• Cuatro escenarios de América figuran en el ranking elaborado por COPA90 | Foto: Unsplash/Referencial

COPA90, empresa de medios de fútbol con sede en Londres, Inglaterra, elaboró un ranking de los estadios de fútbol más emblemáticos.

En el listado figuran 6 estadios de reconocidos clubes de Europa y 4 parques de equipos de Latinoamérica que cuentan con una larga tradición futbolística. El conglomerado de medios de comunicación, dedicado al deporte rey, tomó en cuenta la hinchada, la magnitud del recinto y la trascendencia del parque.

A continuación, la lista de los 10 estadios más emblemáticos:

1. La Bombonera

Copa90 afirmó que no hay nada como 90 minutos en La Bombonera, estadio del Boca Juniors, de Argentina, debido a que es un recinto que se balancea con los seguidores.

El medio especializado recordó la frase del escritor estadounidense Christopher Gaffney: La Bombonera no tiembla, su corazón late.

Los 10 estadios más emblemáticos del fútbol
Las gradas de La Bombonera suelen moverse cuando salta la afición | Foto: Planeta Boca Juniors

La forma icónica del estadio, inaugurado en 25 de mayo de 1940, está inspirada en una caja de chocolate. Por La Bombonera, que tiene capacidad para 54.000 aficionados, pasaron Diego Maradona, Carlos Tevez, Juan Román Riquelme, entre otros íconos del fútbol argentino.

“La Bombonera tiene tanta historia impregnada en su césped como en sus famosos stands”, subrayó Copa90.

2. San Siro

Dos de los mejores clubes de la Serie A, AC Milan e Inter de Milán, hacen vida en San Siro, Italia, un estadio que posee una capacidad para 75.817 personas e inaugurado el 19 de septiembre de 1926.

“San Siro es un campo bendecido con los recuerdos colectivos de generaciones tras generaciones de dos conjuntos de fanáticos apasionados”, recalcó COPA90 en su publicación.

Los 10 estadios más emblemáticos del fútbol
San Siro es sede del AC Milan e Inter de Milán | Foto: Marco Luzzani/Getty Images

A dos años de su centenario, San Siro, compuesto de 11 torres de hormigón y numerosos espirales, sigue bajo amenaza de demolición, ya que tanto AC Milan como Inter de Milán desean tener un parque más moderno y adaptado a las necesidades comerciales de la actualidad.

Además de ser sede del Derby de la Madonnina, San Siro, que tiene una capacidad para albergar a 75.817 aficionados, ha recibido 92 trofeos entre AC Milan e Inter de Milán.

3. Westfalenstadion

Westfalenstadion, conocido comercialmente como Signal Iduna Park, es el hogar del alemán Borussia Dortmund. Una multitud de 81.000 personas se congrega en el recinto cada dos fines de semana.

El estadio, reinaugurado 2 de abril de 1974,  habitualmente es escenario de enormes mosaicos que se elevan a 131 pies de altura.

Los 10 estadios más emblemáticos del fútbol
La afición del Borussia Dortmund siempre destaca por sus mosaicos | Foto: Unsplash

El exjugador del Borussia Dortmund, Roman Weidenfeller, expresó que si eres el enemigo, el estadio te aplasta, pero si te respalda es una sensación fantástica.

De cara a la Copa del Mundo de 1974, el Westfalenstadion fue remodelado y se convirtió en el teatro futbolístico de la actualidad.

4. Estadio Maracaná

Con una capacidad de acoger a 78.83 personas, el Estadio Maracaná, ubicado en Río de Janeiro, Brasil, es hogar del Flamengo, Fluminense y de la selección brasileña. También fue anfitrión de los Juegos Olímpicos Río 2016, de 2 finales de la Copa del Mundo y de 3 finales de la Copa América.

Después de la derrota de Brasil en la final de la Copa del Mundo de 1950, el delantero uruguayo Alcides Ghiggia expresó que a lo largo de la historia del estadio solo tres personas lograron silenciar el Maracaná: “El Papa, Frank Sinatra y yo.

Los 10 estadios más emblemáticos del fútbol
El Estadio Maracaná ha recibido múltiples eventos deportivos | Foto: Unsplash

Ese hecho histórico es recordado como el “maracanazo”. También en la pasada final de la Copa América 2021, Argentina volvió a “profanar” el recinto al derrotar 1-0 a Brasil con gol de Ángel Di María.

Además de esas derrotas y la de Brasil ante Alemania en 1-7 en las semifinales de la Copa del Mundo de 2014, el Maracaná, inaugurado el 16 de junio de 1950, es un teatro futbolístico en el que todos los niños desean jugar.

