• El proyecto es una iniciativa de distintas organizaciones en Ecuador. Busca mejorar la calidad de vida de el 70% de la migración venezolana en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema | Foto: EFE.

El proyecto SER (salud, empleo y recuperación) inclusión es la nueva iniciativa de distintas organizaciones en Ecuador para atender a los migrantes venezolanos en ese país. El objetivo es que puedan tener acceso a los servicios de salud, trabajo, y que así sean incluidos en la economía ecuatoriana.

Las organizaciones promotoras incluyen a la Fundación Esquel, la organización HIAS Ecuador y Mega Mujeres. El Fondo Italo-ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds) es el encargado de financiar la iniciativa.

Para esta tarea, SER inclusión utilizará mecanismos de inclusión económica y social. El proyecto que busca mejorar las condiciones de vida de la población migrante venezolana, atenderá inicialmente a los habitantes de El Oro (Machala, Huaquillas), Esmeraldas (Esmeraldas y San Lorenzo) y Pichincha (Quito).

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
migrantes

Atención a la población vulnerable

La directora de la iniciativa, Aracelly Calderón, indicó a EFE los detalles del proyecto que espera ser implementado en un tiempo estimado de dos años. Según Calderón, se beneficiará a al menos el 70% de los migrantes venezolanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema. También será atendida el 30% de la población de acogida.

En un principio, se elaborará una propuesta de política pública que busque mejorar el acceso al sistema de salud a través de la formulación de protocolos en Quito y Machala. Serán incluidos igualmente la aplicación de modelos de atención a la salud mental y un programa de sensibilización en las ciudades donde se implemente SER inclusión.

Para la inserción económica, este programa aplicará un modelo de relacionamiento comunitario en el cual se generan oportunidades de desarrollo que benefician a todos, sin discriminación. Así lo dio a conocer la directora de HIAS Ecuador, Maricela Parra.

El impacto del covid-19

Para Maricela Parra, la situación generada por la pandemia por covid-19 ha dificultado la movilidad humana en Ecuador, pero en especial de la migración venezolana. Pietro Graziani, director de Fieds, indicó que el fondo apoyó en 2019 a 13 proyectos con un monto estimado de 10 millones de dólares. Para la iniciativa de 2021, estima invertir 2,4 millones de dólares.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

“El proyecto tiene el fin de mejorar las condiciones de vida y la integración social y económica de las poblaciones de frontera norte, en la frontera sur y en Pichincha”, señaló Graziani durante el inicio de SER inclusión en Quito el 17 de septiembre. Agregó que el foco principal será en madres y niños.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Migrantes venezolanos
Foto: EFE.

Migrantes venezolanos en Ecuador

En Ecuador hay al menos 450.000 migrantes venezolanos, según información oficial de ese país. Entre 2019 y 2020, el gobierno de Lenín Moreno impulsó un plan de regularización. Sin embargo, ante la imposibilidad de enviar la documentación requerida, una parte de la población venezolana no ha podido finalizar su proceso.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que regularizar a los venezolanos es algo que va más allá de una medida migratoria, pues el fin es integrarlos a la vida económica y social del país a través del trabajo y la educación. Aunque espera implementar este plan, solicitará apoyo a organismos internacionales.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

“Es un plan que obedece a razones humanitarias, estamos trabajando con organismos internacionales y vamos a pedir ayuda, porque Ecuador solo no puede atender a estos 430.000 o 450.000 venezolanos”, señaló el mandatario a EFE el 9 de septiembre, además recalcó que el objetivo es la incorporación plena a la sociedad.

Aunque la llegada de los migrantes venezolanos supone un reto para Ecuador, los organismos internacionales, el gobierno de ese país, así como iniciativas similares a SER inclusión, trabajan para atender a la principal diáspora de Latinoamérica.

Noticias relacionadas