• Este jueves 19 de agosto Nicolás Maduro anunció cambios en su gabinete; la defensa del diputado Freddy Guevara anunció que no descansará hasta que este goce de libertad plena; la organización Cáritas alertó sobre la vulnerabilidad de los migrantes desplazados y refugiados venezolanos; la paciente diagnosticada con hongo negro en Mérida se encuentra estable; policía de Estados Unidos evacuó el Times Square y el Capitolio ante amenazas de bomba; ministros de Exteriores del G7 pidieron a los talibanes que garanticen la salida de extranjeros y afganos

Este jueves 19 de agosto Nicolás Maduro anunció modificaciones a su tren ministerial por los candidatos a las elecciones de diciembre. La defensa del diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela Freddy Guevara indicó que no descansará hasta que el parlamentario goce de libertad plena.

Asimismo, Cáritas alertó sobre la vulnerabilidad en la que se encuentran los millones de desplazados y refugiados venezolanos; en materia de salud, la gobernación de Mérida informó que la paciente diagnosticada con mucormicosis (hongo negro) se mantiene estable y bajo cuidado médico.

En internacionales, el Times Square (Nueva York) y el Capitolio de Estados Unidos (Washington DC) fueron evacuados por la policía luego de recibir amenazas de bomba; mientras los responsables de exteriores de los países integrantes de G7 hicieron un llamado a los talibanes para que garanticen la salida de los ciudadanos afganos y extranjeros que deseen abandonar el país.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Maduro designó nuevos ministros

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de agosto
Foto: EFE

Nicolás Maduro anunció este jueves 19 de agosto, a través de su cuenta de Twitter, una serie de cambios en su gabinete ministerial. Entre las modificaciones destaca la salida de Jorge Arreaza de la Cancillería de la República, puesto que ocupaba desde el año 2017.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

El cargo de Arreaza será ocupado por Félix Plasencia, mientras que él encabezará el Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Por su parte, el almirante en jefe Remigio Ceballos fue designado como el nuevo responsable del Ministerio de Interior, Justicia y Paz. Mientras que la cartera de Educación estará a cargo de la exgobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella.

Otro cambio en el gabinete ministerial fue la escogencia de Margaud Godoy para ocupar el cargo de ministra para la Mujer e Igualdad de Género. Por último, el Almirante William Serantes Pinto asumirá como nuevo ministro de Desarrollo Minero.

Maduro explicó que Eduardo Piñate y Carmen Melendez, quienes ocupaban las carteras de Educación y de Interior, Justicia y Paz, serán candidatos para las elecciones de gobernadores previstas para el mes de diciembre.

2. Defensa de Freddy Guevara pide su libertad plena

Freddy Guevara

La defensa del diputado a la Asamblea Nacional (AN) Freddy Guevara ofreció este jueves 19 de agosto una rueda de prensa en la que indicó que pese a que este fue excarcelado, el proceso en su contra permanece abierto.

En este sentido, el abogado Omar Mora Tosta detalló que no descansará hasta que el parlamentario obtenga la libertad plena.

Nosotros no vamos a descansar hasta lograr el sobreseimiento de esta causa porque Freddy es inocente al igual que los más de 300 presos políticos civiles y militares que hay en el país”, expresó el abogado.

Por su parte, el doctor Julio Castro se refirió al estado de salud de Guevara al comentar que se encuentran a la espera de una serie de estudios médicos para determinar si es necesario que el dirigente político deba operarse del corazón.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

“Freddy no está exento de riesgo. Su riesgo está allí en la medida que eso no se controle. Y el riesgo aumenta con la asociación de otras enfermedades como el covid-19 o la situación de reclusión o una situación de estrés psicológico o físico”, aseveró.

