• El cantante colombiano criticó que la premiación no le da importancia a los géneros urbanos e invitó a no asistir a la gala el 18 de noviembre, que se llevará a cabo en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos)

Luego de que la Academia Latina de la Grabación anunció los nominados a los Grammy Latino 2021, el cantante José Álvaro Osorio, mejor conocido como J Balvin, pidió a través de su cuenta en Twitter a sus compañeros del género urbano que no asistan a la ceremonia de premiación, pues a su juicio, los organizadores desprecian la música urbana, incluyendo el reguetón y el trap.

No nos valoran, pero nos necesitan. Es mi opinión, y nada contra todos los géneros porque se merecen todo el respeto. Pero ya el truco está aburrido. Les damos rating, pero no nos dan respeto (Pd. Estoy nominado para que no vengan que estoy dolido)”, dijo el cantante colombiano, quien posteriormente borró los tuits.

J Balvin logró obtener un lugar en las listas de la edición 22° que se llevará a cabo el 18 de noviembre en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos). Su canción “Agua” está nominada en la categoría Canción del año y Mejor canción; y “Tu veneno” aparece entre las nominadas a Mejor interpretación.

¿Por qué J Balvin propone boicotear la próxima edición de los Grammy Latino?

Residente responde

Artistas como Don Omar, Beatriz Luengo y Yotuel le respondieron a J Balvin al no estar de acuerdo con sus comentarios. Sin embargo, la respuesta de Residente trascendió en las redes sociales y se viralizó debido a las críticas que se extendieron en un video de 2:47 minutos, publicado en su cuenta de Instagram.

Por lo que vi, nominaron a muchos colegas que le metieron cabrón. C. Tangana, Rauw Alejandro, Akapellah, Nathy Peluso, Bad Bunny, Eladio Carrión, Ozuna, Karol G, Farruko, DJ Nelson, Jhay Cortez, Farina, Rafa Pabon, Yotuel, Beatriz Luengo, Myke Towers… o sea, ¿tú le vas a decir Myke Towers, que posiblemente es su primera vez nominao´, que no vaya a los Grammy, porque a ti te sale de los cojones”, dijo Residente.

También hizo referencia a las veces que J Balvin estuvo nominado y no asistió. El cantante puertorriqueño tiene en su haber 31 Grammy Latino según dice en el video, lo que lo convierte en el más premiado de la historia.

Leer más  VKontakte: ¿por qué Apple retiró de su tienda digital la red social más importante de Rusia?
¿Por qué J Balvin propone boicotear la próxima edición de los Grammy Latino?
Foto: Getty Images.

“Te explico, pa’ que entiendas: tu música es como si fuera un carrito de hot dog, que a mucha gente le puede gustar o a casi todo el mundo. Pero cuando esa gente quiere comer bien, se van a un restaurante y ese restaurante es el que se gana las estrellas Michelin”, subrayó Residente en el clip.

En este sentido, invitó a J Balvin a hacer hot dogs y a abrir un restaurante. A los comentarios, el colombiano respondió con un “respeto tu opinión”. Para el 1° de octubre, el video ya supera los 2,3 millones de visualizaciones en Instagram.

A parte de las diferencias y críticas entre ambas partes, distintos usuarios de las redes sociales ponen en duda las posturas de ambos y aseguran que se trata de una técnica de mercadeo. Luego de que ambos se pronunciaran, publicaron videos e imágenes alusivas a los hot dogs para promocionar sus productos: en el caso de J Balvin, mercancía, y en el de Residente, la cerveza que lleva su nombre.

Leer más  Locales en Caracas apuestan a la cultura como experiencia
¿Por qué J Balvin propone boicotear la próxima edición de los Grammy Latino?

La postura de la Academia Latina de la Grabación

Los organizadores no se han pronunciado al respecto, pero Manuel Abud, presidente y CEO de los Grammy Latino, dijo días antes a CNN en Español que los artistas urbanos sí se han incluido de manera paulatina en la ceremonia, y que además, también han trabajado junto a la Academia. También invitó a todos los artistas a unirse para destacar la música latina.

Siempre hay espacio para mejorar. Iniciamos un proceso de clara inclusión por parte de la organización. Ellos han respondido muy favorablemente. Son mucho más activos. Insisto, todavía se puede mejorar”, dijo Abud para el medio de comunicación hispano.

Parte de estos trabajos de inclusión se pudieron observar en la ceremonia de 2020, donde se agregó el reguetón como categoría oficial, así como también se incluyó la categoría Mejor canción rap y hip/hop, en la cual puede ser premiada alguna pieza musical de género trap. Ese año, aunque fue uno de los más nominados, J Balvin solo ganó un gramófono por su disco Colores.

Leer más  Publicaron lista de sustancias prohibidas en competiciones
¿Por qué J Balvin propone boicotear la próxima edición de los Grammy Latino?
Foto: Getty Images.

Las denuncias de años atrás

En el año 2019, J Balvin promovió un movimiento similar al que pretende imponer en 2021, no obstante, en ese entonces contaba con el apoyo de otros artistas del género urbano. Bajo la etiqueta #SinReggaetonNoHayLatinGramys distintos cantantes intentaron boicotear la ceremonia, sin éxito aparente.

Los premios Grammy Latino se llevarán a cabo en Las Vegas el próximo 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena y serán transmitidos en Latinoamérica a través de TNT. Serán premiados los mejores artistas en 53 categorías.

Rubén Blades es el cantante seleccionado para celebrar su trayectoria, cuestión que criticó también Residente, pues cree J Balvin que es un insulto a la carrera del artista que es referente en el continente. De momento, ni el colombiano, ni el puertorriqueño confirmaron si asistirán o no a la gala que retorna a la presencialidad con medidas de bioseguridad por la pandemia de covid-19.

Noticias relacionadas