Es falso. En las redes sociales circulan varias imágenes que muestran el extraño fenómeno en el cielo denominado red sprite (medusa o espectro rojo). En las publicaciones se asegura que el hecho se captó el 7 de septiembre, al mismo tiempo que ocurrió el terremoto de 7.1 en México.

Sin embargo, las imágenes no son actuales. Una de ellas fue capturada por el fotógrafo Paul M. Smith durante una tormenta eléctrica en Oklahoma en 2019, y otra de las fotografías se tomó en Kansas el 21 de junio de 2020.

Falso. ¿Las imágenes que muestran luces rojas en el cielo fueron captadas recientemente en Estados Unidos?

Imágenes no son recientes

“No solo en Oaxaca aparecieron luces extrañas en el cielo, también aparecieron en Estados Unidos. Hace unos momentos se pudo captar un red sprite sobre Oklahoma, Estados Unidos”, indica una página en Facebook.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

En un video publicado en la cuenta de YouTube del fotógrafo Smith se pueden observar varias capturas del fenómeno durante el año 2019, de las cuales algunas se difundieron en la publicación falsa.

En otro video se puede visualizar otra fotografía que se difundió como reciente, pero fue tomada en mayo de 2018 en Estados Unidos.

Otra de las imágenes fue captada por Stephen Hummel, un científico del Observatorio McDonald de Estados Unidos, durante una tormenta eléctrica en Texas el 2 de julio de 2020.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Una de las fotografías muestran la fecha en la parte inferior, en donde se detalla que fue tomada el 20 de junio de 2017 por Martin Popek desde la República Checa, debido a las tormentas que ocurrian en Eslovenia, de acuerdo con la página AstroPT.

¿Qué son los sprites?

De acuerdo con el Observatorio de McDonald, los sprites son grandes descargas eléctricas asociadas con los rayos y ocurren muy por encima de las tormentas en la mesosfera y la ionosfera inferior.

Los relámpagos rojos con forma dura décimas de segundo y usualmente son ocultados por las nubes de la tormenta.

La NASA detalla que el fenómeno fue reportado por primera vez en 1886, aunque la primera vez que se fotografió fue en 1989.

Lo verdadero

La noche del 6 de septiembre de 2021, durante la fuerte tormenta que golpeó a Oaxaca (México), varios usuarios capturaron una luz roja que apareció en el cielo. Se presume que se trate del fenómeno red sprite.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Para evitar ser víctima de la desinformación, es importante que los usuarios verifiquen toda publicación antes de compartirla en las redes sociales.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse