• El portal de viajes del Departamento de Estado de EE UU argumentó que más de 50.000 personas nacidas en Venezuela emigraron a ese país en años anteriores

Los migrantes venezolanos no serán elegibles para las visas de diversidad (lotería de visas) conocidas también como Green Card Lottery, otorgadas en Estados Unidos para el año 2023. El anuncio fue confirmado en un comunicado del Departamento de Estado de esa nación. 

La institución alegó que estas personas no podrán optar al beneficio, debido a que más de 50.000 ciudadanos nacidos en Venezuela emigraron al país en años anteriores. 

En el comunicado se establece la misma restricción para personas de Bangladesh, Brasil, Canadá, China ( (incluida la Región Administrativa Especial de Hong Kong), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y su territorios dependientes y Vietnam.

En qué consisten las visas de diversidad 

El Departamento de Estado de Estados Unidos desarrolla anualmente el Programa de Visas de Inmigrante de Diversidad. Estos documentos son otorgados a nativos de países con tasas históricamente bajas de inmigración dentro de la nación. 

Leer más  ¿En qué países de América Latina se ha despenalizado el aborto?

El comunicado de la institución gubernamental señaló que para el año fiscal estarán disponibles 55.000 visas de este tipo, las cuales no tienen costo alguno. Sin embargo, el solicitante debe cumplir con varios requisitos de elegibilidad. 

La elección de los visados se realiza por una computadora al azar. Ningún país puede recibir más del 7% de las vidas de diversidad disponibles ese año.

Foto: CNN

Requisitos de elegibilidad

El primer requisito para optar a una visa de diversidad es ser nativo de algunos de los países elegibles por bajas tasas históricas de migración. No obstante, existen dos excepciones a esta norma con la que se brindan más opciones de elegibilidad. 

Si el solicitante es cónyuge de una persona nativa de algunos de los países elegibles, puede adoptar la nacionalidad de su pareja para pedir la visa. Para que esto se llegue a materializar ambos deberán ingresar al mismo tiempo a los Estados Unidos. 

La otra excepción es para hijos de padres nativos en países elegibles, quienes podrán adoptar la nacionalidad de alguno de sus progenitores. 

Leer más  ¿Corpoelec anunció que suspenderá sus servicios por la llegada del potencial ciclón?

El segundo requisito es haber completado la escuela secundaria como nivel de educación mínima. Otra opción es tener dos años de experiencia laboral o cinco años de ocupación en algún cargo que requiera al menos dos años de capacitación. 

Los solicitantes deben enviar las inscripciones para el programa de visas de diversidad al portal dvprogram.state.gov entre las 12:00 del mediodía del miércoles 6 de octubre de 2021 y las 12:00 del mediodía del martes 9 de noviembre de 2021. 

El Departamento de Estado aconseja no esperar hasta el último día de inscripción para ingresar porque podrían producir problemas en la plataforma. Además, advierte que cada ciudadano solo puede inscribirse una vez, debido a que el sistema detecta las inscripciones múltiples y convierten al individuo en inelegible. 

Recomendaciones para la solicitud de visas de diversidad

La solicitud para la Green Card solo se hará con un formulario de entrada E-DV o DS-5501, a través de la plataforma web del programa. Cualquier solicitud emitida por otra vía se descartará. 

El Departamento de Estado recomienda hacer la solicitud desde un navegador actualizado. Algunos más antiguos como Internet Explorer 8 podrían presentar problemas con la plataforma del ente. Asimismo, insta a los ciudadanos a evitar el uso de gestores, asesores o presuntos “agentes de visas”. 

Leer más  Otorgaron libertad plena a los cinco activistas de Azul Positivo en el estado Zulia

La información incluida en el formulario debe estar bien escrita y en orden, de lo contrario el solicitante podría ser calificado como inelegible. 

Algunos de los datos que serán solicitados en el formulario son: nombre escrito exactamente como aparece en el pasaporte, sexo, ciudad de nacimiento, pais de nacimiento, país de elegibilidad para el programa de visas de diversidad.

En el documento también debe estar incluido el número de pasaporte, país de emisión y fecha de vencimiento del documento.  Además, se deben anexar fotografías del solicitante, su cónyuge e hijos, de ser el caso,  tomadas en los últimos seis meses. Las fotografías deben cumplir con los estándares establecidos para las visas estadounidenses. 

La información de contacto como números telefónicos, correo electrónico y dirección actual también deben estar plasmadas. Otros datos que se deben incluir son los concernientes a los familiares como pareja e hijos.  

Noticias relacionadas