• En la semana del 22 al 29 de agosto reportaron 7.287 casos de covid-19 en el país. De esos contagios, 3.238 ocurrieron en las dos entidades, 74% más que en la semana del 16 al 22 de agosto. La cifra de fallecidos también aumentó. Foto principal: EFE

Los casos positivos y muertes por covid-19 aumentan exponencialmente en Caracas y Miranda. En la semana del domingo 22 al domingo 29 de agosto, 4 de cada 10 contagios y casi 5 de cada 10 fallecidos por coronavirus que se reportaron en Venezuela correspondieron a esas entidades. Así lo corroboró el equipo de El Diario al analizar las cifras diarias que ofreció el régimen de Nicolás Maduro.

En la última semana, reportaron 7.287 casos de covid-19 en Venezuela. De esos, 3.238 fueron entre Caracas y Miranda, lo que corresponde al 44,44% del total. La cifra representa un incremento de 76% con respecto a la semana del 16 al 22 de agosto, cuando informaron 1.841 casos positivos por covid-19. De esta forma, la Gran Caracas pasa a ser la parte del país con más contagios.

El día en el que más casos positivos por covid-19 se reportaron en ese periodo en Caracas y Miranda fue el viernes 27 de agosto, con 280 y 500 contagios, respectivamente.

El número de muertos también aumentó. Mientras que del 16 al 22 de agosto fallecieron 41 personas entre estas dos entidades, del 22 al 28 de agosto murieron 54 personas. A pesar de que en Caracas hubo menos casos positivos (1.477) que en Miranda (1.761), la tasa de mortalidad fue más alta, debido a que en la capital reportaron 34 defunciones y en Miranda 20. En total, en Venezuela murieron 100 personas esta última semana.

Caracas y Miranda aglutinan los contagios y muertes por covid-19 en las últimas semanas

Puede ser peor

A pesar de lo alarmante de estas cifras, la realidad es que la pandemia pudiera estar todavía más descontrolada. Luis Echezuría, médico epidemiólogo y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), recordó para El Diario que los datos que ofrece el régimen de Maduro son dudosos.

“Los datos de la evolución de la epidemia en Venezuela no son muy confiables. De hecho, ese es uno de los fenómenos que estamos viendo en este último mes. A pesar de los errores, obviamente estamos ante una situación francamente dudosa en relación al número de los casos. Es decir, hemos visto un incremento fundamentalmente en la zona central del país, en Distrito Capital y Miranda, sobre todo en este último”, dijo.

Del análisis de Echezuría se desprenden tres causantes del incremento de los contagios por covid-19. En primer lugar, la variante Delta que, como han confirmado diversas investigaciones, es más contagiosa. El 12 de agosto, Maduro confirmó en su alocución que encontraron la nueva cepa en los Valles del Tuy.

“La variante delta anda por ahí ya. La hemos detectado en los Valles del Tuy. Por eso hay que cuidarse cada vez más. También la detectamos en La Guaira con motivo de gente que ha llegado del exterior. La variante delta todavía no la hemos detectado corriendo a nivel masivo, pero está”, aseveró Maduro sin dar más detalles.

En segundo lugar, el médico epidemiólogo mencionó la poca rigurosidad de las restricciones de movilidad. “La verdad es que pareciera que las medidas que se toman no se corresponden con lo que se espera. Es decir, hemos visto apenas pequeñas variaciones entre una semana con cuarentena restrictiva de limitaciones en el desenvolvimiento de la movilización en relación a la otra semana (de flexibilización). Pareciera que no está dando los resultados esperados”, aseguró.

Por último, mencionó la poca información que hay con respecto al proceso de vacunación. Contrario a las cifras diarias de contagios o de muertos por covid-19, el régimen no publica datos de personas vacunadas. 

Noticias relacionadas