Es falso. Un video publicado recientemente en YouTube muestra cómo una pastilla de ibuprofeno de Dynalab es supuestamente inflamable. El autor del video indica que el medicamento se quema como si fuera algo plástico.

El audiovisual no es reciente, circula desde al menos septiembre de 2020. Expertos han desmentido que la pastilla sea inflamable, el hecho de que se pueda quemar se debe a que tienen una cobertura de azúcar o película.

¿El ibuprofeno de la farmacéutica Dynalab es contraproducente para la salud?

Detalles de la noticia falsa

“Buenos días, Venezuela. Vean bien esta presentación de ibuprofeno de 600 miligramos que están vendiendo en las distintas farmacias del país. El laboratorio es Dynalab. Esto es importado por la República Bolivariana de Venezuela, traído por Casa de Representación Vital. Esto es hecho en la India”, indica un hombre en el video, publicado por el usuario de YouTube Oscar Lamberto Saucedo Huerta el 1º de septiembre.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Dynalab aclaró en un comunicado publicado el 24 de septiembre de 2020 que la condición inflamable a la que se refiere el video es natural y propia de componentes orgánicos, los cuales son propensos a sufrir reacción de combustión, si esta es provocada (como ocurre en el video).

“El sistema de recubrimiento de película o excipientes que son utilizados en todas las empresas a nivel mundial pueden ser inflamables”, indicó. Sin embargo, enfatiza que esto no representa un riesgo para la salud.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Además, mencionan la razón del desprendimiento del color de la pastilla que se muestra en en video. “Las formulaciones farmaceuticas pudieran estar recubiertas de color, con colorantes naturales o sinteticos (…) podemos garantizar que los utilizados por nuestra empresa estan permitidos para el consumo humano”, precisó.

Medicamento

En el audiovisual se puede observar la caja del medicamento, en la que no se especifica si el mismo es una cápsula o comprimido recubierto.  

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

“El empaque del medicamento no menciona tabletas o comprimidos recubiertos, como en efecto lo son, pero esto puede ser por un error en la traducción a la hora de la importación”, precisó la farmaceuta María Becerra para Cotejo.

Las noticias falsas suelen difundirse con facilidad en las redes sociales y plataformas de mensajería. Para luchar contra la desinformación, desde El Diario recordamos lo importante que es que los usuarios eviten compartir cualquier tipo de información que no haya sido verificada. 

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira