• De acuerdo con el método 7+7 impuesto por el régimen, solo los sectores prioritarios pueden activarse en radicalización

Los sectores esenciales de alimentación, farmacéutico, transporte y salud son los que tienen permitido laborar durante las semanas de cuarentena radical. Estos son los que podrán trabajar desde este 19 y hasta el domingo 25 de abril, pues es semana de radicalización de acuerdo con el método 7+7 implementado por el régimen de Nicolás Maduro. 

Durante la semana de flexibilización, se activan más de 50 sectores de la economía, que son los que cierran durante la semana siguiente cuando corresponde nuevamente una semana radical. 

Horarios de los sectores que están activos durante la cuarentena radical
Foto: Federico PARRA / AFP

Horarios de los sectores activos en cuarentena radical

– Sector farmacéutico: desde las 8:00 am hasta las 9:00 pm. Respetando los turnos de guardia de 24 horas.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

– Los automercados, supermercados, bodegas, venta de víveres, abastos, carnicerías, fruterías y demás negocios afines: desde las 7:00 am hasta 7:00 pm. 

– Mercados municipales y comunitarios: desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm. 

– Los restaurantes, loncherías, cafeterías y otros establecimientos similares pueden operar de 8:00 am a 9:00 pm, pero no tienen permitido el consumo dentro del local, por lo tanto solo deben estar activos con modalidad de delivery y pick-up

– El transporte urbano y suburbano: desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm. 

– Los servicios esenciales de salud, públicos y privados estarán operativos a tiempo completo. 

Transporte público en Caracas
Foto: José Daniel Ramos

La banca privada y pública permanecerá con todas sus agencias cerradas, pero con los medios de pago electrónicos y servicios digitales activos.

Los municipios del Área Metropolitana de Caracas, que se ha vuelto uno de los epicentros de la pandemia, reforzarán los controles y se limitará el movimiento entre las jurisdicciones locales.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

¿Cuáles son los vuelos internacionales disponibles en semana radical desde este 19 de abril?

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que a pesar de la reanudación de la cuarentena radical de este lunes 19 de abril, los vuelos entre Venezuela (desde – hacia)  Bolivia, México, Panamá, República Dominicana y Turquía siguen habilitados por los acuerdos excepcionales que se plantearon en meses anteriores. 

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

En esta ocasión también se incluye “a partir de la presente (misiva, publicada el 18 de abril) a Rusia, de acuerdo a lo estipulado en los NOTAM C0334/21 y A0138/21”. Sin embargo, en semanas anteriores se había incluido este destino.

El resto de los vuelos estarán inhabilitados temporalmente. Incluyendo las operaciones de aviación general y privada internas, aunque estas condiciones podrían estar sometidas a cambios dictados por el Ejecutivo nacional.

Vuelos Nacionales
Foto cortesía

Esquema 7+7

Desde junio de 2020 el régimen de Nicolás Maduro implementó el esquema 7+7, que se convirtió en el foco principal de los intentos por prevenir el contagio de covid-19 en Venezuela. La medida establece que durante 7 días se reactivan los sectores económicos y luego habrá 7 días de cuarentena radical en los que solo operarán los sectores esenciales de la economía. 

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Los sectores activos en cuarentena radical son los que están vinculados al comercio de alimentos y medicinas. Los trabajadores de los sectores salud, seguridad y transporte público también quedan exentos de acatar la semana de cuarentena.  

Las demás actividades comerciales deberán posponerse hasta que inicie el siguiente periodo de flexibilización pautado para el lunes 26 de abril. Entre las medidas que tomarán esta semana se encuentra la vigilancia para el cumplimiento del confinamiento, minimizar la movilidad y evitar eventos públicos.

Noticias relacionadas