• Médicos Unidos detalló que se desconoce un cronograma de vacunación en el país y que no se sabe cuándo llegarán las segundas dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19

La ONG Médicos Unidos aseguró que a Venezuela han seguido llegando vacunas desde China contra la covid-19, pero el Ministerio de Salud no lo ha anunciado públicamente.

Vacunas chinas están llegando, solo que el Ministerio no las está anunciando. Entonces hay vacunas (desconocemos cuántas) pero se saltaron el plan y se hace de manera desorganizada, desordenada y politizada con la página Patria y el carnet. La solución es ampliar puestos de vacunas”, indicó este domingo la ONG en su cuenta de Twitter.

El régimen de Nicolás Maduro ha recibido numerosas críticas desde que comenzaron a llegar las vacunas al país, ya que las cifras hechas públicas variaban en varios miles, según el vocero que las diga, lo que generó una gran desconfianza entre la población al comprobar que la información no era veraz, pese a tratarse un asunto ten relevante como la salud pública, reseñó EFE.

El régimen no anuncia las vacunas contra el covid-19 que siguen llegando desde China

El sábado, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, afirmó que en lo que resta de agosto, septiembre y octubre el país pasará a un proceso de “expansión” de la vacunación contra la covid-19, para el regreso a clases presencial.

«Lo que queda de agosto, septiembre y octubre vamos a un proceso de intensificación del proceso de vacunación, tenemos que vacunarnos, llegar a inmunizar al 70% de la población, que es el objetivo. Tenemos las vacunas», explicó Rodríguez en un recorrido por el sector del 23 de Enero en Caracas.

Sin embargo, durante el recorrido, una persona aseguró que sigue a la espera de la segunda dosis, a lo que Rodríguez respondió que «pronto» Rusia enviará la segunda dosis de la Sputnik V, aunque no ofreció mayores detalles.

Médicos Unidos aseguró ese mismo sábado que desconocen un plan o cronograma de vacunación en el país, así como la llegada de la segunda dosis de la Sputnik V o el resto de vacunas, «y en los hospitales tampoco existe cronograma de recepción de equipos de seguridad, pero ya conocemos cronograma de elecciones».

Exigen publicar cifras oficiales

La ONG Caracas Mi Convive exigió este domingo al régimen que haga públicas las cifras oficiales sobre la vacunación contra el covid-19 en Venezuela. Pidió que se gestione este asunto sin parcialidad política.

“Ante la llegada de la variante delta a nuestro país, la cual es mucho más contagiosa, seguimos exigiendo vacunas ya para todos, así como un plan de vacunación amplio y la publicación de cifras oficiales sobre el tema”, indicó la organización en su cuenta de Twitter.

Agregaron que es “urgente” que Maduro tome medidas para que ingresen al país cuanto antes la mayor cantidad de vacunas posibles. Que se distribuyan “sin parcialidad política”.

“Volver a la presencialidad, así como otras medidas necesarias para el país, pasa por asegurar las condiciones necesarias para toda la población”, señalaron.

La ONG dijo que apenas el 7% de la población ha sido vacunada, “mientras el Ejecutivo no ha tomado en cuenta las recomendaciones médicas para hacer frente a la pandemia”.

“Tan solo 2 millones de personas han recibido al menos una dosis de las vacunas que han llegado al país. Esto nos ubica en los últimos lugares del ranking de vacunación en América Latina”, sostuvieron.

Venezuela sigue a la espera de la llegada de algo más de seis millones de vacunas anticovid del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS. Así lo dijo recientemente Maduro.

Hasta el 25 de julio, en Venezuela se había vacunado a un total de 3.612.473 ciudadanos, según indicó entonces el vocero del régimen.

Los datos oficiales son cuestionados por diversos sectores de salud y por la oposición. Denuncian que las cifras de contagios, muertes y vacunación contra el covid-19 son manipuladas.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas