• El organismo ha alertado sobre los riesgos de realizar transacciones en la plataforma debido a las ofertas engañosas que buscan estafar o secuestrar

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) puso a la orden sus oficinas en todo el país para que los ciudadanos puedan recibir o entregar productos comprados o vendidos a través de Facebook Marketplace.

“Con esto evitas caer en manos de personas inescrupulosas que utilizan dicha plataforma con fines delictivos”, indicó Douglas Rico, director del CICPC, a través de su cuenta en Twitter.

Delegaciones alertan sobre la plataforma

El CICPC ha alertado en reiteradas ocasiones sobre los riesgos de las ofertas engañosas realizadas a través de esta plataforma de compraventa.

La delegación municipal del CICPC en Higuerote, estado Miranda, informó el 3 de septiembre que sus instalaciones están a disposición para que las personas puedan realizar sus negociaciones de forma segura. 

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

La misma información fue compartida por las delegaciones en los estados Mérida, Cojedes, entre otros. 

https://twitter.com/Merida_Cicpc/status/1433486524843184128

Compras en Marketplace son peligrosas

La Dirección Antisecuestros de la policía científica señaló el 1° de abril de 2021 que se han registrado 31 secuestros vinculados a la compra o venta de productos a través de Marketplace. 

Las personas que pretendan concretar un negocio a través de esta plataforma son propensos a ser víctimas de algún tipo de delito como secuestros, estafa e incluso homicidios. 

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Pascual González, jefe de Investigaciones de la División de Delitos Informáticos del CICPC, señaló que se han elevado los casos de delitos por Marketplace. Durante el programa radial CICPC Al Día, González precisó que la compraventa de celulares y vehículos forma parte de los delitos más frecuentes.

Foto: Georgette Sahhar.

Casos de secuestros

La venta ficticia de vehículos a través de Marketplace, plataforma de comercio de Facebook, ha sido la fachada para cometer varios secuestros que se han realizado en el país.

El 13 de marzo de 2021, un grupo criminal organizado utilizó está plataforma para secuestrar a una mujer en el estado Miranda. La víctima contactó al supuesto vendedor a través de la red social, creyendo que le mostraría el carro en el que ella estaba interesada. 

Al llegar al punto de encuentro, la sometieron, maniataron y la llevaron al sector Caballo Mocho, en Filas de Mariche, estado Miranda. Los secuestradores se comunicaron con la familia de la mujer para exigir altas sumas de dinero por su liberación.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Sin embargo, la víctima la rescataron funcionarios de la División Antisecuestros del CICPC, quienes atendieron la denuncia de los familiares. 

El pasado 7 de septiembre, una pareja fue rescatada por funcionarios del CICPC y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional en Cagua, estado Aragua, luego de ser secuestrada cuando iba a negociar un carro contactado a través de Marketplace.

Las dos personas se habían trasladado hasta el lugar pautado luego de conversar con el presunto vendedor a través de Facebook.

La pareja había llevado la suma de dinero en divisas para concretar el negocio, pero al llegar al sitio de encuentro fueron sometidos por una banda de cuatro hombres y una mujer, los montaron en un vehículo y los llevaron a una casa en el sector Bella Vista.

Los familiares de las víctimas habían denunciado ante las autoridades, quienes lograron hallar a la pareja en el inmueble y los delincuentes escaparon del lugar.

Medidas de prevención

La División Contra la Extorsión y Secuestro y la Dirección Contra la Delincuencia Organizada, ambos entes adscritos al CICPC, realizaron una serie de recomendaciones para que las personas estén alertas a la hora de comprar o vender un producto. nn-Desconfiar de las ofertas de productos cuyos precios no correspondan con la realidad. n-Evitar encuentros en lugares desolados o muy lejanos. n-No asistir a los encuentros con los supuestos vendedores o compradores con dinero en efectivo. n-No hacer ningún tipo de pago sin antes ver el producto. n-Estar alertas si el vendedor o comprador cambia el lugar del encuentro. n

Los cuerpos de seguridad hacen énfasis en la precaución ante las negociaciones virtuales. Recomiendan evitar las transacciones de vehículos u otros bienes a través de esta plataforma.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?
Noticias relacionadas