• Conseturismo espera que durante la segunda mitad del año los niveles de ocupación superen el 20%

Evolucionar o cerrar. Esa es la situación a la que se ha tenido que enfrentar el sector turístico nacional desde que inició la pandemia con el fin de poder continuar generando ingresos y garantizar puestos de empleo.

En ese contexto los paquetes turísticos a precios relativamente bajos se han convertido en una tendencia que ha permitido reactivar la actividad económica de una industria que se ha visto afectada fuertemente por las restricciones de movilidad implementadas por el Estado.

Un aspecto que ha contribuido al auge de este tipo de planes es que se adaptan a todo tipo de presupuestos. Algunos de ellos incluyen, además del alojamiento, el boleto aéreo (en caso de requerirlo), comidas y refrigerios, así como excursiones.

Algunos de los destinos que ofrecen las distintas compañías turísticas son Los Roques, la isla de Margarita, Canaima, Mérida, Morrocoy y Chichiriviche. Los precios van desde 39 dólares por día, en el caso de los paquetes más básicos, hasta los 1.000 dólares en aquellos que incluyen la mayor cantidad de beneficios.

Expectativas positivas

Paquetes turísticos: ¿Cómo lucha el turismo nacional para continuar operando?

Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), comenta en exclusiva para El Diario que en el sector turístico nacional hay expectativas muy altas luego de que se reactivara gran parte de la conectividad aérea en el país.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“Luego del anuncio de la apertura de un número importante de aeropuertos en el país y con ello la posibilidad de conectividad a destinos que habían estado aislados durante 18 meses, las expectativas del sector son altas. Esperamos que se puedan ir materializando movilizaciones por esta vía que ayudarán con la reactivación del sector”, indica.

Apunta que esperan que gracias a esto se pase de la fase actual de turismo de proximidad a una fase de turismo nacional, que beneficie a todas las regiones que hasta el momento no han podido contar con visitantes.

Primer semestre. Durante la primera mitad de 2021 Conseturismo solo registró 5% de ocupación

González agrega que la gran cantidad de paquetes turísticos que se encuentran disponibles en estos momentos forman parte de las adecuaciones que han tenido que implementar desde el sector para incentivar la venta de productos y servicios ante la contracción que han experimentado durante los últimos años.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

Sostiene que, en parte gracias a los paquetes turísticos, en el sector han registrado un incremento en las solicitudes de reservaciones y consultas para la temporada vacacional. Asegura que son optimistas y que esperan que dichas reservaciones se traduzcan en un mayor hospedaje del que se registró en el primer semestre del 2021.

Los operadores turísticos han desarrollado iniciativas para impulsar sus destinos turísticos y hemos visto cómo se han desarrollado campañas informativas para que los usuarios conozcan las ofertas, disponibilidad de alojamiento y rutas e itinerarios aéreos” Leudo González, presidente Conseturismo

Recuperación del sector

Paquetes turísticos: ¿Cómo lucha el turismo nacional para continuar operando?
Foto: Víctor Salazar

El presidente de Conseturismo indica que es prematuro hablar de cifras de alojamiento esta temporada. No obstante, considera que en caso de darse condiciones como el desmontaje del esquema 7 + 7 y el avance del proceso de vacunación, los números deberían ser significativamente mejores a los registrados en 2020.

Números rojos

Cifras oficiales publicadas por Conseturismo al cierre de 2020 revelaron que el sector registró una caída de 90% debido a la pandemia de covid-19 y las restricciones de movilidad.nnAnte esta compleja situación, un tercio de las empresas dedicadas al turismo en Venezuela se vio obligada a cerrar sus puertas. Esto representa un aproximado de 4.500 organizaciones, entre las que se incluyen hoteles, agencias de viaje, posadas y compañías de transporte.nnComo parte de la crisis experimentada por el sector durante ese año, se estima que se perdieron, al menos, unos 100.000 puestos de empleo.n

En este sentido señala que se encuentra a la expectativa de que se reactiven los vuelos desde los aeropuertos de los estados Táchira y Bolívar. Eso implicaría una operatividad aérea del 100%, lo que se traduciría en que todos los destinos turísticos del país cuenten con conectividad aérea.

Internacionalmente esperamos que pronto se incorporen rutas aéreas a los países vecinos que han sido los que tradicionalmente aportan el flujo de turistas internacionales que llegan al país. Creemos que esto sería la última fase de reactivación del sectoru0022 Leudo González, presidente Conseturismo

De concretarse este escenario, en Conseturismo esperan que las cifras de ocupación superen el 20%, lo que significaría el primer paso en el largo proceso de recuperación del sector.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

“Sin embargo entendemos que el mercado debe crecer en su capacidad de compra de nuestros productos y servicios y esto se fundamenta en que los ingresos de la población se incrementen”, concluye.

Noticias relacionadas