• El anuncio fue realizado por la Casa Blanca a través de un comunicado oficial publicado en su sitio web

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó al exdiputado venezolano Leopoldo Martínez Nucete como representante de su país ante el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

BID. El estadounidense Mauricio Claver-Carone es el actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

La postulación del también abogado y escritor de 56 años de edad se dio a conocer a través de un comunicado publicado por la Casa Blanca. Posteriormente el venezolano agradeció al presidente estadounidense por el honor de considerarlo para formar parte del directorio ejecutivo del BID.

“Honrado de haber sido nominado por el presidente de Estados Unidos para servir como director ejecutivo de EE UU ante el BID. Si esto es confirmado por el Senado será el mayor honor de mi vida luego de haberme ido de Venezuela para lograr el sueño americano”, expresó Nucete en su cuenta de Twitter.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

¿Quién es Leopoldo Martínez Nucete?

Este venezolano americano es un abogado egresado en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y cuenta con dos maestrías cursadas en las universidades de Harvard y Miami. También posee una especialización en Estudios Internacionales y Política Económica que realizó en la Universidad de Princeton.

Venezolano postulado para el BID

Sus inicios en la política se produjeron en el año 2000 cuando fue electo diputado a la Asamblea Nacional como candidato independiente. Un cargo que desempeñó hasta el año 2005.

Posterior a esto viajó a Estados Unidos donde fijó su sitio de residencia y comenzó a involucrarse en la política de ese país. Esto llevó a que en el año 2018 lo incluyeran como integrante del Comité Nacional Demócrata, un alto cargo dentro del partido. 

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Martínez, también ocupa los cargos de Coordinador de Finanzas de la Conferencia Hispana (Hispanic Caucus) del DNC. Forma parte del Comité Ejecutivo del partido demócrata en el estado de Virginia. 

También es el fundador de la organización sin fines de lucro Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas, en la que promueve la defensa de los derechos humanos  y la implementación de políticas dirigidas a crear sistemas económicos sustentables.

Desde la Casa Blanca explican que su nominación ocurre gracias a su amplia experiencia legal. En la que se incluye el haber trabajado en conjunto con firmas de abogados de prestigio. Así como el haber brindado asesoría a empresas que forman parte del Fortune 500.

“Martínez ha trabajado con grandes firmas internacionales de contabilidad y derecho, y tiene una amplia experiencia asesorando a compañías Fortune 500, fondos de capital privado,  negocios internacionales y organizaciones sin fines de lucro”, destaca la Casa Blanca en un comunicado.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Peso latino

Martínez Nucete no es el único latino considerado por el gobierno de Joe Biden para ocupar un cargo importante dentro del BID. Lo propio también ocurrió con la argentina Maria Fabiana Jorge, fundadora de MFJ International, una firma de consultoría especializada en negocios y comercio internacional, nominada como directora suplente de Estados Unidos ante el BID.

Jorge cuenta con casi 30 años de experiencia en negociaciones comerciales. Entre las que se incluye el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Estados Unidos, México y Canadá (Nafta 2.0); el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11); el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana; así como el acuerdo de comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Martes resumen, TPS para los venezolanos

Otra latinoamericana nominada a un cargo público por la actual Administración es la abogada puertorriqueña María Luisa Pagán, quien se espera que cumpla el rol de subjefa de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en Ginebra. 

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Dicho rol supondría que la boricua representara al gobierno norteamericano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en la ciudad de Ginebra (Suiza). De hacerse efectivo su nombramiento, Pagán se convertiría en la segunda funcionaria de origen puertorriqueño de mayor peso dentro del gobierno de Biden. Solo por detrás del secretario de Educación, Miguel Cardona.

Al igual que en el caso del venezolano, ambos nombramientos deberán avalarlos en el Senado. Lo que luce altamente probable que suceda tomando en cuenta que los demócratas cuentan con los votos necesarios para llevarlo adelante.

En caso de confirmar su postulación por parte del Senado de Estados Unidos, Leopoldo Martínez Nucete se convertiría en el primer venezolano en presidir el Banco Interamericano de Desarrollo.

Noticias relacionadas