• El militar ocupó cargos importantes durante los gobiernos del expresidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro

Este lunes 20 de septiembre falleció el general Jacinto Pérez Arcay, un alto funcionario de las Fuerzas Armadas de Venezuela. 

La noticia fue difundida por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. Delcy Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter el fallecimiento del militar que fungió cargos de relevancia durante los gobiernos del expresidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. 

En febrero de este año se conoció que el militar recibía cuidados médicos por covid-19.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las candidatas del 93

¿Quién fue Pérez Arcay? 

Su carrera militar comenzó en el año 1956, cuando egresó de la Academia Militar de Venezuela. También se graduó con mención Summa Cum Laude en Historia y Geografía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). 

En el año 1958 formó parte del alzamiento militar del coronel Enrique Hugo Trejo en contra del presidente Marcos Pérez Jiménez. En la rebelión se alzaron militares de Caracas y Maracay principalmente en contra del gobierno. Durante los años 70 fue instructor de la Academia Militar. 

Con la llegada de Hugo Chávez al poder se convirtió en su asesor político. Incluso, en el año 2012, fue ascendido por el entonces presidente a mayor general del Ejército Nacional.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Dori Parra de Orellana
Falleció Jacinto Pérez Arcay, el militar de confianza de Hugo Chávez
Arcay fue asesor político de Hugo Chávez

El 4 de julio de 2014 recibió el grado de general en jefe de la FANB, durante una ceremonia efectuada en el Cuartel de la Montaña. 

Fue autor de libros como El Fuego Sagrado, Bolívar hoy (1974); La Guerra Federal: Consecuencias (1974); Hugo Chávez, alma de la Revolución en Cristo y en Bolívar (2013).

Durante el año 2019 Nicolás Maduro lo designó jefe honorario del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe, a sus 89 años de edad. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Lucila Palacios

Controversia luego de la muerte de Hugo Chávez

Arcay generó controversia en el año 2013 luego de la muerte del expresidente. Durante su discurso de despedida afirmó que Chávez “llegó muerto de Cuba”. 

Como el Negro Primero, llegaste de Cuba muerto”, declaró el mayor general Pérez Arcay.

Debido a las reacciones que generaron sus palabras, el jefe del Ejército emitió un comunicado en el que aclaró lo que quiso decir en su discurso. 

“Es racionalmente imposible que no se haya entendido, en el contexto de mi discurso, la metáfora que informa la valentía y el talento asociado a la grandeza moral de Hugo Chávez evidenciados al decidir regresar a su patria querida como lo hizo, para dictar su última proclama”, justificó. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las pioneras que abrieron el camino


Jacinto Pérez Arcay fue un militar que vivió los gobiernos de Marcos Pérez Jiménez, el periodo democrático de Venezuela y el inicio del socialismo en Venezuela. En los distintos periodos alcanzó diferentes cargos dentro de la Fuerza Armada y fue considerado el oficial con “mayor autoridad moral” del Ejército.

Noticias relacionadas