• Medios locales dan cuenta de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie, en el sur del país

Un terremoto de magnitud 7.2 se registró este sábado 14 de agosto al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El sismo se registró a las 8.29 hora local (12.29 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con la información.

EFE
Foto: Twitter: @HBeaucejour

Muertes y heridos

Las autoridades haitianas elevaron este domingo a 1.297 la cifra de muertos. Protección Civil informó que 1.054 personas murieron en el departamento del Sur, otras 122 en Nippes y 119 en Grand Anse, todas ellas provincias de la península suroeste, mientras que otras 2 personas murieron en el noroeste del país.

Las autoridades incrementaron a 5.700 los heridos a causa del terremoto, que destruyó 13.694 casas y causó daños a otras 13.585, así como a numerosos hospitales, escuelas y otras edificaciones, según cifras facilitadas por el ministro de Comunicación, Jean Emmanuel Jacquet, a medios locales.

Claude Prepetit, director general de la Oficina de Minas y Energía (BME), dijo que los departamentos más afectados son el sur y Grand’Anse, severamente afectados en 2016 por el huracán Matthew.

El funcionario pidió a las personas no regresar a sus hogares hasta no tener una evaluación de las autoridades.

Medios locales también reportaron más temprano importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie, en el sur de Haití .

Estado de emergencia

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto.

EFE

«El gobierno ha decidido esta mañana declarar el estado de emergencia durante un mes tras esta catástrofe, dijo en conferencia de prensa Henry, quien asumió el cargo el pasado 20 de julio, 13 días después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, a cargo, según las pesquisas, de un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en su residencia privada de Puerto Príncipe.

Los primeros elementos de información nos hacen creer que hay varios heridos, que hay muchos muertos y casas derrumbadas. Ahora hay mucha gente bajo los escombros. Especialmente en hoteles y lugares de culto», subrayó.

El movimiento telúrico se sintió también en la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.

Foto: EFE

Haití se vio afectado en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

Foto: Twitter: @HBeaucejour

Alerta de tsunami

Minustos más tarde del sismo, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este una alerta de tsunami en algunas costas de Haití.

EFE

«Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití», indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.

Foto: Twitter: @HBeaucejour

Con información de EFE

Noticias relacionadas