• Pacientes renales piden reparar equipos de diálisis del Hospital Universitario de Los Andes; CNE extiende hasta el 24 de septiembre el plaza para hacer modificaciones en la boleta electoral; Venezuela se despide en octavos de final de la Copa Mundial de Futsal Lituania 2021; Arquidiócesis de Caracas pide orar por la recuperación del cardenal Jorge Urosa Savino; volcán de la isla La Palma podría expulsar lava hasta noviembre; Argentina permite la entrada gradual de viajeros vacunados contra el covid-19

Este miércoles 22 de septiembre de 2021 el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio dos días más de prórroga para hacer modificaciones y sustituciones en la boleta para las elecciones regionales. Por su parte, la selección venezolana de fútbol sala cayó en octavos de final ante Marruecos en la Copa Mundial de Futsal.

En Mérida, pacientes renales enviaron una carta al gobernador Ramón Guevara para solicitar la intervención del servicio de Hemodiálisis del Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). Mientras tanto, la Arquidiócesis de Caracas celebra los 39 años de la ordenación episcopal del cardenal Jorge Urosa Savino pidiendo a todos los feligreses orar por su salud.

La erupción del volcán de la isla La Palma, en las islas Canarias, España, sigue provocando innumerables daños a viviendas mientras la lava sigue avanzando. Del otro lado del océano, Argentina comienza paulatinamente a permitir la entrada de viajeros tras flexibilizar sus restricciones por el covid-19.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. CNE extiende dos días el lapso de modificación de candidaturas para las elecciones regionales

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de septiembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió este miércoles el lapso para realizar modificaciones de candidaturas en el tarjetón para las elecciones del 21 de noviembre de 2021. Las sustituciones ahora podrán hacerse hasta antes de la medianoche del viernes 24 de septiembre. En anuncio fue realizado a través de la cuenta de Twitter de la institución.

El proceso, que inició el 13 de septiembre, estaba contemplado para finalizar este miércoles 22 de septiembre, de acuerdo al cronograma electoral. Una vez cerrado el lapso, las diferentes organizaciones políticas todavía tendrán oportunidad de seguir haciendo cambios en sus candidaturas, como alianzas o declinaciones, hasta el 11 de noviembre. No obstante, esas modificaciones no se verán reflejadas en la boleta electoral por razones técnicas.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“Cuando el tiempo en que se realice la sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta”, recordó el CNE, aludiendo al artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

2. Arquidiócesis de Caracas pide a sus feligreses orar por la salud del cardenal Urosa Savino

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de septiembre
Cardenal Jorge Urosa Savino. Foto: EFE

La Arquidiócesis de Caracas emitió este miércoles un comunicado en el que pidió a toda su feligresía unirse en oración por la salud de su arzobispo emérito, el cardenal Jorge Urosa Savino. Esto con motivo de celebrarse 39 años de su ordenación episcopal. El 22 de septiembre de 1982 fue ordenado como obispo auxiliar de Caracas.

“Pedimos que en este día todas las parroquias, rectorías, vicarias e iglesias filiales en donde se celebre la Santa Misa se pida en la oración universal por la salud del señor cardenal Jorge Urosa, por intercesión del beato Dr. José Gregorio Hernández”, solicita el comunicado, firmado por el cardenal Baltazar Porras.

Desde finales de agosto el cardenal Urosa Savino está hospitalizado en una clínica de Caracas por complicaciones asociadas al covid-19. Actualmente está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde su estado de salud es delicado, aunque se mantiene estable.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

3. Pacientes renales solicitan reparar equipos del Servicio de Hemodiálisis del Hospital Universitario de Los Andes

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de septiembre
Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). Foto: Cortesía

Pacientes renales y familiares enviaron este miércoles 22 de septiembre una carta al gobernador de Mérida, Ramón Guevara, y al director general de la Corporación de Salud estadal (Corpomérida), Rubén Gallo. En ella solicitaron al gobierno regional reparar los equipos dañados del Servicio de Hemodiálisis del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en la ciudad de Mérida.

En la carta, explicaron que se averió la planta de ósmosis que purifica el agua necesaria para las siete máquinas de diálisis que hay en la sala. Del mismo modo, informaron que los propios aparatos también presentan fallas, requiriendo repuestos como seis bombas de concentración, una fuente de poder, una bomba de flujo y una bomba desgasificadora. También denunciaron la falta de equipos de oxígeno óptimos en la unidad, además de personal de enfermería y mantenimiento.

