• El informe Latin Focus Consensus destaca que durante 2022 el país podría registrar el primer crecimiento económico en casi ocho años

La firma internacional Focus Economics publicó su informe Latin Focus Consensus en el que proyecta que la economía venezolana registrará una contracción de 1,2% al cierre de 2021.

El estudio, publicado el 14 de septiembre, aglutina las opiniones de expertos y firmas consultoras de la región, también analiza aspectos como las exportaciones, así como las variaciones de consumo e inversión en el país.

La cifra supone una mejoría de 2,1% con respecto a la anterior proyección divulgada por Focus Economics en agosto de este mismo año, la cual apuntaba a que la economía nacional experimentaría una caída de 3,3% con respecto al año anterior.

La previsión supone un escenario significativamente mejor al que algunos organismos internacionales han vaticinado que se producirá para el cierre de 2021. Un ejemplo de ello son los datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevé una contracción de 4%.

Otros de los aspectos contemplados en el informe es que los expertos esperan que se registre un aumento del consumo en Venezuela que podría llegar a ubicarse en 1,8% en comparación con 2020.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Déficit fiscal

Focus Economics: la economía venezolana se contraerá 1,2% en 2021
Foto: Cortesía Bloomberg

Asimismo, proyectan que el déficit fiscal del Estado venezolano represente 11% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2021. Esto se traduciría en un balance negativo de unos 5 millardos de dólares.

Previamente expertos como el economista y gerente de operaciones de la firma Econométrica, Alejandro Castro, habían advertido que la recaudación fiscal del Estado venezolano había registrado una caída cercana a los dos puntos porcentuales solamente durante el mes de julio.

Apuntaron que una de las razones de la contracción económica será la caída de la producción de petróleo como consecuencia de la falta de diluyentes para su procesamiento.

“Los informes muestran que la producción de petróleo se redujo en aproximadamente una cuarta parte en la Faja Petrolífera del Orinoco en agosto, debido a la falta de diluyentes”, refiere el informe de Focus.

Asimismo,destacan que ante esta situación, el régimen venezolano se vio obligado a recurrir a la venta de oro de las reservas internacionales como un mecanismo para poder obtener liquidez y sostenerse en el poder.

Las reservas internacionales se hundieron a un mínimo de varios años en agosto, en medio de ventas sostenidas de reservas de oro del Banco Central para sostener al gobierno con problemas de liquidez”, continúa la publicación.

De igual forma sostienen que Venezuela cerrará el 2021 con una inflación de 1.557%, lo que demuestra claramente que el país aún se encuentra inmerso en una espiral hiperinflacionaria.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Este indicador supone, además, que Venezuela se ubicará como el país con el peor comportamiento inflacionario del continente. Esto queda demostrado al observar que según las proyecciones el segundo lugar será ocupado por Argentina con una variación cercana al 50%, es decir casi 1.500% menos que la registrada por la economía venezolana.

Con respecto a la tasa de cambio, un elemento que cobra gran importancia tomando en cuenta la dolarización transaccional que vive el país, el Focus Economics espera que esta cierre el año en torno a 12,5 bolívares digitales por dólar lo que equivale a 12,5 millones de bolívares.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

De concretarse esta previsión, el bolívar habría perdido durante el transcurso de 2021 91,14% de su valor, todo esto tomando en cuenta la tasa de cambio oficial de Bs 1.107.198 por dólar que existía para inicios de enero.

Crecimiento y menos inflación

Focus Economics: la economía venezolana se contraerá 1,2% en 2021
Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

De acuerdo con Focus Economics las perspectivas económicas de Venezuela de cara al 2022. En tal sentido, ven altamente factible que por primera vez en casi ocho  años el país registre números positivos de crecimiento del Producto Interno Bruto.

El informe apunta que la proyección es que el país crezca 3,3% en términos interanuales, sumándose así a la tendencia del resto de los países de la región e incluso superando las perspectivas que apuntan a que Latinoamérica crecerá 2,9% para 2022.

Destacan que un factor clave que determinará cuál será el panorama económico de Venezuela durante el próximo año serán las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. 

La visión de crecimiento económico planteada por Focus Economics es compartida por organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Dicho organismo también prevé que 2022 sea el año que marque el fin de la recesión económica que arrastra Venezuela desde mediados de 2013.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Sin embargo, las previsiones de la Cepal son menos optimistas debido a que según sus proyecciones la recuperación del PIB será de solo 1% durante 2022, lo que representa menos de un tercio de lo esperado por los analistas de Focus Economics.

De igual forma los expertos esperan que se produzca un aumento del consumo de 7,9% lo que supone un incremento de 6,1% con respecto al presente año. Por su parte el déficit fiscal se reducirá en 1% ubicándose en 10% del PIB.

En el caso de la inflación, estiman que esta disminuya a 801%, casi la mitad de la registrada en 2021. En el caso de la tasa de cambio proyectan que esta se sitúe en 125,5 bolívares lo que, en caso de ocurrir, representará una depreciación del bolívar de 90,03%.

De concretarse las previsiones de los expertos contenidas en el Latin Focus Consensus, el año 2022 podría significar el primer paso en la recuperación económica de Venezuela.

Noticias relacionadas