• La presentación del georgiano Lasha Talakhadze en halterofilia fue una de las más relevantes, ya que impuso tres récords al levantar 223 kg en la primera fase, 265 kg en la segunda y 488 en total. Foto: EFE

El miércoles 4 de agosto, Venezuela solo tuvo una participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La nadadora Paola Pérez compitió en natación de aguas abiertas.

La venezolana llegó a la meta con un tiempo de 2:05:45.0, con lo que alcanzó el puesto número 20 del certamen. Rachele Bruni (Italia), en la posición 14, le sacó una ventaja de poco más de tres segundos. Sin embargo, desde el séptimo lugar, ocupado por Ashley Twichell (Estados Unidos), la brecha se hizo más larga.

La brasileña Ana Cunha obtuvo la medalla de oro, mientras que las de plata y bronce fueron para Sharon van Rouwendaal (Países Bajos) y Kareena Lee (Australia), en ese orden.

Otras disciplinas de los Juegos Olímpicos como atletismo, halterofilia, boxeo y ciclismo por equipos destacaron este 4 de agosto.

Atletas de otros países que destacaron durante la jornada del 4 de agosto

Halterofilia 

Lasha Talakhadze es uno de los deportistas más destacados de esta jornada de los Juegos Olímpicos. Proveniente del país euroasiático Georgia, participó en la categoría +109 kilogramos (kg) y estableció tres récords mundiales en su presentación: en arrancada –primera fase– levantó 223 kg, luego en envión –segunda fase– 265 kg y finalmente, alcanzó un total de 488 kg.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

De esta forma, el georgiano se acercó significativamente a la deseada marca de los 500 kg en total. Otra hazaña de Talakhadze es que todos sus intentos fueron exitosos (208, 215 y 223 en arrancada; 245, 255 y 265 en envión). 

Juegos Olímpicos el 4 de agosto
Lasha Talakhadze | Foto: Getty Images.

Quien le siguió en el podio fue Ali Davoudi, de Irán, levantando 200 kg en arrancada (tercer intento) y 241 kg en envión (tercer intento), lo que resultó en 441 kg. Man Asaad, de Siria, consiguió la medalla de bronce, con un total de 424 kg derivados de los 190 kg iniciales y los 234 kg posteriores. 

Atletismo 

En la carrera de los 200 metros planos masculino, el canadiense Andre de Grasse consiguió la medalla de oro con un tiempo de 19,62 (récord en Canadá). El norteamericano escaló un peldaño desde 2016, cuando obtuvo la medalla de plata en Río 2016. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Con milésimas de segundos de diferencia, los estadounidenses Kenneth Bednarek (19,68) y Noah Lyles (19,74) obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Tokio 2020: así fue la participación de Venezuela en los Juegos Olímpicos el 4 de agosto
Andre de Grasse y otros atletas | Foto: Getty Images.

En la misma disciplina, pero en la categoría de 3.000 m obstáculos femenino, Peruth Chemutai (de Uganda) llegó a la meta en 9:01.45, ganando la medalla de oro y logrando el récord de su país. Esto significó un avance en su desempeño deportivo, ya que su mejor registro internacional fue la quinta posición que alcanzó en el Mundial de Doha 2019. 

En los podios de plata y bronce quedaron Courtney Frerichs (Estados Unidos) y Hyvin Kiyeng (Kenia). Por su parte, Frerichs logró finalizar en 9:04.79, mientras que Kiyeng lo hizo en 9:05.39, con lo que ahora Kenia es el único país en conseguir  una medalla en 3.000 m obstáculos de las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos. 

Juegos Olímpicos el 4 de agosto
Peruth Chemutai | Foto: Getty Images.

Los 800 m planos masculino también tuvo relevancia por la competencia final. En esta, los atletas de Kenia consiguieron las medallas de oro y plata. La primera la logró Emmanuel Korir con un tiempo de 1:45.06, mientras que la segunda fue para Fegurson Rotich por milésimas de segundos (1:45.23). 

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Después de los kenianos, Polonia fue el mejor resultado: 1:45:39, conseguido por Patryk Dobek. 

Tokio 2020: así fue la participación de Venezuela en los Juegos Olímpicos el 4 de agosto
Emmanuel Korir y Fegurson Rotich | Foto: Getty Images.

La estadounidense Sydney McLaughlin ganó oro en la categoría de 400 m con vallas y actualmente es la número uno en el ranking mundial. Finalizó la carrera en 51.46, rompiendo la marca mundial (lograda por ella misma el 26 de junio de 2021) de 51.90. 

Su compatriota Dalilah Muhammad obtuvo la medalla de plata con 51.58, mientras que Femke Bol, de Países Bajos, ganó la de bronce con una marca de 52.03.

Juegos Olímpicos el 4 de agosto
Sydney McLaughlin. Foto Getty Images

Boxeo

En la categoría semipesado masculino de boxeo (75 – 81 kg), el cubano Arlen López se impuso sobre el británico Benjamin Whitakker en su disputa por la medalla de oro. 

López repite con esta presea el título de campeón olímpico que logró en Río 2016. La diferencia en aquel momento era su categoría, peso medio, la misma en la que ganó el Mundial de 2015, el Campeonato Panamericano de 2017 y la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

Tokio 2020: así fue la participación de Venezuela en los Juegos Olímpicos el 4 de agosto
Arlen López contra Benjamin Whitakker | Foto: Getty Images.

Cuatro de los cinco jueces de la pelea se inclinaron a favor del cubano

Por su parte, Whittaker abandonó el cuadrilátero entre lágrimas, las cuales fueron consoladas con la medalla de plata (y la primera olímpica para él) que se colgó al finalizar el espectáculo. 

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Ciclismo de pista

Desde 1960, Italia no ganaba la prueba masculina de persecución por equipos de ciclismo. Sin embargo, este miércoles retomó la batuta y se afianzó como el país con más medallas de oro acumuladas en dicha competencia: 8 en total. 

El cuarteto europeo se mantuvo en la segunda posición por kilómetro y medio, aunque alerta y al acecho. En la última vuelta al Velódromo de Izu aceleró drásticamente y le arrebató el primer lugar a Dinamarca. De esta manera, llegaron a la meta en 3:42.032 y rompieron el récord mundial que ellos mismos habían establecido el pasado martes. 

Juegos Olímpicos el 4 de agosto
Parte del equipo de ciclismo de Italia | Foto: Getty Images.

El equipo ciclista de Italia estuvo conformado por Simone Consonni, Filippo Ganna, Francesco Lamon y Jonathan Milan. 

A pesar de que su victoria fue una remontada que quedará para la posteridad, la diferencia que tuvo Italia con Dinamarca fue mínima, ya que el segundo equipo logró finalizar en 3:42.198. Igualmente, el equipo danés se llevó la medalla de plata y Australia hizo lo propio con la de bronce. 

Noticias relacionadas