5. Camp Nou

Inicialmente llamado Camp de Les Corts con capacidad para 60.000 personas hasta 1957.

El estadio, ubicado en la ciudad de Barcelona e inaugurado el 24 de septiembre de 1957, albergó juegos de la Copa del Mundo de 1982 y fue escenario de la conquista de la medalla de bronce de España en los Juegos Olímpicos de 1992. También teatro de las exhibiciones futbolísticas de László Kubala, Johan Cruyff, Pep Guardiola y Lionel Messi.

Los 10 estadios más emblemáticos del fútbol
El Camp Nou está siendo sometido a una remodelación | Foto: Unsplash

Actualmente se llama Spotify Camp Nou por temas de publicidad y se encuentra en un proceso de renovación.

6. Santiago Bernabéu

Después de transitar por tres campos diferentes en sus primeros 45 años de historia, el Real Madrid inauguró en 1947 el Nuevo Estadio de Charmartín, que posteriormente en 1955 pasó a llamarse Santiago Bernabéu en honor al presidente del club español.

El equipo de la capital española ha cosechado 33 Ligas, 12 Copas del Rey, 14 Copas de Europa jugando en el Santiago Bernabéu.

Los 10 estadios más emblemáticos del fútbol
El nuevo Santiago Bernabéu será inaugurado en diciembre de 2023 | Foto: Unsplash/Referencial

En cuanto a eventos internacionales, el Santiago Bernabéu, actualmente en remodelación, fue anfitrión de 4 finales de la Copa de Europa, una Copa del Mundo y una final de la Eurocopa.

La directiva del Real Madrid espera que para diciembre de 2023 el nuevo Santiago Bernabéu sea inaugurado de manera oficial y aumente su capacidad de 81.04 a 84.744 aficionados.

7. Anfield

Inicialmente acogió al Everton antes de convertirse en el hogar del Liverpool.

“Cualquier cántico viral que se quiera apoderar de las terrazas inglesas tiene que pasar la prueba primero en Anfield”, subrayó Copa90.

Los 10 estadios más emblemáticos del fútbol
Anfield es el hogar del Liverpool | Foto: Unsplash

Las gradas de Anfield, inaugurado el 28 de septiembre de 1884, han dejado huellas en las noches europeas. Con capacidad para 53.394 espectadores, es un estadio de categoría elite, según los criterios de la UEFA, que ha recibido partidos de la selección de Inglaterra.

8. El Monumental

“Monumental por nombre, Monumental por naturaleza. La casa de River Plata no solo está a la altura, sino que la supera”, describió COPA90 a la casa del club millonario de Argentina.

Los 10 estadios más emblemáticos del fútbol
El Monumental es el estadio más grande de América del Sur | Foto: @RiverPlate

La casa de River Plate, ubicada en Buenos Aires y con una capacidad para recibir a 84.567 aficionados, es considerada una catedral de hormigón rojo y blanco. También es el estadio más grande de América del Sur.

Argentina conquistó su primera Copa del Mundo en El Monumental, inaugurado el 25 de mayo de 1938, de la mano de Mario Kempes.

9. Celtic Park

Los seguidores verdiblancos lo apodan “paraíso”. Con una capacidad de 60.411 aficionados, el Celtic Park es el estadio más grande de Escocia y fue el primer campo de fútbol del Reino Unido en tener un palco de prensa.

Los 10 estadios más emblemáticos del fútbol
El Celtic Park es el estadio más grande del Reino Unido | Foto: Unsplash

De acuerdo con COPA90, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Sir. Alex Ferguson, Andrés Iniesta, entre otros, han alabado este estadio, que fue inaugurado el 20 de agosto de 1892.

“La atmósfera del estadio hizo que Zlatan Ibrahimovic desviara su atención de sí mismo”, recalcó el mencionado conglomerado.

10. Estadio Azteca

El Estadio Azteca, ubicado en Ciudad de México, está a 7.200 metros sobre el nivel del mar y tiene una capacidad para más de 87.000 aficionados.

El recinto, inaugurado el 29 de mayo de 1966, fue construido para los Juegos Olímpicos de 1968 y ha sido sede de dos finales de la Copa del Mundo y en 2026 volverá a recibir la máxima competencia de selecciones.

Los 10 estadios más emblemáticos del fútbol
El Estadio Azteca será el primer escenario en recibir tres Copas del Mundo | Foto: @EstadioAzteca

Pelé alzó por tercera vez la Copa del Mundo en el Estadio Azteca en el Mundial de México 70 y Maradona anotó dos icónicos goles, la mano de Dios y el gol del siglo, ante Inglaterra durante los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986.

En 2026 se convertirá en el primer estadio en recibir la fase final de la Copa del Mundo en tres oportunidades.

Noticias relacionadas