• Este viernes régimen de Nicolás Maduro y oposición retoman diálogo en México; cuatro niños murieron en la última semana en el J.M. de los Ríos; protestaron en Falcón por falta de insumos en unidad de diálisis; policía chilena desalojó a familias venezolanas de campamento en Iquique; Francia pidió ante el Consejo de DD HH de la ONU la liberación de los presos políticos en Venezuela; murió el salsero puertorriqueño Roberto Roena; y Leonardo González continuará como director técnico de la Vinotinto

Este viernes 24 de septiembre murió Victoria Guamán, una niña paciente del servicio de hematología del Hospital J.M. de los Ríos. Protestaron por falta de insumos y personal en la Unidad de Diálisis La Fe en Coro (Falcón). En el ámbito internacional, la delegación del régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reencontrarán en Ciudad de México para iniciar la tercera ronda de negociaciones y diálogo político.

También, la policía chilena desalojó este viernes 24 de septiembre a al menos 150 familias en la ciudad de Iquique, la mayoría de ellas venezolanas. Durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Francia pidió la liberación de los presos políticos en Venezuela.

El cantante puertorriqueño Roberto Roena murió a los 81 años de edad a causa de un infarto al miocardio, así lo dio a conocer la familia a través de un comunicado. Y Leonardo González continuará como director técnico de la Vinotinto por tres partidos más en las Eliminatorias Sudamericanas de Qatar 2022.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Cuatro niños murieron en la última semana en el J.M. de los Ríos

Victoria Guamán, una niña paciente del servicio de hematología del Hospital J.M. de los Ríos murió este 24 de septiembre. Ya son cuatro los infantes que mueren en los últimos cinco días. La última muerte en el centro de salud caraqueño se había reportado el miércoles, cuando falleció Adonys González, de seis años de edad, quien también estaba en el mismo servicio que Guamán.

El martes murió Dianyelo Brito, de seis meses de edad, quien hasta entonces estaba empezando a recibir diálisis peritoneal por tener una enfermedad en los riñones. Y el domingo falleció Ritzabeth Bueno, de 15 años de edad. La joven aasistía al servicio de hemodiálisis del J.M. de los Ríos.

Personas en el JM de los Ríos

Los distintos gremios de salud y ONG en el país han pedido a las autoridades correspondientes que atiendan la crisis humanitaria y que se reactiven los trasplantes. Según la fundación Santi y sus Amigos, al menos 200 niños esperan un trasplante desde hace dos años. Algunos murieron esperando, sin obtener respuesta.

2. Protestaron en Falcón por falta de insumos en unidad de diálisis

Este 24 de septiembre, protestaron por falta de insumos y personal en la Unidad de Diálisis La Fe en Coro (Falcón). Las personas que acuden al centro asistencial para dializarse denuncian que las deficiencias no colaboran en mejorar su calidad de vida. Piden a autoridades del régimen de Maduro actuar con prontitud.

“Nos están acortando la vida. No tenemos una buena diálisis o los recursos que tienen que mandar para acá. Las enfermeras las tenemos porque nos agarraron cariño pues sus sueldos no valen para nada. A veces no tenemos doctores o nefrólogos”, expresó el paciente renal Ervis Martínez a VPI TV.

Agregó que la falta de aire acondicionado en la unidad de diálisis colabora a que los pacientes se contaminen, al igual que el estado físico de los baños y las salas donde realizan sus tratamientos. “Estamos muriendo”, se puede leer en una de las pancartas que acompaña la protesta.

3. Régimen de Nicolás Maduro y oposición retoman diálogo en México

La delegación del régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reencontrarán en Ciudad de México para iniciar la tercera ronda de negociaciones y diálogo político. En la nueva jornada se discutirán puntos inherentes a la crisis venezolana.

Las principales exigencias incluyen elecciones libres y transparentes, acción sobre la crisis humanitaria y levantamiento de las sanciones económicas. La discusión entre las partes se desarrolla gracias a la mediación del Reino de Noruega.

