• El régimen venezolano actualizará la página web que emplea para la entrega de los bonos, ya que debe mostrar los nuevos montos a partir de octubre con la llegada de la nueva reconversión monetaria. Foto: Cortesía

El Sistema Patria, por medio del cual el régimen de Nicolás Maduro entrega los bonos complementarios a diferentes grupos sociales, recibirá mantenimiento este domingo 15 de agosto de 2021. Esto se debe principalmente a la reconversión monetaria estimada para entrar en vigencia en medio mes, desde el 1° de octubre. 

Tal como informó el Blog Patria, estas labores “afectarán todos los servicios asociados al monedero, incluyendo la posibilidad de tramitar pagos vía BiopagoBDV (Banco de Venezuela) con el Monedero Patria, el envío de remesas en criptomonedas y las aplicaciones veMonedero, vePOS y veTicket”.

A pesar de ello, el funcionamiento de BiopagoPDV (PDVSA) no se verá tan afectado, ya que el consumo de litros de gasolina subsidiada seguirá activo, pero la operación no se registrará de inmediato. 

El blog añadió que una vez se culminen los trabajos de actualización y el sistema se habilite nuevamente, todos los servicios que lo conforman se irán reactivando de manera progresiva. 

Leer más  Fallas en la prevención de enfermedades transmisibles: una de las consecuencias de la desinformación del Estado

¿Cómo será la reconversión monetaria? 

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el jueves 5 de agosto que a partir del próximo 1° de octubre se hará vigente una nueva reconversión monetaria nacional en la que se eliminarán seis ceros al bolívar y este pasará a denominarse bolívar digital. 

La modernización de los sistemas de pago apunta a la ampliación del uso del bolívar digital de manera inmediata, facilitando que las transferencias entre clientes de diferentes bancos sean recibidas en pocos segundos con los mayores estándares internacionales de calidad”, señaló el comunicado de la institución financiera. 

Por su parte, Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, publicó vía Twitter imágenes de los billetes pertenecientes al nuevo cono monetario que se distribuirán desde octubre. 

En este sentido, los billetes emitidos serán de 100 bolívares (100.000.000 Bs), 50 Bs, 20 Bs, 10 Bs y 5 Bs. 

Esta estrategia del régimen ya se ha visto anteriormente. En el año 2008, cuando Hugo Chávez ostentaba el poder, se creó el bolívar fuerte que le quitó tres ceros a la moneda; igualmente sucedió en 2018, con Maduro como mandatario nacional, cuando se emitió el bolívar soberano. 

Leer más  500 ONG advierten que proyecto de la “ley antisolidaridad” de la AN oficialista tendría “consecuencias devastadoras”
Jueves de reconversión monetaria
Billete de 100 del bolivar digital a partir de octubre de 2021 | Imagen: BCV.

Bonos del Sistema Patria: ¿cuántos son y para qué alcanzan? 

Entre cinco y siete bonos son entregados mensualmente por el régimen de Nicolás Maduro. Cada uno está dirigido a un grupo poblacional en específico, acorde a las condiciones en las que se encuentra. 

Bonos entregados a través del Sistema Patria
Bonos

Misión Hogares de la Patria, Lactancia Materna, Parto Humanizado, José Gregorio Hernández, Chamba Juvenil y 100% Amor Mayor son los que el régimen suele anunciar cada mes. 

De acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela, el dólar está en 4.113.365,68 para la fecha (15 de agosto). Con este referente se puede saber el valor aproximado de los bonos, cuyos montos en bolívares se actualizaron en junio. 

Hogares de la Patria:

1 integrante – Bs 2.800.000 ($ 0,68)
2 integrantes – Bs 3.500.000 ($ 0,85)
3 integrantes – Bs 5.250.000 ($ 1,27)
4 integrantes – Bs 7.000.000 ($ 1,70)
5 integrantes – Bs 8.750.000 ($ 2,12)
6 integrantes o más – Bs 10.500.000 ($ 2,55)

Parto Humanizado – Bs 7.000.000 ($ 1,70)

Lactancia Materna – Bs 7.000.000 ($ 1,70)

Leer más  ABA de CANTV: reportan caída de Internet en algunas zonas de Venezuela

Dr. José Gregorio Hernández – Bs 5.250.000 ($ 1,27)

100% Amor Mayor – Bs 7.000.000 ($ 1,70)

Con los bonos más elevados monetariamente, como 100% Amor Mayor, Parto Humanizado y Lactancia Materna ($ 1,70), se puede aspirar a comprar un solo producto o menos de un kilo de los alimentos vendidos en porciones, como las carnes o los quesos. Esto se puede apreciar denotando los precios que consultó recientemente el equipo de El Diario

-Kilo de harina de trigo: 1,2 dólares
-Kilo de pasta: 1,4 dólares
-Kilo de arroz: 0,9 dólares
-Litro de aceite: 2 dólares
-Mantequilla (500 gramos): 2,3 dólares
-Kilo de carne: 3 – 4 dólares
-Kilo de pollo: 3 dólares
-Kilo de queso blanco duro: 3 dólares
-Kilo de sardina fresca: 1,1 dólares
-Cartón de huevos: 4 dólares

Por otra parte, se puede apreciar en redes sociales como Twitter que hay un elevado número de personas solicitando apoyo para recibir las transferencias estatales en cuestión. La mayoría asegura cumplir con los requisitos de uno o más bonos y aun así no los obtienen. Otros señalan que tienen meses o años sin verlos reflejados en sus cuentas.

Noticias relacionadas