• La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) rechazó la designación de Luis Holder como rector encargado de la casa de estudios. Holder llegó a la universidad en 2017 y tiene trayectoria con universidades y compañías asociadas al régimen

Luis Holder es el nuevo rector encargado de la Universidad Simón Bolívar (USB), así lo dio a conocer el Consejo Directivo de la casa de estudios el 28 de julio. La designación temporal viene dada luego de la muerte del rector Enrique Planchard el pasado 27 de julio.

La Asociación de Profesores de la USB (Apusb) y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) rechazó la designación al catalogarla como ilegal, pues ese ente universitario no está facultado para designar a un nuevo rector.

“La designación del vicerrector académico impuesto por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) como rector encargado viola la Ley de Universidades y reglamento interino de la USB, que establece claramente que el vicerrector académico solo puede suplir ausencias temporales, pero no ausencias absolutas, como es el caso”, señala Fapuv en un comunicado difundido este 29 de agosto.

El rechazo de los gremios ocurre luego de transcurrido un mes desde la designación de Holder por parte del Consejo Directivo. Este declaró la vacancia absoluta y envió una comunicación sobre la decisión a César Trompiz, ministro de Educación Universitaria del régimen, para iniciar los trámites correspondientes para establecer a un nuevo rector. A la fecha no hay respuesta.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
Foto: Cortesía.

Trayectoria fugaz en la USB

Holder se formó en Electrónica en el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas (Iupfan), junto a profesores de la USB, gracias a un convenio de la casa de estudios y las antiguas fuerzas armadas. Posee un PHD en la Universidad Hokkaido de Japón.

Es docente titular, además de la USB, de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Entre 2015 y 2017 trabajó como asesor científico y de investigación en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Desde el 2013, es profesor e investigador en las áreas de Defensa Integral y Seguridad de la Nación en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, del Ministerio de Defensa. Además, en su cuenta de LinkedIn agrega que trabajó en el área de investigación y asesoría en empresas asociadas al régimen de Chávez y Maduro.

Desde el 2017, Holder se desempeñaba como vicerrector académico interino de la casa de estudios, cargo en el que fue impuesto por el CNU. En 2020 asumió temporalmente el cargo de rector encargado, ante una ausencia de Planchard por motivos de salud.

“El profesor Holder no tiene una trayectoria ni una obra hecha en la USB, no es reconocido ni aceptado por la comunidad universitaria que percibe esta designación como una intervención del gobierno”, dijo en 2017 el exrector Enrique Planchard luego de que Holder fuera seleccionado por el CNU como vicerrector académico de la USB.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 
¿Quién es el nuevo rector encargado de la USB y por qué la Fapuv rechaza su designación?
Foto: Cortesía.

¿Quién debería suceder a Planchard?

William Anseume, presidente de la Apusb, dijo a Efecto Cocuyo que espera que el Consejo Directivo de la USB rectifique la medida. Esto a propósito de que buscan que el nuevo rector de la USB sea miembro de la comunidad universitaria.

A la fecha la organización tiene al menos 10 nombres de posibles sustitutos para la vacante que dejó Enrique Planchard. Los posibles candidatos que cuentan con los requisitos de ley y están dispuestos a asumir la responsabilidad son los profesores: Diana Arismendi, Óscar González, José Ferrer, Juan Bermúdez, Omar Pérez Avendaño, Luis Buttó, Rafael Fauquié, Alejandro Teruel, Gerardo Fernández y Daniel Varnagy.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Tras la propuesta de la Ausb, el CNU podía escoger a un nuevo rector para que se hiciera cargo de la universidad por 180 días. Luego del cierre del lapso de tiempo, se deberían convocar a elecciones, tal lo estipulado en la Ley de Universidades y el reglamento interno de la USB.

No obstante, autoridades del régimen mantienen suspendidas las elecciones de las principales autoridades universitarias del país, sin posibilidad alguna para renovar las rectorías de las casas de estudios en Venezuela. Anseume agrega que designar a una persona externa a la universidad, iría en detrimento de la trayectoria de la institución.

Noticias relacionadas