Se espera que los encuentros se extiendan hasta el 27 de septiembre, días en los cuales se espera discutir lo relacionado al sistema de justicia y los recursos de Venezuela. En las rondas previas se lograron acuerdos parciales sobre la soberanía nacional, el Esquivo y la protección social en el país. El diálogo inició el 13 de agosto con la firma del memorando de entendimiento

4. Policía chilena desalojó a familias venezolanas de campamento en Iquique

Miembros de la Policía de Investigación de Chile y funcionarios de Carabineros desalojaron este viernes 24 de septiembre a al menos 150 familias en la ciudad de Iquique. Los migrantes, en su mayoría venezolanos, se encontraban en un campamento que habían conformado hace un año en la Plaza Brasil de la localidad.

En videos difundidos en Twitter se puede observar las condiciones en las que se encontraban las personas desalojadas, la mayoría de ellas vivían entre carpas. Tras el hecho, medios locales reportan al menos un herido y cinco detenidos. La Defensoría de la Niñez manifestó su rechazo a las acciones, pues a su juicio la violencia no es la respuesta a un problema humanitario.

La ciudad de Iquique, al ser una zona cercana a la frontera con Bolivia, suele recibir a venezolanos diariamente que escapan por tierra de la crisis del Régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, ante las restricciones migratorias y sanitarias por la pandemia por covid-19, muchos quedan varados, sin respuestas inmediatas de las autoridades chilenas.

5. Francia pidió ante el Consejo de DD HH de la ONU la liberación de los presos políticos en Venezuela

Durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de este viernes 24 de septiembre, Francia pidió la liberación de los presos políticos en Venezuela. También exigió que se haga justicia para las víctimas.

La sesión interactiva del organismo con sede en Ginebra (Suiza) analizó el segundo informe de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela. El representante diplomático francés pidió a Venezuela dar el ejemplo, pues el país forma parte del Consejo de DD HH.

“Francia apoya la liberación de todos los detenidos políticos. Se debe dar el ejemplo como miembro electo de este Consejo realizando un diálogo constructivo con los miembros de este comité”, señaló el vocero francés en una intervención virtual. Países como Estados Unidos, Chile, Brasil, Rusia, China y España también se pronunciaron en este sentido.

Luego de analizar el documento divulgado el 16 de septiembre, reconoció que hay ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y otros tratos crueles e inhumanos, incluida la violencia sexual. Además, durante la intervención, el vocero invitó al régimen de Nicolás Maduro a cooperar con la Misión Internacional, apegados al principio de complementariedad.

6. Murió el salsero puertorriqueño Roberto Roena

El cantante puertorriqueño Roberto Roena murió a los 81 años de edad a causa de un infarto al miocardio, así lo dio a conocer la familia a través de un comunicado. “Ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Robert nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto”, señala Andrés Waldemar, cantante y portavoz de la familia Roena en el documento difundido este viernes 24 de septiembre.

Carlos Molina Jr, director del Museo de la Salsa en Cali y amigo de la familia confirmó que la muerte del cantante se debió a un infarto. Molina explicó a El País que no tenía problemas de salud previos, pero a las 10:00 pm del 23 de septiembre manifestó sentirse mal. Roena murió mientras iba en la ambulancia al centro asistencial.

Durante su carrera grabó 20 discos. Algunos de sus más grandes éxitos fueron “Tú, loco loco y yo, tranquilo”, “Fea” y “Cui cui”. Formó parte de la agrupación Los Megatones y fundó la orquesta Apollo Sound. También formó parte de la agrupación La Fania All Stars. El artista se convirtió en un ícono de la salsa puertorriqueña, pero cautivó a la fanaticada de otras naciones por su versatilidad sobre los escenarios.

7. Leonardo González continuará por tres partidos más como director técnico de la Vinotinto

La Junta Directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció este viernes 24 de septiembre que Leonardo González continuará dirigiendo la Vinotinto por tres partidos más. Así, el seleccionador nacional continuará su labor de cara las siguientes fechas de octubre de las Eliminatorias de Qatar 2022.

Según dio a conocer la cuenta oficial del equipo de fútbol venezolano, al menos 50 futbolistas están confirmados en la lista preliminar para los encuentros con Brasil (7 de octubre), Ecuador (10 de octubre) y Chile (14 de octubre). El combinado buscará sumar puntos y subir en la tabla de posiciones, pues actualmente se encuentra en el último lugar.

González fue nombrado como director técnico interino el 23 de agosto por la FVF a través de un comunicado. Inicialmente estaría solo en los encuentros de septiembre contra Argentina, Perú y Paraguay. La Federación expresó que se encuentran en la búsqueda de un seleccionador definitivo que posea un perfil internacional.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas