• La joven Kelly Ayary denunció en su cuenta en Twitter que no la dejaron entrar a una tienda de ropa Balú por andar en silla de ruedas. El hecho ocurrió en la tienda Balú del Centro Comercial Propatria. “No más discriminación a las personas con discapacidad”, tuiteó la caraqueña

Kelly Ayary, una joven caraqueña, denunció en su cuenta en Twitter que empleados de la tienda de ropa Balú, ubicada en el Centro Comercial Propatria, impidieron que entrara al local por estar en silla de ruedas.

“Con todo respeto, no puede pasar con la silla de ruedas”, le comentó un trabajador a Ayary al intentar ingresar este domingo 29 de agosto a la sede de la tienda en el oeste del Distrito Capital.

Yo iba a entrar a comprar y me corrieron porque no se puede entrar en silla de ruedas”, denunció en un video publicado en su cuenta en Twitter minutos después del hecho.

Tras la denuncia en la red social, distintos usuarios expresaron su descontento por el trato injustificado que recibió la joven en condición de discapacidad. Los diversos comentarios provocaron que la denuncia se hiciera viral en la red social en Twitter en horas de la noche del domingo.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
La denuncia de una joven que fue discriminada en una tienda por usar silla de ruedas
Foto: Cortesía.

El comunicado de la empresa

Luego de viralizarse lo ocurrido, el lunes 30 de agosto la empresa Balú Moda emitió un comunicado en sus redes sociales en el que rechaza el acto discriminatorio y anuncia el inicio de una investigación a los trabajadores implicados.

“La decisión totalmente inaceptable no corresponde a política alguna de la marca. El hecho está siendo investigado, para tomar decisiones y medidas dirigidas a evitar que una situación como esta se repita en nuestras instalaciones”, se puede leer en el comunicado.

En el documento se pide también disculpas a Kelly Ayary, así como a todas las personas que, según la empresa, se sintieron afectadas por la acción arbitraria. También expresó que se encuentra en contacto con la caraqueña y buscará capacitar al personal para mejorar el trato hacia los clientes.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

En este sentido y buscando la inclusión, habilitaron un correo electrónico (redesbalu@gmail.com) para recibir sugerencias y que la marca pueda generar los cambios que sean necesarios.

Legislatura venezolana sobre discriminación a personas con discapacidad

Las personas con cualquier tipo de discapacidad cuentan con la protección legal en el país a todo nivel, ya sea estatal, estadal y municipal. El artículo 21 de la Constitución de Venezuela establece que todas las personas son iguales ante la ley y por lo tanto merecen un trato digno, sobre todo si se trata de personas vulnerables.

Otras de las leyes que amparan al grupo vulnerable es la Ley para Personas con Discapacidad y la Ley Antidiscriminación para Personas con Discapacidad. Asimismo, si una persona desea denunciar algún hecho o buscar apoyo, puede dirigirse al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, o acudir directamente ante el Ministerio Público.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
Denuncia de la joven
Foto: Cortesía.

Malos tratos en comercios

Personas comentaron el video y compartieron sus experiencias similares. Los usuarios relataron que Balú, así como otras tiendas de ropa u otros rubros, impone normas para acceder a sus locales que limitan a las personas a acceder libremente.

Expresan que no es la primera vez que reciben malos tratos por parte de los empleados en locales comerciales. De momento, se desconoce si la joven denunciará a la empresa ante las instancias correspondientes por lo ocurrido.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

El caso evidencia la escasez de políticas públicas inclusivas y acciones acertadas en los principales comercios en el país que colaboren a incluir a las actividades diarias a las personas con discapacidad.

“Muchísimas gracias a todos por el apoyo y la difusión. No más discriminación a las personas con discapacidad”, tuiteó el lunes la caraqueña, luego de recibir mensajes de apoyo en la red social Twitter.

Noticias relacionadas