• Las instituciones financieras trabajarán para adecuar sus plataformas informáticas y así poder mostrar los nuevos montos expresados en bolívares digitales

La eliminación de seis ceros al bolívar prevista para el 1° de octubre ha obligado a la banca venezolana a adecuar sus sistemas informáticos a fin de poder trabajar con la nueva expresión monetaria.

Como parte de este proceso de adaptación, todas las instituciones bancarias del país, tanto públicas como privadas, tienen previsto suspender sus operaciones de forma escalonada. Por eso los canales de atención online son los primeros en verse afectados a partir de este miércoles 29 de septiembre.

Reconversión. La eliminación de seis ceros a la moneda busca facilitar las transacciones en bolívares.

Como parte de este proceso de adaptación, todas las instituciones bancarias del país, tanto públicas como privadas, tienen previsto suspender sus operaciones de forma escalonada. Por eso los canales de atención online son los primeros en verse afectados a partir de este miércoles 29 de septiembre.

Lo mismo ocurrirá también con las sucursales bancarias las cuales no prestarán servicio los días jueves 30 de septiembre y el viernes 1° de octubre; pues ambos días han sido decretados como feriados bancarios. En tal sentido, las instituciones financieras retomarán sus actividades normales a partir del lunes 4 del mismo mes.

A efectos prácticos esto supondrá la paralización de gran parte de los servicios financieros de aquellas personas que se encuentran bancarizadas en Venezuela, razón por la cual las instituciones financieras han hecho un llamado a sus clientes a que tomen las previsiones necesarias.

Banco Venezolano de Crédito

A través de su sitio web y sus redes sociales, el Banco Venezolano de Crédito informó a sus clientes que su servicio Venezolano Online dejó de estar operativodesde este miércoles 29 de septiembre a las 9:00 a.m. De tal forma que las transferencias online a terceros de otros bancos quedan suspendidas de forma momentánea.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Por su parte, las transferencias realizadas a terceros con cuentas en el mismo banco podrán ser realizadas hasta las 8:00 p.m. del 30 de septiembre.

Desde la institución indicaron que sus clientes, tanto naturales como jurídicos, podrán realizar transacciones con sus tarjetas de débito y crédito sin ningún tipo de inconveniente hasta las 8:00 p.m. del jueves.

“Estará activo para los clientes hasta el día 30 de septiembre a las 8:00 p.m. Se reactivará al culminar el proceso de reconversión, a las 8:00 a.m. del día 1° de octubre”, informó el banco.

Desde el Banco Venezolano de Crédito agregaron que todos los pagos programados a través de sus canales online fueron eliminados el pasado lunes 27 de octubre a las 9:00 a.m. y dicho servicio fue desactivado. Por tal motivo invitaron a quienes deseen utilizar esta opción a registrar nuevamente sus pagos a partir del 1° de octubre una vez concluya el proceso de reconversión.

Banco Mercantil

El Banco Mercantil notificó a sus clientes que sus canales de atención online para personas naturales y empresas dejarán de prestar servicio a partir de las 8:00 pm de este jueves 30 de septiembre. Volverán a estar disponibles de forma progresiva a partir del 1° de octubre a las 6:00 am Esto incluye la suspensión de las transferencias a cuentas de terceros tanto en el mismo banco, como aquellas a otras instituciones financieras y que son procesadas de forma inmediata.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?
Conozca cómo trabajarán los bancos durante la reconversión monetaria

Lo propio sucederá también con los puntos de venta del banco, así como con los cajeros automáticos y de pago móvil los cuales deben ser reprogramados para trabajar con la nueva expresión monetaria.

En el caso de las transferencias a otros bancos nacionales, estas dejaron de estar operativas desde este miércoles 29 a las 8:00 am y volverán a estar disponibles a partir del 1° de octubre a las 6.00 a.m.

Desde el banco indicaron que pese a que la semana posterior a la reconversión es de cuarentena radical, sus oficinas estarán trabajando a partir del lunes 4 de octubre a las 9:00 a.m. 

Asimismo, también informaron que MIA, la asistente virtual del Banco Mercantil, no estará operativa desde el jueves 30 septiembre a las 8.00 p.m. y el viernes 1° de octubre a las 6:00 a.m. 

Banesco

Banesco informó que como parte de las adecuaciones a su plataforma vinculadas a la reconversión monetaria, sus servicios de banca online dejarán de estar operativos desde las 8:00 pm del día jueves hasta el 1° de octubre. Esto implicará que los usuarios no podrán realizar ningún tipo de transferencia, pago móvil, o participar de las mesas de cambio digital durante dicho lapso.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

En el caso de los servicios de cobro y pago, los cuales incluyen el abono de nómina, pago a proveedores y domiciliación de cuenta y tarjeta de crédito, estos estarán disponibles a partir del lunes 4 de octubre a las 3:00 am.

Otros servicios de Banesco que tampoco estarán disponibles hasta el 1° de octubre son el retiro de efectivo a través de su red de cajeros automáticos y el cambio de pin de sus tarjetas de débito.

Banco Nacional de Crédito (BNC)

Al igual que el resto de la banca nacional, el BNC también anunció que sus servicios se verán afectados por el proceso de ajustes de su plataforma tecnológica con motivo de la reconversión monetaria.

Conozca cómo trabajarán los bancos durante la reconversión monetaria

Por este motivo, tanto su plataforma web como su red de cajeros automáticos no estarán operativos desde el jueves 30 a las 8:00 pm hasta el viernes 1° de octubre a las 6:00 am. Durante este lapso tampoco estarán en funcionamiento su centro de atención al cliente y sus puntos de venta.

Banco BBVA Provincial

El Banco Provincial comunicó a sus usuarios que todos sus servicios dirigidos a personas naturales y jurídicas estarán inoperativos durante el mismo lapso que el resto de los bancos naciones. Es decir entre el jueves 30 a las 8:00 pm hasta el viernes 1° de octubre a las 6:00 am.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca
Conozca cómo trabajarán los bancos durante la reconversión monetaria

Aseguraron que una vez culmine el proceso de adecuación de su plataforma, los servicios volverán a estar disponibles para sus clientes de forma normal.

Otros bancos privados que también deberán afrontar procesos similares son Bancaribe, Bancamiga y Banco Activo. Debido a esta situación sus respectivas plataformas online, así como su red de cajeros automáticos y de puntos de venta no estarán prestando servicio durante el lapso antes mencionado.

Nuevo cono monetario

El reinicio de actividades de las sucursales de la banca nacional a partir del 4 de octubre estará marcado por la entrada en circulación de la nueva familia de billetes que conforman el bolívar digital.

De acuerdo con el anuncio de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, las agencias bancarias ya cuentan con gran parte de los nuevos billetes. 

“Las agencias bancarias ya cuentan con billetes de 5 y 10 bolívares de la nueva familia de billetes y estarán circulando a partir del 4 de octubre , ya más del 90% de la familia nueva está en las agencias bancarias. Con este proceso buscamos mayor facilidad en las transacciones de  la moneda de curso legal, el bolívar”, expresó Rodríguez.

La funcionaria agregó que las sucursales bancarias podrán prestar servicio durante la semana del 4 al 8 de octubre la cual está previsto que sea de cuarentena radical.

Noticias relacionadas