• Usuarios de varios países reportaron fallas en los servicios de WhatsApp, Facebook, Instagram y Messenger. La falla se prolongó por más de seis horas

Este lunes internautas reportaron la caída mundial de los servicios de las redes sociales Instagram, Facebook y la plataforma de mensajería WhatsApp.

La organización NetBlocks confirmó que los servidores están atravesando fallas en varios países desde las 11:45 am (hora de Venezuela). Descartaron que se trate de interrupciones en los servicios de Internet.

Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook, ofreció sus disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de la plataforma. Resaltó que están experimentando problemas de red y los equipos están trabajando “lo más rápido posible para depurar y restaurar” la red social.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Posibles razones de la falla

Fran Monroy, periodista especializado en telecomunicaciones, señaló que una caída de dos horas de las aplicaciones podría indicar que existe una falla de hardware grave.

“Podría ser una falla de hardware que traiga fallos en cadena o un fallo físico en sus servidores de DNS, lo que sabemos es que es algo grave y que la cosa va por DNS”, aseveró.

De acuerdo con el medio español El País, alrededor de 16.000 personas han publicado mensajes sobre los problemas con los diferentes servicios.

Detalla que el 43 % de los usuarios de WhatsApp se queja de problemas de conexión, el 29 % de no poder enviar o recibir mensajes y el 28 % de problemas con toda la aplicación. Sobre Instagram, al 36 % de las personas no le funciona la aplicación, el 33 % comenta tener fallas con el servidor y el 31 % dificultades para cargar el contenido.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

En el caso de Facebook, todos los servicios de realidad virtual de esta aplicación también presentan fallas.

Pronunciamiento de las aplicaciones

“Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!”, indicó la plataforma a través de su cuenta en Twitter.

La red social Facebook también informó que están trabajando para solventar los problemas de la aplicación y pidió disculpas por los inconvenientes.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

“Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tenga problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso!“, señaló Instagram.

Fallas globales de los servicios

El 19 de marzo de 2021, alrededor de la 1:30 pm (hora de Venezuela), las aplicaciones de la compañía de Mark Zuckerberg sufrieron la caída global de sus servicios. El sitio especializado Downdetector detalló que más de 2.000 usuarios indicaron que tenían problemas para conectarse y recibir mensajes a través de WhatsApp.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

A menos de un mes, se volvió a registrar una caída de las redes sociales. El 8 de abril de 2021, Downdetector precisó que Instagram tuvo problemas desde las 5:28 pm; mientras que Facebook desde las 5:31 pm; y Facebook Messenger desde las 5:35 pm.

La primera caída tuvo una duración de 30 minutos y la segunda aproximadamente 15 minutos.

Luego de más de seis horas, el servicio de las plataformas fue restablecido. “Hemos estado trabajando arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea“, informó Facebook.

La red social pidió nuevamente disculpas y agradeció a los usuarios por el apoyo.

Noticias relacionadas