• El informe sobre los “negocios urbanos en un contexto de crisis socioeconómica” elaborado por Equilibrium Cende y el Observatorio Venezolano de Finanzas, reveló que la mayoría de los negocios encuestados no están registrados legalmente. Foto: EFE

Un estudio realizado por el Centro para el Desarrollo Económico, Equilibrium Cende, con el apoyo del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), reveló varias características de los negocios urbanos que se mantienen este 2021 pese a la crisis socioeconómica que atraviesa Venezuela.

En el análisis de los emprendimientos ubicados en Catia y Petare observaron que en cuanto al desempeño de los negocios encuestados, existen bajos niveles de ventas (si se compara con otras empresas de similares características en América Latina y el Caribe). 

El ingreso promedio mensual de estos negocios desde enero hasta mediados de mayo de 2021 fue de entre 162,51 y 169,64 dólares. 

Además, precisan que los dueños y encargados de estos comercios tienen expectativas negativas respecto al futuro de sus actividades.

Emprendimientos son unipersonales

David Licheri, director de Equilibrium Cende, detalló durante la presentación del estudio que la mayoría de los emprendimientos encuestados se caracterizan por ser propiedad de una sola persona. 

El 82,3% de los negocios en Petare son de propiedad unipersonal, cifra que se ubica en un 68,4% en el caso de los negocios en Catia. 

Señala que dentro de los negocios de propiedad unipersonal la mayoría no están registrados legalmente. En el caso de Catia un 61,3% y en Petare 54,5%. 

“A pesar de la presencia mayoritaria de emprendimiento unipersonales tanto en Petare como en Catia, esta última zona refleja una mayor presencia de negocios con naturalezas mercantiles más complejas, lo cual apunta hacia la existencia de emprendimientos con un mayor grado de formalización”, indica el estudio.

Sobre el tipo de actividad económica, se tiene que los emprendimientos de ambas zonas desarrollan mayormente la actividad comercial. El 79% de los negocios en Catia se ubican en el sector comercio, y 78,3% de los negocios en Petare.

Emprendimientos en Catia y Petare tienen ingresos menores a 200 dólares mensuales
Foto: Equilibrium Center y OVF.

Modelo de investigación

La organización resalta que el estudio se realizó debido a la necesidad de conocer las acciones que han llevado a cabo las empresas, y el estado actual de los negocios que conviven con la profunda crisis económica y social del país. nnDe esta forma, poder trazar estrategias que permitan revertir la empinada caída de la actividad económica y procurar una mejora sostenida de las condiciones de vida de la población.nnPor esa razón, diseñaron y aplicaron un cuestionario de 57 preguntas, en el cual consideraron aspectos relativos a las características básicas, la supervivencia, el desempeño, la innovación y el financiamiento de los negocios existentes en estas zonas.n

Cantidad de empleados

En la investigación se destaca que la mayoría de los negocios en esas zonas son de tamaño pequeño o micro. En promedio, los emprendimientos encuestados se componen de 3,87 (Catia) y 2,84 (Petare), con volúmenes de empleo máximo de 22 y 20 empleados. 

El 58,62% de los negocios de Petare poseen hasta dos empleados, cifra significativamente superior a la proporción de negocios de Catia con dos trabajadores (44,73%). 

Esto da cuenta de que, si bien los emprendimientos de ambas zonas son de tipo micro o pequeño, los negocios de Catia tienden a ser más grandes que los existentes en Petare, tendencia que resulta congruente con un menor grado de formalización empresarial en esta última zona”, detalla la organización en el estudio.

Uso de los medios digitales 

Licheri sostuvo que las encuestas arrojaron que los dueños de los emprendimientos hacen un gran uso de las redes sociales y plataformas de mensajería como WhatsApp para promocionar sus productos.

Los resultados destacan que WhatsApp e Instagram son los medios digitales más usados para la comercialización. Sin embargo, existen grandes diferencias entre las zonas.