3. Cáritas alertó de la vulnerabilidad de desplazados y refugiados venezolanos

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de agosto
MIgrantes venezolanos cruzando el Río Grande de México a Estados Unidos. 26 de mayo de 2021. Foto: Reuters / Go Nakamura

La organización Cáritas España se pronunció sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los desplazados y refugiados venezolanos como consecuencia de la crisis que se vive en el país.

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la organización perteneciente a la Iglesia católica instó a la comunidad internacional a prestar atención a la situación de los millones de venezolanos que han migrado a países como Colombia, Ecuador, Perú, y Brasil.

Destacaron que desde Cáritas España se encuentran prestado apoyo mediante diversos proyectos de acogida los cuales son financiados Conformité Européenne (CE) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid.

Precisaron que hasta el momento han atendido 8.863 personas a través de estas iniciativas, al tiempo que agregaron que durante el último año han invertido un total de poco más de 1,5 millones de euros.

4. Paciente con hongo negro en Mérida se mantiene estable

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de agosto

La gobernación del estado Mérida informó este jueves que la paciente con mucormicosis (hongo negro) detectado en la entidad se encuentra en condición estable y está siendo atendida por personal médico.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Rubén Gallo, director de Corposalud, explicó que la mujer de 57 años de edad contrajo la enfermedad debido a que presentó un cuadro de inmunosupresión diabética y exposición prolongada a tratamientos con esteroides luego de recibir tratamiento para el covid-19.

Agregó que la paciente se encuentra en observación en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) donde ha sido sometida a dos curas quirúrgicas.

Asimismo, aclaró que el hongo negro no es una enfermedad contagiosa y que este caso es autóctono de la ciudad de Ejido.

5. Times Square en Nueva York y el Capitolio en DC, evacuados por amenazas de bomba

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de agosto
Policía de Nueva York cierra el Times Square debido a un paquete sospechoso. Foto: EFE / EPA / Peter Foley

El Capitolio de Estados Unidos en Washington DC, la Corte Suprema y otros edificios de la capital fueron evacuados este jueves 19 de agosto luego de que se registrase una amenaza de bomba en las inmediaciones del Congreso.

Horas después Thomas Manger, jefe de la policía del Capitolio, informó que habían logrado detener al hombre que había hecho la amenaza. Este no opuso resistencia.

Explicó que el sujeto, identificado como Floyd Ray Roseberry originario de Grover (Carolina del Norte), estacionó una camioneta frente a la Biblioteca del Congreso e indicó a los oficiales en el lugar que tenía una bomba. 

Comentó que si bien hasta el momento no habían podido determinar si Roseberry realmente esta en posesión de un artefacto explosivo, sí fueron capacez de observar que en el interior de su vehículo se encontraba un recipiente de gas propano.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

En otro hecho aislado, la policía de Nueva York evacuó temporalmente parte de Times Square luego de que identificaran un paquete sospechoso que resultó no ser peligroso. Las autoridades indicaron que tomaron la decisión tomando en cuenta lo ocurrido, casi de forma simultánea, en el Capitolio.

6. Ministros de Exteriores del G7 piden a talibanes que garanticen salida de extranjeros y afganos

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de agosto

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 solicitaron este jueves a los talibanes que permitan la salida de ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país. Los funcionarios también expresaron su preocupación por las represalias violentas en algunas zonas de Afganistán ante el avance del control talibán.

El pronunciamiento de los responsables de la política exterior de sus países se produjo luego de que participaran en una reunión virtual. Allí abordaron temas como la cooperación en las operaciones de evacuación del personal diplomático y colaboradores en la nación asiática.

Señalaron que están haciendo todos los esfuerzos posibles para lograr evacuar a las personas que consideran más vulnerables a través del aeropuerto de Kabul en la capital del país.

También enviaron un mensaje a la comunidad internacional para que abran rutas seguras y legales para el reasentamiento de todas aquellas personas que deban abandonar Afganistán. Como parte de la reunión se comprometieron a trabajar de forma mancomunada para facilitar la asistencia humanitaria y evitar una mayor pérdida de vidas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas