• La caraqueña, de 23 años de edad, fue la segunda atleta venezolana que aseguró su participación en la cita olímpica. Es récord nacional en salto con garrocha | Foto: Efe

Con un registro de 4.50 metros en su segundo intento, durante la primera parte de la final en el salto con pértiga femenino, Robeilys Peinado ganó este 5 de agosto el cuarto diploma para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La venezolana falló los tres intentos en la segunda fase de la final, en la que debía saltar 4.70 metros. El oro en esta disciplina lo consiguió la estadounidense Katie Nageotte, luego de saltar 4.90 metros. La medalla de plata fue para Anzhelika Sidorova, representante del Comité Olímpico Ruso, quien alcanzó los 4.85 metros. Finalmente la británica Holly Bradshaw ganó bronce también con un salto de 4.85 metros, la diferencia entre el segundo y tercer lugar se definió por la cantidad de intentos fallidos.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Peinado se posicionó en el octavo puesto de la tabla final, luego de no superar los 4.70 metros. No obstante, queda certificada como una de las 10 mejores atletas del mundo en esta competencia.

Robeilys Peinado ganó el cuarto diploma olímpico para Venezuela en Tokio 2020
Foto: Efe

Clasificación a la final del salto con pértiga

Con un registro de 4.55 metros en su segundo intento, Robeilys Peinado clasificó para la final del salto con garrocha el lunes 2 de agosto. La caraqueña, de 23 años de edad, había alcanzado 4.40 en el primer salto.

Las representantes de Estados Unidos, Grecia, Finlandia, Bielorrusia, Suecia y Ucrania también registraron 4.55 metros en el Grupo A del salto con pértiga. La competencia preliminar estuvo interrumpida por lluvia, luego se reanudó.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Segunda cita olímpica para Robeilys Peinado

Robeilys peinado fue la segunda atleta venezolana que aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al lograr la marca de 4.70 metros en la final de salto con pértiga de La Liga de Diamante. Esta se celebró en Bruselas, Bélgica, en septiembre de 2019.

Ella había clasificado para Río 2016, pero no pudo competir a causa de una lesión en la mano. La caraqueña es récord nacional en salto con pértiga, al obtener 4.78 metros en el Prix Hauts Pas. Este se llevó a cabo en Calais, Francia, en febrero de 2020.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Se trató de la cuarta vez en el año que Robeilys rompió el récord nacional bajo techo. La primera fue en Ostrava (4.62 metros), la segunda durante el Elite Tour Perché (4.63 metros) y la tercera en el Meeting de L’Eure (4.65 metros). Los tres torneos se organizaron en Francia.

Peinado empezó en el atletismo cuando le recomendaron dejar la gimnasia artística. En su hoja de vida presume de una medalla de plata en los JJ OO de la Juventud Nankín 2014, y otra en el Mundial Sub 20 de Bydgoszcz 2016. También posee un título panamericano Sub 20, y dos coronas en campeonatos suramericanos de mayores (Asunción 2017 y Lima 2019).

La mejor actuación de Venezuela en unos JJ OO

Históricos, así han sido los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el deporte de Venezuela. Con un registro de 15.67 metros en la final del salto triple femenino, Yulimar Rojas no solo se convirtió en la primera venezolana en colgarse el oro olímpico, sino que también rompió el récord olímpico y mundial.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

La áurea de Yulimar Rojas se suma a las medallas de plata de Daniel Dhers, Keydomar Vallenilla y Julio Mayora; y a los diplomas olímpicos de Anriquelis Barrios, Naryury Pérez y Yusleidy Figueroa. Hasta entonces, el mejor desempeño de la delegación nacional había sido en Río 2016, con dos platas y un bronce.

Noticias relacionadas