• El exfutbolista inglés David Beckham es la gran referencia del club del Sur de Florida | Foto: @InterMiamiCF

El Inter de Miami tendrá mayor repercusión con la inminente llegada del astro argentino Lionel Messi, quien pasó los últimos dos años en las filas del París Saint-Germain (PSG ) después de 18 temporadas en el FC Barcelona.

“Tomé la decisión de que voy a ir a Miami. Todavía no lo tengo cerrado al cien por cien. Me faltan algunas cosas pero decidimos continuar el camino. Si no salía lo del Barcelona, quería irme de Europa, salir del foco y pensar más en mi familia”, dijo Messi en una entrevista exclusiva para los medios catalanes Sport y Mundo Deportivo.

Pero para entender la historia del club hay que remontarse a 2014, cuando la Major League Soccer (MLS) anunció que el exfutbolista inglés David Beckham y un grupo de inversores serían los propietarios de un nuevo club en Miami.

Posteriormente, el 29 de enero de 2018, se hizo oficial que el Inter de Miami sería el club número 25 de la MLS.

Ya para el 6 de noviembre de 2018, el club reveló que con 60 % de apoyo, 61.753 votos, a favor del referendo del proyecto Miami Freedo, Park, la comunidad respaldó que la ciudad tuviera un equipo de fútbol internacional.

Un día más tarde, se detallaron los planes del Inter de Miami, un proyecto financiado con fondos privados.

El 8 de mayo de 2019, la antigua estructura del Estadio Lockhart fue demolida para albergar el nuevo estadio del Inter de Miami, que se espera esté listo para 2025.

El 24 de febrero de 2022, el club presentó su primera camisa. “Inspirado por las alas blancas de la garza con detalles rosados que refleja el vibrante colorida del Sur de Florida, la camiseta White Heron representa al club y a su afición durante la temporada inaugural del club en 2020”, señaló la institución en un comunicado.

El 1° de marzo de 2020, Inter de Miami disputó, en el Banc of California Stadium, su primer partido ante Los Ángeles FC y perdió por la mínima (1-0).

Fichajes

El Inter de Miami concretó sus primeros fichajes el 26 de julio de 2019: los argentinos Matías Pellegrini y Julián Carranza.

El 18 de septiembre de 2020, el Inter de Miami fichó a Gonzalo Higuaín por dos temporadas.

El 18 de enero de 2023, el venezolano Josef Martínez llegó a las filas del equipo de la conocida “ciudad del sol”, luego de una fructífera trayectoria en el Atlanta United.

El delantero Vinotinto exhibe en su palmarés un premio Jugador Más Valioso, un Botín de Oro, un título de MLS Cup, US Open Cup y es el décimo goleador histórico del fútbol estadounidense.

Se espera que el delantero venezolano y Messi conformen una gran dupla goleadora en el Inter de Miami.

Números estadísticos del Inter de Miami

– Temporadas: 3

– Mejor posición en temporada regular: 19 (2020)

– Goleador histórico: Gonzalo Higuaín (29)

– Más partidos disputados (70)

– Fichaje más caro: Rodolfo Pizarro ($12.000.000)

– Venta más cara: Jorge Fingal ($2.500.000)

 Títulos

El Inter de Miami no ha conquistado ningún título hasta la fecha, pero se espera que con la posible llegada de Messi, además de otros jugadores, el club pueda potenciarse y luchar por el campeonato.

Más sobre la MLS

La MLS cuenta en estos momentos con 29 equipos distribuidos en dos conferencias: 15 en el Este y 14 en el Oeste.

26 de esos conjuntos son de Estados Unidos y tres pertenecen a Canadá (Toronto FC, Vancouver Whitecaps y CF Montreal).

Hay planes de expansión de la liga a nuevas ciudades con dos proyectos muy avanzados: el recientemente anunciado para San Diego y uno que también se espera de forma inminente en Las Vegas.

El calendario de la MLS presenta temporada regular y playoff.

El equipo con más puntos durante la fase regular se lleva el MLS Supporters’ Shield y el ganador de los playoff obtiene la MLS Cup.

Los Angeles (LAFC), que lidera el mexicano Carlos Vela, es el vigente campeón de ambos títulos.

Una importante novedad para este año es el estreno de la Leagues Cup, un nuevo torneo oficial que se celebrará en verano y que enfrentará a todos los equipos de la MLS con los de la Liga MX.

Hay una larga de lista de grandes figuras que llegaron a la MLS en sus últimos años en el fútbol, entre los que se encuentran, como muestra, David Beckham, Wayne Rooney, David Villa, Thierry Henry, Kaká o Steven Gerrard.

Todavía se mantiene ese atractivo de la MLS y Gareth Bale, por ejemplo, se retiró del fútbol tras jugar unos meses en 2022 en el LAFC.

Pero la MLS también se ha convertido en un imán cada vez más poderoso para talentos juveniles que despuntan en el fútbol global.

El mejor ejemplo de ello es el argentino Thiago Almada, que con 22 años es el líder indiscutible del Atlanta United y que se proclamó campeón del Mundial con la selección albiceleste en Catar 2022.

No será el único compatriota al que se encuentre Messi por tierras norteamericanas puesto que también juegan en la MLS otros argentinos muy destacados como Julián Carranza (Philadelphia Union), Sebastián Driussi y Maxi Urruti (Austin), Luciano Acosta (Cincinnati), Emanuel Reynoso (Minnesota United), Cristian Espinoza (San Jose Earthquakes), etc.

Con información de EFE

Noticias relacionadas