• Texto y fotografías de Nicoló Filippo Rosso. Foto principal: María Maricela Tomas Aguillón en un funeral en Guatemala por su primo, un migrante asesinado en México

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota Exodus. How mass migration and its ripple effects are upending lives across Latin America: A story in photographs, original de The Washington Post.

En algunas partes de América Latina, la falta de oportunidades laborales, el acceso limitado a la educación y la corrupción política han persistido durante generaciones, alimentando ciclos de violencia y desplazamiento que son tanto síntomas como causas de sociedades desorganizadas. He documentado este fenómeno durante los últimos cuatro años, viajando por rutas migratorias de Venezuela a Colombia y de América Central a México y Estados Unidos.

Desde 2018 he pasado períodos de meses y semanas en los departamentos colombianos de La Guajira y Norte de Santander, las principales entradas desde Venezuela, y por las rutas andinas que conectan la frontera con la ciudad capital, Bogotá. Una crisis política venezolana ha provocado una salida de 5 millones de migrantes desde 2016. Colombia ha sido el país más afectado por este éxodo, pero muchos migrantes han seguido mudándose a otros países con la esperanza de encontrar un lugar y trabajo más seguros.

Este año, después de los huracanes Eta e Iota, viajé a Honduras. Allí, las inundaciones y los deslizamientos de tierra interrumpieron la vida de 4,5 millones de personas, lo que provocó una migración significativa hacia los Estados Unidos, que se produjo inmediatamente después de otras migraciones recientes, a menudo causadas por la inestabilidad política y la violencia incontrolada de las pandillas.

Siguiendo a los migrantes de diferentes países durante tanto tiempo, he visto innumerables historias de pérdida y separación a través de los ojos de los más vulnerables: los que nacen, crecen y mueren en movimiento. Al documentar los viajes de los migrantes, tuve en cuenta la diversidad de razones que empujan a cada población a emigrar, pero también entendí que la movilidad humana afecta ampliamente a las sociedades de América Latina.

Décadas de guerra civil, pobreza endémica o violencia dificultan que los migrantes encuentren mejores condiciones que aquellos de los que huyen. Al cruzar las fronteras controladas por pandillas y grupos rebeldes, las personas están expuestas a la trata y el reclutamiento. Algunos nunca llegan a su destino. Otros continúan moviéndose, a menudo a pie, con la esperanza de encontrar un lugar donde puedan comenzar un nuevo capítulo de sus vidas.

Migración masiva

Un hombre sostiene a su hija mientras intenta esconderse de la policía en Vado Hondo, Guatemala.

Migración masiva

 Migrantes hondureños en una barricada en Vado Hondo, Guatemala, en enero.

Migrantes

Un funeral en Comitancillo, Guatemala, para tres migrantes que fueron asesinados en México mientras intentaban cruzar a Texas.

Migrantes

Frankilina Epiayu, una partera indígena Wayuu, le soba el vientre de una venezolana embarazada en un asentamiento informal en Uribia, Colombia.

Migración

La policía arresta a un migrante venezolano acusado de robo en Maicao, Colombia, en 2018.

Migración
.

La gente espera en la fila para una comida gratis en una organización benéfica de la iglesia en Villa del Rosario, Colombia, en 2018.

Migración

Una joven venezolana usa una taza para recolectar limosnas en una calle de Bogotá en 2018.

Río Grande

Una mujer cruza el Río Grande y entra a Estados Unidos con dos hijos en marzo desde Ciudad Juárez, México.

Enfrentamiento en Guatemala, migrante desmayada.

La gente ayuda a Jessica Rivas mientras su hijo Isaac, de 4 años, llora después de que ella se desmayó durante un enfrentamiento entre migrantes y policías en Vado Hondo, Guatemala, en enero.

Migrantes

Niños venezolanos esperan comida en Paraguachón, Colombia, en 2019.

Personas migrantes

La gente descansa en un puente a lo largo de una ruta migratoria en San Manuel, México, en marzo.

Aula abandonada

Un aula cubierta de barro en una escuela afectada por los huracanes en San Pedro Sula, Honduras, en enero.

Venezolanos cruzando Río Bravo

Un venezolano carga a una anciana luego de que se desmayara mientras cruzaba el Río Grande para ingresar a Estados Unidos en Del Rio, Texas, en mayo.

Niño espera para cruzar a EE UU

Un niño espera mientras una barricada detiene a las personas que se dirigen a los Estados Unidos en Vado Hondo, Guatemala, en enero.

Mujer migrante transgénero

Una mujer transgénero espera ser registrada por los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos después de ingresar a los Estados Unidos en La Joya, Texas, en junio. Las personas transgénero de Honduras y otros países centroamericanos a menudo huyen de la persecución de género.

Grupo de migrantes

Un hombre guía a un grupo de migrantes a través del Río Grande mientras un soldado estadounidense señala en Roma, Texas, en mayo.

Vías de ferrocarril

Un oficial de ferrocarriles en las vías de Coatzacoalcos, México, en febrero. Los migrantes a veces intentan subirse a un tren de carga conocido como La Bestia (La Bestia) para dirigirse hacia el norte, pero el camino es peligroso.

Nicoló Filippo Rosso es un fotógrafo italiano en Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos.

Edición de fotos por Chloe Coleman. Diseño de Clare Ramírez.

Noticias relacionadas