• El proceso de vacunación en Venezuela avanza sin un plan de inmunización claro y con dosis insuficientes para el personal de los centros de salud que se enfrentan al repunte de casos de covid-19 en Venezuela. Foto principal: AP

Las irregularidades se hicieron presentes en los primeros días de vacunación contra el covid-19 en Venezuela. Dosis insuficientes en los hospitales, falta de información y capacitación, así como la inexistencia de un plan claro de vacunación son parte los problemas que ha detectado la ONG Monitor Salud en su más reciente informe. 

La organización sondeó los detalles en el proceso de vacunación de 60 hospitales del país, desde el 8 al 15 de marzo. Esto con la intención de divulgar los indicadores que muestren las condiciones de los centros de salud y para que “fortalezca la transparencia” del sistema de salud venezolano. 

El 9 de febrero arribó a Venezuela el primer lote de la vacuna rusa Sputnik-V con un total de 100.000 dosis, que serían aplicadas con carácter prioritario al personal de salud. La vacuna china Sinopharm llegó al país el 2 de marzo con un total de 500.000 dosis y la inmunización inició el 18 de febrero en los hospitales centinelas. 

Irregularidades detectadas en la vacunación contra el covid-19

Los hospitales considerados dentro de las jornadas de vacunación deben contar con un servicio activo de epidemiología para recibir la vacuna. De los 60 hospitales consultados por la ONG, 52 de ellos poseen este servicio. De esta cifra, 43 centros de salud poseen las neveras adecuadas para garantizar la cadena de frío. Lo que significa que 9 hospitales del país no poseen condiciones adecuadas para recibir la vacuna. 

  • Las dosis de las vacunas llegaron a 23 de los 43 hospitales acondicionados para ello.
  • Un total de 15 hospitales desconocen la cantidad de dosis que llegaron a sus lugares de trabajo. 
  • De los ocho hospitales que sí manejan esta información contabilizaron 10.202 dosis de vacunas distribuidas entre estos ocho centros
  • Un total de 7.375 trabajadores fueron vacunados.
  • No hay información de 2.827 dosis restantes en los centros de salud donde se manejaba la información sobre la cantidad de vacunas recibidas
  • En siete de los 23 centros que recibieron la vacuna quedaron trabajadores sin inmunizar.
El plan de vacunación contra el covid-19 del régimen venezolano y sus irregularidades

Las cifras que maneja la ONG señala que no hay información de 2.827 dosis que se distribuyeron. “El hermetismo de la información para el manejo de las vacunas en los centros hospitalarios es más acentuado cada día”, denuncia Monitor Salud

Un total de 37 centros médicos no han recibido las dosis de las vacunas. De esta cifra nueve fueron citados a aplicarse la vacuna en otro hospital, mientras que 28 no han sido referidos a otros centros de salud. La ONG precisa que no se están tomando las medidas necesarias para atender a los hospitales y trabajadores que han quedado rezagados de las jornadas de vacunación. 

La capacitación del personal de salud con respecto a la vacuna y su correcta aplicación es un aspecto fundamental en la etapa de inmunización. De los 60 centros de salud reportados, 35 de ellos aseguraron que no recibieron la capacitación adecuada. 

Variante brasileña del covid-19

El miércoles 3 de marzo el régimen de Nicolás Maduro confirmó la llegada al país de la variante brasileña del covid-19. Esta nueva cepa supone mayor riesgo por ser más contagiosa y más letal. 

En el primer anuncio se reportaron 10 casos en Caracas, Bolívar (frontera con Brasil) y Miranda. Esta variante se ha registrado también en países como Colombia, Argentina. 

Colombia detectó su primer caso de esta variante el 12 de marzo en Bogotá, mientras que en Argentina la cepa P.1 se detectó en las últimas horas en la provincia de Córdoba, junto con la variante proveniente de Reino Unido, así lo informó el Ministerio de Salud. El gobierno argentino ordenó el cierre de las fronteras para evitar la entrada de más cepas del covid-19 al país. 

El 25 de enero, Estados Unidos registró el primer caso de la variante brasileña. La cepa P.1 también se ha detectado en países como Japón, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda. 

Vacunación en Venezuela en medio de restricciones

En Venezuela, el 14 de marzo se aplicó un cerco sanitario en Distrito Capital, Bolívar, Miranda y La Guaira debido a la nueva variante del covid-19. En el estado Miranda esta medida implica la suspensión del transporte público, control de vehículos entre municipios, el Metro de Los Teques y el Ferrocarril de los Valles del Tuy será utilizado solo por personal autorizado y solo podrán trabajar los comercios autorizados. 

La cifra total de casos en Venezuela es de 147.028 y 1451 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia hasta el 16 de marzo 2020, según el registro del régimen de Nicolás Maduro. 

Mientras el covid-19 y la variante brasileña avanza en Venezuela, el personal de salud exige que se priorice la vacunación a todos los trabajadores y crear un plan de vacunación claro para toda la población. 

Noticias relacionadas