WhatsApp: Catia 79,7% y Petare 55%

Instagram: Catia 51,4% y Petare 32%

El 77,2% de las empresas en Catia y el 66,5% en Petare, afirman usar algún servicio de banca electrónica en sus operaciones, como el chequeo de los balances bancarios, la recepción y envío de transferencias bancarias, el pago de servicios domiciliarios, entre otros. 

emprendimientos
Foto: Pixabay.

No obstante, existe una gran diferencia sobre el uso de las aplicaciones móviles para gestionar pagos, en los emprendimiento en Catia lo utilizan un 66,2% y de los negocios en Petare solo el 34,6%. 

La organización subraya que los datos reflejan un mayor grado de uso general de medios digitales por parte de los negocios en Catia, lo que pudiera deberse a factores diversos como una posible menor conectividad a Internet en Petare o una relativa mayor posesión de equipos móviles en Catia.

El dólar como principal medio de pago

La encuesta arrojó que el 87,9% de los negocios en Catia y 86,9% de los negocios en Petare emplean el dólar en efectivo como medio de pago para las transacciones comerciales.

Los investigadores observaron que el 83,3% de los emprendimientos en Catia reportaron que usan el bolívar en efectivo como medio de pago. Mientras que el 13,3% de los negocios en Petare manifestó usar esta moneda para sus transacciones.

Sin embargo, aclaran que la diferencia observada respecto al uso del bolívar en efectivo pudiera deberse a la posible confusión de esta opción con otros medios de pago en bolívares (transferencias, pago móvil, tarjetas de débito) o a la existencia de un mercado de compraventa de bolívares en efectivo.

La mayoría de los negocios en Catia y Petare expresan sus precios en bolívares y en dólares. El 85,3% y 76%, respectivamente, afirman realizar el marcaje de sus precios en divisas. También manifiestan que colocan los precios en bolívares. (84,2% en Catia y 77,8% en Petare).

“En las zonas estudiadas el bolívar juega un rol fundamentalmente nominal. Probablemente ligado a la existencia de mecanismos de pago alternativos de pago en esta moneda; pero el dólar en efectivo juega un papel central en las transacciones diarias de los negocios”, puntualiza la organización.

Informe sobre los emprendimientos
Foto: EFE.

Impacto de la pandemia

Angel Alvarado, fundador del OVF, señala que desde los inicios de la pandemia, la economía da pequeños pasos con sendas distintas.

El estudio también abordó el impacto en las actividades de las empresas debido a la pandemia del covid-19 e indaga sobre la implementación de servicios de entrega a domicilio (delivery), el grado de cumplimiento de los cierres en la semana radical y la aplicación de medidas de bioseguridad.

Pocos emprendimientos de Catia y Petare ofrecen servicios de entrega a domicilio. Solo el 16,6% y 20,6% de los negocios en esas zonas tienen esta modalidad de entrega de bienes y servicios.

El 71,2% (Catia) y 89,1% (Petare) de los negocios manifiestan seguir funcionando en las semanas de cuarentena radical, en contraposición con las regulaciones establecidas por el régimen de Nicolás Maduro.

En cuanto a la implementación de medidas de bioseguridad, solo el uso de la mascarilla (99,6% en Catia y 98,6% en Petare) y la aplicación de gel antibacterial o alcohol (75,9% en Catia y 52,7% en Petare) son utilizadas en los negocios.

Pocas fuentes de financiamientos

Durante la presentación del estudio el 21 de septiembre, Alvarado indicó que los emprendimientos se ven afectados por la hiperinflación de forma directa, debido a que tienen limitado el acceso al crédito a través de la banca y trabajan a pulmón propio. 

El 80,5% de los negocios en Catia y el 88,3% en Petare, indicaron que emplean ingresos propios para financiar sus operaciones (compra de mercancía e insumos y pagos de deudas); mientras que el 24,4% (Catia) y el 13,1% (Petare) de los negocios precisan que hacen uso de préstamos de particulares.

“La alta proporción de financiamiento con recursos propios da cuenta de la existencia de un sistema financiero profundamente disminuido, tanto en la variedad de opciones disponibles como en el volumen de recursos a los cuales se pueden recurrir, lo cual limita las posibilidades de crecimiento de estos negocios en el futuro próximo”, aseveró Equilibrium Center en el informe. 

Noticias relacionadas