Es falso. Una supuesta nota de prensa del régimen de Nicolás Maduro ha circulado durante varios días a través de la plataforma de WhatsApp. El texto hace referencia a un nuevo aumento salarial que se aprobaría el día que entrará en circulación la nueva reconversión monetaria, el 1° de octubre de 2021. 

El mensaje señala como su fuente a Prensa MPP. Además, señala que el salario mínimo quedará en 57 dólares y anuncia que a partir del 1° de octubre circularán dos unidades contables: el bolívar convertible y el petro. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

La información dispuesta en el mensaje es falsa, debido a que Nicolás Maduro no ha ofrecido anuncios recientes sobre el salario mínimo ni la reconversión monetaria. Además, la nueva denominación de la moneda venezolana establecida por el régimen es el bolívar digital. 

¿El régimen de Maduro anunció un aumento salarial para el próximo 1° de octubre?

Detalles sobre la cadena falsa 

La cadena falsa contiene una cita de Nicolás Maduro en la que supuestamente afirma que el bolívar convertible será contable a partir del precio del petro. Además, añade en otro párrafo que la medida responde a un modelo para la nueva economía nacional. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

En otra cita indica que el Banco Central de Venezuela ya cuenta con una reserva suficiente de billetes correspondientes al nuevo cono monetario. Más adelante, el mensaje falso habla sobre el aumento salarial, el cual sería equivalente a un petro, por lo que sugiere expresar los precios de productos y servicios en petros.  

¿El régimen de Maduro anunció un aumento salarial para el próximo 1° de octubre?

Dentro de corchetes, el texto señala que, de acuerdo con el valor del petro para el 20 de septiembre, el monto del salario mínimo quedaría en 57,10 dólares mensuales. Posteriormente agrega que los combustibles serán fijados en precios internacionales para evitar contrabando hacia Colombia. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

También anuncia la creación de un subsidio interno a través del carnet de la patria para toda la población y, especialmente, para el transporte público. Sin embargo, este sistema ya existe. 

¿El régimen de Maduro anunció un aumento salarial para el próximo 1° de octubre?

Nota de prensa manipulada 

Buena parte del texto de la cadena corresponde a una nota de prensa del Ministerio de Ecosocialismo, la cual se publicó originalmente el 14 de agosto de 2018. Sin embargo, las fechas y otros datos fueron manipulados. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

En la nota original se expresa que el aumento salarial será para el 20 de agosto de 2018. También que las dos unidades que circularán en Venezuela serán el bolívar soberano y el petro. 

El resto de las citas y párrafos del texto inicial se mantuvieron casi idénticos en la cadena falsa, pero destaca la manipulación del contexto en el que la escribieron. 

¿El régimen de Maduro anunció un aumento salarial para el próximo 1° de octubre?
Extracto de la nota de prensa original 
Noticias relacionadas