• Algunas mujeres han reportado cambios en la menstruación después de haber sido inmunizadas contra el virus. Aunque son síntomas transitorios, ya se han iniciado estudios para evaluar si las vacunas inciden directamente

Tras recibir la vacuna contra el covid-19, mujeres han reportado cambios en su ciclo menstrual, por lo que científicos en el mundo ya analizan si esta sintomatología está relacionada con una reacción provocada por la inyección de las dosis

Una de ellas fue Kathryn Clancy, antropóloga de la Universidad de Illinois en EE UU, quien escribió en su cuenta de Twitter que tras recibir la vacuna de Moderna presentó cambios en su menstruación.

Todavía no existen pruebas científicas que demuestren que las alteraciones en la menstruación son efectos directos de la vacunación.

¿Las vacunas contra el covid-19 alteran el ciclo menstrual?
Foto: EFE

Por esa razón, especialistas han aclarado que esto no quiere decir que la vacunación sea peligrosa o no recomendable, pues sigue siendo la mejor opción para evitar que las personas se contagien, enfermen gravemente y mueran por covid-19.

Sin embargo, ya hay investigaciones en desarrollo. Estos casos abren la puerta a la discusión sobre la necesidad de ejercer la medicina con perspectiva de género, y considerando las diferencias fisiológicas de los sexos.

A partir de la evidencia anecdótica, estas son las investigaciones que se han iniciado para esclarecer este tema.

¿Cuáles han sido los casos más recurrentes? 

Emma Duncan, especialista en genética y endocrinología del King’s College London, identificó a cerca de 3.000 mujeres que señalaron cambios menstruales luego de su vacunación, como retrasos y sangrado abundante.

Uno de los aspectos que están considerando es que la vacuna fue primero para la población adulta, que son mujeres que experimentan ya su menopausia o menstruaciones irregulares.

“La vacunación está incluyendo a mujeres perimenopáusicas que pueden estar experimentando periodos irregulares de todos modos, es difícil estar seguro de que estos cambios se debieron a la vacuna en sí”, dijo al “COVID Sympton Study”.

¿Las vacunas contra el covid-19 alteran el ciclo menstrual?
Foto: EFE

Emma Duncan recordó además que los retrasos pueden ser causados por otros factores como el estrés y la ansiedad por todo el proceso de la pandemia y la vacunación.

Ante este panorama, la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, realiza un informe estadístico al respecto. En España, la Universidad de Granada inició un proyecto centrado en el análisis de más de 120 mujeres, desde antes de vacunarse hasta un año después. 

Se trata de estudiar la duración de los ciclos menstruales, el patrón de sangrado y otros parámetros relacionados (como perfiles de coagulación o el nivel de hormonas, a través de análisis de sangre) para poder ofrecer una respuesta más contundente, más allá de las percepciones reflejadas en las encuestas por cada mujer.

¿La vacuna contra el covid-19 provoca síntomas premenstruales? 

En el momento en el que el ciclo menstrual se acerca, las citocinas producen síntomas de molestia como calambres o cólicos y contribuyen a lo que se conoce como el “síndrome premenstrual”.

Cuando te vacunas, las citocinas también pueden aumentar, lo que podría provocar síntomas similares a los que normalmente podrías experimentar en diferentes momentos a lo largo de tu ciclo menstrual”, explicó Duncan al portal de investigación Zoe Covid.

La especialista también señaló que la variación de flujo menstrual también es regulada por citocinas.

“Si las citocinas se ven afectadas por la inmunización, algunas mujeres pueden notar algunos cambios en el sangrado”, sostuvo. 

Duncan precisó que no es la primera vez que se cree que una vacuna altera la regularidad menstrual. Anteriormente, también se dijo que el tratamiento contra el virus del papiloma humano (VPH) provocaba una reacción similar. 

La especialista destacó que las irregularidades desaparecen muy pronto y que ninguna de las vacunas tienen efectos a largo plazo sobre la fertilidad, los ciclos menstruales o embarazos. 

¿Pueden las mujeres recibir la vacuna durante su ciclo menstrual?

La doctora Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que desde el punto de vista científico no hay ningún impedimento para que una mujer se vacune durante la menstruación.

Solo puede ocurrir que se sienta un poco más cansada, pero si la fecha prevista de vacunación coincide con la menstruación no hay razón para no seguir adelante y vacunarse”, afirmó.

¿Qué se sabe sobre el aumento del tamaño de los senos luego de recibir una vacuna?

De acuerdo con el sitio en español de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, es posible que las personas que se vacunaron contra el covid-19 pueden presentar una inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía) en la axila, cerca de la zona donde le administraron la vacuna inyectable.

La hinchazón, reseña el sitio, es un signo normal de que el organismo está generando protección contra el covid-19. Esto ocurre cuando se inflaman los ganglios linfáticos de la axila, de la caja torácica y del área de la clavícula, sobre todo del lado del cuerpo donde se aplicó la vacuna. 

De hecho, el estudio de la Sociedad de Imágenes de Seno publicó un estudio en el que 11.6% de los pacientes que recibieron la vacuna contra el covid-19 de la marca Moderna presentaron ganglios inflamados. Esto sucedió después de la primera dosis, y 16% después de la segunda.

En el caso de Pfizer, los datos indicaron menor inflamación. Solo el 0.3% de los pacientes que recibieron la vacuna presentaron ganglios inflamados. 

Desde los ensayos de las vacunas se reportó la inflamación de ganglios como un efecto secundario leve y transitorio. Al menos en las marcas de Moderna y Pfizer.  

¿Qué hacer si experimento cambios en el ciclo menstrual?

Las mujeres que detecten cambios como aumento del sangrado en su menstruación deben vigilar cómo transcurren sus próximos ciclos menstruales. Si el sangrado irregular o interrupción de sus períodos continúa durante más de uno o dos ciclos se debe consultar con un médico. 

Las especialistas concluyen que aún es pronto para hablar de efectos a largo plazo en las mujeres, pues hasta el momento los reportes solo han evidenciado efectos pasajeros y por tanto la población no debe desestimar los procesos de vacunación.

Noticias relacionadas