Aseguraron que la situación en el servicio es grave, afectado directamente la salud de los pacientes que constantemente deben acudir al hospital para limpiar las toxinas de su sangre. Indicaron que en los últimos seis días han fallecido tres pacientes al no poder recibir su tratamiento adecuadamente. “Acudimos con gran desesperación, pero con certera esperanza, para solicitar su necesaria intervención en la angustiante situación que nos aqueja”, reza el texto.

4. Argentina abre gradualmente sus fronteras para recibir extranjeros

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de septiembre
Foto: EFE/ Rodrigo García

El gobierno de Argentina anunció un levantamiento gradual de las restricciones de entrada al país a extranjeros debido a la pandemia de covid-19. De acuerdo con el jefe de Gabinete de Ministros de la Presidencia, Juan Manzur, a partir de este 24 de septiembre se podrá viajar a Argentina por razones de trabajo. De igual modo, el 1° de octubre comenzará a permitirse el paso de turistas.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Indicó que la medida aplicará para aeropuertos y puertos, mientras que se habilitarán corredores seguros para el ingreso por vía terrestre. Por solicitud de los gobernadores de las provincias fronterizas, se destinará un cupo máximo de viajeros según la capacidad de recepción de cada entidad. Indicó que entre el 1° de octubre y el 1° de noviembre se ampliará gradualmente el número de cupos.

Finalmente, a partir del mes de noviembre se espera abrir completamente el país a cualquier viajero vacunado. En caso de no poseer un esquema de vacunación completo, la persona deberá guardar cuarentena 14 días de entrar al país y presentar una prueba de covid-19 negativa.

Debido a la reducción de casos de coronavirus en Argentina, el gobierno de Alberto Fernández anunció una flexibilización de las restricciones sanitarias, que incluye un aumento del aforo permitido en locales y espectáculos, así como el levantamiento del uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos. “Si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de esta pandemia”, declaró al respecto Manzur.

5. Volcán de La Palma podría seguir expulsando lava hasta noviembre

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de septiembre
Foto: EFE/Ramón de la Rocha

El área afectada por el volcán de la isla española de La Palma aumentó un 50% en los tres días que lleva en erupción. Los expertos calculan que la situación se prolongará una media de 55 días, lo que hace prever que podría seguir expulsando lava al menos hasta noviembre.

A medida que pasan los días la situación en las zonas aledañas al volcán se hace más difícil, sobre todo para las 5.700 personas evacuadas hasta el momento. De acuerdo con la agencia EFE, los habitantes han tenido que abandonar a toda prisa los 185 inmuebles dañados o destruidos por las coladas, 65 de los cuales eran viviendas. Respecto al dispositivo que trabaja por turnos en las labores de ayuda, está formado por 743 efectivos de seguridad y emergencias de las distintas administraciones.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

La lava continúa abriéndose paso hacia el mar y deja ya detrás 153 hectáreas de terreno sepultadas por las piedras, el fuego y las cenizas, según cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus.

Para calcular el estimado de días que durará la situación, los científicos han analizando las erupciones históricas ocurridas en la isla de La Palma. Desde la última, que tuvo lugar en Teneguía en 1971 y duró 24 días, a la más larga, en Tehuya, en 1585, que se prolongó durante 84 días.

6. La Vinotinto se despide del Mundial de Futsal tras caer ante Marruecos

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de septiembre
Foto: Cortesía Twitter @FutsalFVF

La selección de Venezuela quedó eliminada este miércoles de la Copa Mundial de Fútbol de sala Lituania 2021. Lo hizo en octavos de final, donde cayó 2-3 ante Marruecos.

En un partido bastante parejo, los marroquíes se fueron arriba en los primeros 10 minutos de partido, con dos goles de Soufiane El Mesrar, además de un tanto para la Vinotinto anotado por Jesús Viamonte. En la segunda mitad El Mesrar terminó de completar su triplete, mientras Milton Francia marcó el segundo para los venezolanos, que no lograron el empate para ir a tiempo extra.

Esta es la primera participación de la Vinotinto de futsal en una cita mundialista, llegando completamente invictos hasta los octavos. “Nos despedimos con la frente en alto. Seguiremos luchando”, fue el mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de la selección. Además de Marruecos, Rusia también conquistó su pase a cuartos de final este miércoles 22 de septiembre, tras derrotar 3-2 a Vietnam.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas