• José Patoriza, Richard Páez, César Farías, Noel Sanvicente, Rafael Dudamel y José Peseiro han dirigido a la Vinotinto en el siglo XXI. Aunque muchos de ellos lograron avances significativos, la Federación Venezolana de Fútbol no ha conseguido cambios estructurales que permitan el crecimiento definitivo de la selección mayor

La historia de la selección de fútbol de Venezuela ha estado llena de tropiezos. El crecimiento ha sido desigual: mientras que por un lado la fanaticada ha ido aumentado y cada vez hay más jugadores y cuerpo técnico con mayor calidad, por el otro la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ha estado inmersa en el caos, la improvisación y la corrupción.

El historial de entrenadores en los últimos 22 años es un reflejo de ello: mientras que con pocos recursos al principio se lograron buenos momentos deportivos, cuando parecía que la Vinotinto estaba en su etapa de oro, la organización no estuvo a la altura. El último caso fue el del portugués José Peseiro, quien renunció al cargo debido a 14 meses de impago.

Estos son los entrenadores que dirigieron a la Vinotinto en los últimos años y su historial:

José Omar Pastoriza

De José Pastoriza a José Peseiro: los entrenadores que dirigieron a la Vinotinto en los últimos 22 años

Algunos lo consideran el “padre” de la Vinotinto. Cuando llegó a dirigir a la selección, en 1999, tenía un currículum envidiable: ganó seis campeonatos de Argentina, tres como futbolista y tres como técnico con Independiente de Avellaneda; dos copas Libertadores, una como jugador y otra como estratega; una Copa Intercontinental; además de dirigir a clubes como Boca Juniors, Racing, Millonarios, Fluminense, Gremio y Bolívar.

Con esa trayectoria personal, la mejor que ha tenido alguien que ocupe el cargo de seleccionador nacional, Pastoriza sentó las bases para un conjunto competitivo. Empezó prácticamente de cero. “Nos enseñó una idea táctica. Algo tan sencillo como saber pararnos en el campo”, dijo una vez Oswaldo Vizcarrondo en una entrevista para el portal FIFA.com. De a poco la imagen de la selección a nivel regional fue cambiando.

Además de sembrar las ideas tácticas y de competitividad en toda una generación de jugadores, las exigencias de Pastoriza a Rafael Esquivel, entonces presidente de la FVF, fueron en pro de profesionalizar el fútbol venezolano. Logró cosas básicas como viáticos, traslados dignos, hoteles de concentración de calidad, entre otros.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Pero los procesos necesitan su tiempo, algo que desde la FVF no estaban dispuestos a esperar. Los resultados con Pastoriza como entrenador, especialmente en las eliminatorias mundialistas, no fueron los mejores. De 29 partidos que dirigió, la Vinotinto perdió 18, ganó seis y empató cinco. Su efectividad fue de 20,68%, la mejor hasta ese momento para un seleccionador.

En el año 2000, la FVF rescindió su contrato. “Aún la competitividad del torneo local está muy lejos para ayudar a que el progreso evidente que logramos sea definitivo”, advirtió Pastoriza.

Richard Páez

De José Pastoriza a José Peseiro: los entrenadores que dirigieron a la Vinotinto en los últimos 22 años

El elegido por la FVF para dar continuidad a la base que había construido Pastoriza fue el merideño Richard Páez, quien venía de dirigir a las selecciones nacionales sub-20 y sub-23. El cambio no tardó en dar resultados. El DT condujo al equipo en las fechas finales de las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002.

La selección de Páez hizo historia: derrotó por primera vez a Uruguay (2-0),  y en la jornada siguiente derrotó 2-0 a Chile en Santiago, lo que significó la primera victoria venezolana como visitante en eliminatorias mundialistas. Luego venció a Perú 3-0, y en la penúltima derrotó 3-1 a Paraguay. La buena racha se cortó con una derrota ante Brasil, aunque los puntos conseguidos bastaron para obtener la novena posición, la primera vez que la selección venezolana no quedaba de última en unas eliminatorias mundialistas.

Venezuela pasó de ser “La Cenicienta” a ser reconocida como “La Vinotinto”.

El buen trabajo de Páez continuó en las eliminatorias del Mundial de Alemania 2006. Para ese momento Venezuela ya había conseguido su mejor posición en el ranking FIFA, el puesto 48. Fue en esa competencia cuando la Vinotinto venció a Uruguay 3-0, el recordado “Centenariazo” y llegó a estar en el cuarto puesto, lo que le daba el acceso directo al Mundial. No obstante, en el tramo final el equipo no sostuvo la buena actuación y quedó octava en la tabla.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

En la Copa América 2007, celebrada en Venezuela, el conjunto nacional logró un histórico avance a cuartos de final, el mejor papel en este torneo hasta ese momento. Páez finalmente renunciaría en 2007, argumentando que no iba a cambiar su estilo de dirigir. Su selección es recordada por el juego ofensivo.

César Farías

De José Pastoriza a José Peseiro: los entrenadores que dirigieron a la Vinotinto en los últimos 22 años

Aunque con un estilo de juego mucho menos ofensivo y con un carácter que no gusta a buena parte de la fanaticada de la Vinotinto, César Farías ha sido el entrenador más exitoso de la selección nacional, con 37.03% de efectividad en su ciclo.

