• Este lunes 23 de agosto inicia una nueva semana de radicalización de la cuarentena, de acuerdo con el sistema impuesto por el régimen de Nicolás Maduro. A diferencia de semanas anteriores, en esta el Saime atenderá las citas para los pasaportes | Foto: EFE

Desde este lunes 23 de agosto empieza en Venezuela una nueva semana de cuarentena radical, de acuerdo con con el esquema 7+7 que impuso el régimen de Nicolás Maduro. Culminará el domingo 29 de agosto y durante estos siete días se activan los sectores económicos más esenciales.

A diferencia de semanas anteriornes, entre el 23 y el 27 de agosto el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) atenderá las citas para pasaportes pautadas para la semana. No obstante, para retirar el documento es necesario asistir a las oficinas en semanas catalogadas como flexibles. El 20 de agosto, autoridades del Saime anunciaron la noticia a través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter sin ofrecer mayores detalles.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

El Sistema Patria continuará ajustando su plataforma para adoptar el denominado bolívar digital, que entrará en vigencia el 1° de octubre y con el que se le suprimen seis ceros a la moneda nacional.

También está previsto que para esta semana continúen las jornadas de vacunación contra el covid-19 que se han venido realizando en todo el territorio nacional. Esto a pesar de que la escasez de segundas dosis de Sputnik V se mantiene y hay venezolanos que no han podido culminar su esquema de inmunización.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
Comienza una nueva semana de cuarentena radical en Venezuela
Foto: José Daniel Ramos.

Sectores activos durante la semana de cuarentena radical

En teoría, bajo el esquema de cuarentena radical los sectores de la economía funcionan bajo ciertos horarios. Si bien el cumplimiento de esta medida ha ido mermando con el paso de los meses, algunos comercios todavía cumplen con los límites en sus horarios de trabajo.

– Sector farmacéutico: desde las 8:00 am hasta las 9:00 pm. Respetando los turnos de guardia de 24 horas.

– Los automercados, supermercados, bodegas, venta de víveres, abastos, carnicerías, fruterías y demás negocios afines: desde las 7:00 am hasta 7:00 pm. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

– Mercados municipales y comunitarios: desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm. 

– Los restaurantes, loncherías, cafeterías y otros establecimientos similares pueden operar de 8:00 am a 9:00 pm, pero no tienen permitido el consumo dentro del local, por lo tanto solo deben estar activos con modalidad de delivery y pick-up

– El transporte urbano y suburbano: desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm.

– Los servicios esenciales de salud, públicos y privados estarán operativos a tiempo completo.

Comienza una nueva semana de cuarentena radical en Venezuela
Foto: Efe.

Sobre el esquema 7+7

El régimen de Nicolás Maduro implementó, desde junio de 2020, el esquema 7+7 para disminuir los contagios en el territorio.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

La medida consiste en que durante 7 días se reactivan los sectores económicos; luego habrá 7 días de cuarentena radical en los que solo operarán los sectores esenciales de la economía.

Los sectores activos en cuarentena radical son los que están vinculados al comercio de alimentos y medicinas.

Trabajadores de los sectores salud, seguridad y transporte público también quedan exentos de acatar la semana de cuarentena.

Las demás actividades comerciales deberán posponerse hasta que inicie el siguiente periodo de flexibilización, previsto, salvo algún cambio, para el lunes 30 de agosto.

Noticias relacionadas