• La ONG Médicos Unidos de Venezuela ya previamente había señalado que los diagnósticos ocurrieron en Monagas y Anzoátegui

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un brote de fiebre amarilla en Venezuela tras la confirmación de siete casos. El 2 de octubre la organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela ya había informado sobre la confirmación de estos casos, más 10 que se detectaron en animales.

La organización informó que los 10 casos se registraron en monos araguatos. Siete de los contagios fueron detectados en el estado Monagas y los otros tres en el estado Anzoátegui. 

La información publicada en la cuenta de Twitter señala que dos de los casos fueron diagnosticados mediante pruebas PCR. El resto se descubrió por nexo epidemiológico.

La OMS recomendó aumentar la cobertura de vacunación entre la población de forma urgente. Particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que están expuestas a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).

Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas, donde están expuestos al mosquito Aedes agyepti, activo en ciudades

Epizootia

Enfermedad que acomete a una o varias especies de animales por una causa general y transitoria, y que equivale a la epidemia en el ser humano .

Casos en humanos y monos

La epizootia de fiebre amarilla también se diagnosticó en humanos. Médicos Unidos señala que se detectaron siete casos por pruebas PCR en Monagas, específicamente en las localidades de Carapal del Tigre (un caso) y El Merey de Amana (seis casos). En ambas zonas se detectaron casos en primates. 

“El MPPS con la colaboración y asesoría de la OPS, intensifican la vigilancia de Síndromes Febriles Ictero Hemorrágico (SFIH), Vigilancia de Epizootias, vacunación en áreas de alto riesgo, capacitación a las comunidades, perifoneos y charlas en ASIS”, precisó la organización en su cuenta de Twitter. 

Una enfermedad que estaba erradicada

En noviembre de 2019 se registró en Venezuela el primer caso de fiebre amarilla luego de 14 años. 

El caso fue detectado en un hombre de 46 años de edad de la etnia pemón que habita en Kamarata, localidad ubicada en el parque nacional Canaima (estado Bolívar). El parte médico estableció síndrome febril ictero-hemorrágico e insuficiencia renal aguda y recibió el alta luego de recibir el tratamiento. Sin embargo, semanas después los médicos recibieron el resultado de la pruebas de sangre que dieron positivo para fiebre amarilla.

En el país se ha registrado una deficiencia en la aplicación de las jornadas de vacunación. La Organización Mundial de la Salud reporta que en 2018 la cobertura de la vacuna de fiebre amarilla en Venezuela alcanzó apenas el 35% y en los cinco años anteriores no superó el 87%.

Noticias relacionadas