En la clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 el combinado venezolano finalizó a dos puntos del puesto de repechaje, tras sumar 22 unidades, lo que representó el mejor registro de puntos en Eliminatorias para su país.

Lo más recordado de Farías al frente de la Vinotinto fue el cuarto lugar en la Copa América de Argentina 2011. Venezuela clasificó a las semifinales del torneo de manera invicta, algo que nunca había conseguido en su historia, pero quedó eliminada contra Paraguay en la tanda de penaltis.

En la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, el equipo de Farías no logró quedar entre los seis primeros, a pesar de que Brasil no competía por ser el equipo anfitrión. Muchos consideraron como un fracaso del entrenador, principalmente por su sistema defensivo en partidos importantes en los que Venezuela debía conseguir la victoria para mantener sus aspiraciones mundialistas.

El 30 de noviembre de 2013, casi dos meses después de haber culminado la eliminatoria, Farías anunció públicamente a través de su cuenta de Twitter su renuncia a la selección venezolana.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Manuel Plasencia y Noel Sanvicente

De José Pastoriza a José Peseiro: los entrenadores que dirigieron a la Vinotinto en los últimos 22 años

Luego de la renuncia de Farías, todas las fichas caían sobre Noel Sanvicente, el entrenador más ganador del fútbol local, aunque era conocida su mala relación con el presidente de la FVF, Rafael Esquivel. Luego de nueves meses sin un entrenador fijo (nombraron a Manuel Plasencia como interino, quien perdió un amistoso contra Honduras) anunciaron al “Chita” como seleccionador. El juego y sus resultados, sin embargo, fueron decepcionantes.

En su paso como seleccionador nacional alcanzó cinco victorias, dos empates y 13 derrotas. Su comienzo fue negativo en la Copa América de 2015, donde la Vinotinto quedó eliminada en la fase de grupos, algo que no sucedía desde 2004. Luego tuvo el peor arranque de la selección mayor en unas eliminatorias mundialistas desde 1998: ninguna victoria, un empate y cinco derrotas, con siete goles a favor y 17 en contra.

Sanvicente tuvo también problemas internos con la FVF y algunos jugadores como Salomón Rondón, Luis Manuel Seijas, Tomás Rincón y otros, lo que provocó la renuncia de 15 futbolistas de la Vinotinto en noviembre de 2015. Sanvicente decidió renunciar al cargo el 31 de marzo del 2016, luego de la goleada de Chile 4-1 en Barinas.

Rafael Dudamel

De José Pastoriza a José Peseiro: los entrenadores que dirigieron a la Vinotinto en los últimos 22 años

Con Laureano González como presidente de la FVF, Rafael Dudamel se convirtió en el nuevo entrenador de la Vinotinto en el año 2016. El exportero venezolano venía de lograr el histórico subcampeonato en el Mundial Sub-20.

Si bien la Vinotinto mejoró su funcionamiento de juego y consiguió algunas victorias y empates en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, Dudamel no logró sacar a la selección del último puesto. Eso sirvió para mejorar la imagen del equipo de cara a la Copa América Centenario, en 2016, y en la Copa América de 2019. En ambos torneos la selección cayó eliminada frente a Argentina, lo que profundizó las críticas a Dudamel por parte de los aficionados, quienes exigían mejores resultados al tener a la mejor generación de jugadores de la selección mayor.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

A principios del año 2020, Dudamel decidió renunciar a la dirección de la selección de fútbol como consecuencia de varias diferencias personales con la directiva de la FVF. La renuncia generó más críticas: tomó la decisión a 84 días de comenzar las eliminatorias mundialistas para Catar 2022 y rápidamente fichó por el club brasileño Atlético Mineiro, de donde lo despidieron tiempo después por no conseguir los resultados esperados.

José Peseiro

De José Pastoriza a José Peseiro: los entrenadores que dirigieron a la Vinotinto en los últimos 22 años
Foto: EFE

El 4 de febrero de 2020 la FVF dio un golpe sobre la mesa: anunció como nuevo DT de la Vinotinto al portugués José Peseiro, un hombre hasta ese momento completamente desconocido en Venezuela y con una trayectoria sin muchos éxitos. Con una cordialidad que rompía con el carácter duro y combativo de Farías y de Dudamel, el nuevo entrenador fue sumando críticas positivas de los seguidores de la selección.

En su paso por la Vinotinto, Peseiro tuvo todo en su contra: la FVF cambió de presidente hasta en tres ocasiones, debió competir en la Copa América 2021 con un equipo limitado debido al contagio masivo de covid-19, no pudo tener partidos preparatorios ni concentraciones con los jugadores para las eliminatorias de Catar 2022 debido a la pandemia del covid-19, y nunca recibió su sueldo por parte de la federación.

Aun así, el portugés logró la confianza de muchos de los jugadores de la selección y logró una honrosa actuación en la Copa América de Brasil 2021. “Su proceso no merecía terminar así. Ojalá les vaya bien en lo que viene, porque se lo merecen”, dijo Fernando Aristeguieta en Twitter.

Ahora la nueva directiva FVF anunció que buscará un nuevo entrenador. Quedará por ver si es un viejo conocido o una cara nueva. En cualquier caso, deberá resolver la crisis económica para fichar a un DT que genere nuevamente el salto de calidad del fútbol venezolano.

Noticias relacionadas