• Su equipo médico ofreció una rueda de prensa recientemente para informar sobre los avances que ha tenido el reconocido cantante mexicano. Foto: EFE

El cantante de música ranchera Vicente Fernández, de 81 años de edad, recupera poco a poco la movilidad en brazos y piernas y está débil pero despierto mientras recibe tratamiento médico tras haber sufrido una caída en Guadalajara (oeste de México), informó el viernes 13 de julio uno de sus médicos.

El señor Vicente Fernández se encuentra estable, despierto, con sedación leve y terapia de rehabilitación. Esperamos una pronta y buena evolución», dijo el neurocirujano Francisco López González en una breve conferencia de prensa afuera del hospital privado donde el intérprete permanece desde el pasado fin de semana.

Añadió que el intérprete mantiene las terapias de rehabilitación física y pulmonar para recuperar «su movilidad y esfuerzo respiratorio». Aunque aún presenta «pérdida de fuerza y debilidad generalizada».

Médico de Vicente Fernández
Neurocirujano Francisco López González. Foto: EFE

Reveló que la caída que el «Charro de Huentitán» sufrió en su habitación en el rancho «Los Tres Potrillos» lo dejó sin movilidad en las cuatro extremidades. Por lo que los especialistas tuvieron que realizar la cirugía de emergencia.

Tras la operación quirúrgica Fernández tuvo un «deterioro respiratorio» que obligó a los médicos a conectarlo a respiración artificial y sedarlo completamente para facilitar su recuperación. Además de que detectaron una infección que afectó los nervios periféricos y lo hizo perder fuerza en el cuerpo, explicó López.

Luego de la conferencia, la familia, en conjunto con los médicos, emitieron un comunicado en el que revelaron que Vicente Fernández aún depende de la ventilación mecánica y no presenta ninguna infección pulmonar ni problemas cardiovasculares.

«Su estado cardiovascular es estable, aún con debilidad en sus extremidades y muy ligera movilización espontánea al esfuerzo», indica el comunicado.

Continuará hospitalizado

El hospital anunció que los médicos darán a conocer su estado de salud y evolución dos veces a la semana, por lo que es posible que el cantante permanezca unos días más en el hospital.

EFE

Fernández ha superado varias enfermedades en los últimos años. Entre ellas un cáncer de próstata en 2002, la extirpación de un tumor en el hígado, en 2012; una trombosis que le hizo perder la voz, en 2013, y una cirugía para extraerle tres hernias abdominales, en 2015.

Aunque en 2016 el cantante anunció su retiro de los escenarios, se ha mantenido activo en redes sociales, grabando canciones y realizando presentaciones especiales con sus hijos y nietos, quienes han seguido sus pasos en la música popular mexicana.

Con información de EFE

Noticias relacionadas