• El Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello estableció que el regreso a las aulas se hará de manera más discreta a lo establecido por el Ministerio de Educación Superior, que sugirió la presencialidad en las semanas de flexibilización por la pandemia del covid-19

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) anunció el regreso a las clases presenciales de manera progresiva, después de más de un año y medio de manera virtual por la pandemia del covid-19. La presencialidad de docentes y alumnos de carreras de pregrado al menos una vez al mes en el semestre, que comienza en el mes de octubre. Así lo dio a conocer la institución en un comunicado.

La decisión del Consejo Universitario es mucho más prudente que lo dispuesto por el Ministerio de Educación Universitaria, que estableció la presencialidad para los días de semana flexible, siguiendo el esquema del 7+7 (siete días de cuarentena y siete días de flexibilización).

De esta forma, los cambios que implementará la UCAB para el método de clases serán mínimos. El documento establece que el semestre que se inicia el lunes 11 de octubre se desarrollará bajo el régimen de educación a distancia, tal como ocurrió con los tres periodos anteriores. Argumentaron que la decisión obedece a los reportes oficiales sobre el comportamiento de la pandemia por coronavirus y a las limitaciones de movilidad ocasionadas por la escasez de combustible.

¿Cómo retomará la UCAB las clases presenciales?

La única diferencia es que para el nuevo periodo los profesores y alumnos de aquellas asignaturas que tienen alto contenido práctico y operativo deberán incorporar encuentros académicos presenciales en el campus, por lo menos una vez al mes. Explicaron que las sesiones presenciales son importantes para el proceso educativo, “tal como ha sido reconocido por los organismos reguladores de la educación superior y por los miembros de la comunidad ucabista”.

“Las actividades presenciales tendrán lugar durante tres (3) días, que se alternarán por Facultad, durante dos (2) semanas de cada mes. La Secretaría, por intermedio de la Dirección de Administración Académica, realizará la distribución de los espacios atendiendo a las normas de bioseguridad coordinadas con la Dirección General de Servicios y la Dirección de Seguridad y Salud en el trabajo”, se lee en el documento.

No obstante, el texto también señala que, durante todo el semestre, la universidad permanecerá abierta y sus instalaciones estarán disponibles como centro de conexión, para aquellos alumnos, profesores e investigadores que requieran apoyo en sus actividades educativas en línea.

Lo que dijo el ministro de Educación del régimen

César Trómpiz, ministro de Educación Universitaria del régimen de Nicolás Maduro, señaló que se permitirá un aforo máximo en las aulas de 40%. Agregó que se está trabajando en la organización de los trabajadores de las universidades. nn“Se está haciendo la vacunación de todo el personal, docente, administrativo y obrero”, aseguró Trómpiz a Unión Radio.n

Evaluaciones y bioseguridad

En su comunicado, la UCAB no detalló con qué finalidad deberán ir los alumnos y profesores. Estableció, en cambio, que todas las evaluaciones deberán ser aplicadas de forma remota y planificadas durante un tiempo prudencial. Para ello deberán utilizar, “de manera preferente”, las plataformas de educación en línea de la institución, Módulo 7 y Aula Virtual.

Por otra parte, señalaron que las pasantías y el servicio comunitario podrán realizarse a distancia, en modelo mixto o de forma presencial. Esto según las condiciones de la institución o la unidad donde se realicen.

Protocolo, UCAB

“Las actividades de investigación, extensión académica y vinculación con las organizaciones se desarrollarán en modelo mixto, siempre que las condiciones lo permitan”, es decir, en la “modalidad remota con encuentros presenciales previamente programados”, agrega el documento en su artículo 28.

El Consejo Universitario de la UCAB precisó que, tal como se ha hecho hasta ahora, la institución seguirá aplicando el “Protocolo para la Prevención, Contención y Control del covid-19”. Para ello, anunció que la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo implementará un sistema de vigilancia y aclaró que, si las razones de bioseguridad así lo exigen, podrían suspenderse algunas de las sesiones presenciales programadas para el curso. En ese caso, la actividad se impartirá en la modalidad de educación remota.

Sin embargo, la autoridades ucabistas informaron que estas normas están sujetas a cambio. Esto “en caso de que disposiciones del Ejecutivo Nacional favorezcan un mayor nivel de presencialidad durante el período”.

Noticias relacionadas