• La medida se comenzó a implementar desde el martes 5 de octubre debido al aumento de casos covid-19 en la región metropolitana. Los sectores priorizados con permiso para pasar por los puntos de control son salud, alimentación, banca y comunicación | Foto: @Anthony73439572

Usuarios de Twitter reportaron que este miércoles 6 de octubre se mantienen desplegados los cuerpos policiales en los puntos que conectan a los estados de la Gran Caracas entre sí (Distrito Capital, Miranda y Vargas). Varias personas comentaron en redes sociales que les solicitaron salvoconducto para poder pasar, mientras que en otros sectores –como reveló un habitante de los Valles del Tuy– están devolviendo a todos los ciudadanos, aunque tengan los documentos requeridos. 

Desde el martes 5 de octubre, el régimen de Nicolás Maduro ubicó a grupos de funcionarios de la Guardia Nacional (GNB) y de la Policía Nacional (PNB) de Miranda y Vargas en diversos espacios de las arterias viales que conectan a estos dos estados con el Distrito Capital. La medida se debe al aumento de contagios de covid-19 en la región metropolitana durante las últimas semanas. 

La Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI) confirmó, vía Twitter, la intensificación de los protocolos de bioseguridad. 

https://twitter.com/Redi_Capital2/status/1445394977278791682

Las autopistas Caracas-La Guaira, Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), Regional del Centro (ARC) y la carretera Panamericana son los trayectos en donde se instalaron los puntos de control que prohíben el paso a los vehículos cuyos usuarios no pertenecen a los sectores priorizados (como salud y comunicaciones). 

Desde las 5:00 am del 5 de octubre se pudo observar a los integrantes policiales en varios puntos de las vías mencionadas, entre ellos: Kilómetro 5 (en la Panamericana) y el Túnel Los Ocumitos (en la ARC).

¿Pidieron salvoconducto u otro documento el primer día? 

José Manuel Suárez Maldonado, gobernador encargado de Vargas, anunció previamente el despliegue de 1.500 funcionarios que harían cumplir las medidas incluidas en la semana de cuarentena radical. 

Al mencionar que se daría paso únicamente de sectores priorizados, algunas personas creyeron que solicitarían salvoconducto e identificación laboral para que les permitiera continuar su recorrido. No obstante, varios ciudadanos señalaron que no les pidieron ningún documento el martes (5 de octubre) y pudieron superar los puntos de control. 

En la carretera Panamericana, por ejemplo, varias personas acotaron que no hubo rigidez para permitir el paso, pero la limitación de un solo canal para ambas direcciones generó colas y retrasos. Para acceder a Catia, desde la autopista Caracas-La Guaira, la situación era similar; solo preguntaron hacia dónde se dirigían y luego permitieron el paso, según los testimonios de algunos conductores. 

¿Tercera ola de contagios? 

Julio Castro, médico infectólogo, advirtió que Venezuela podría estar comenzando una tercera ola de covid-19. Una de las causantes, detalló, podría ser la omisión de las medidas preventivas de bioseguridad. 

A finales de septiembre, cuando Nicolás Maduro anunció la flexibilización total de la cuarentena desde el 1° de noviembre hasta el 31 de diciembre, el líder del oficialismo reconoció que la región capital ha presentado un significativo aumento de casos de covid-19 últimamente.

En la Gran Caracas han incrementado los contagios: hay un promedio de 90 casos por cada 1.000 habitantes. Si así sigue, quedará exceptuada de la flexibilización y del reinicio de clases”, dijo Maduro en su alocución del 23 de septiembre.

Es esta la razón por la que el sector salud se ha manifestado en contra de la medida que deja “toda la responsabilidad del manejo de la pandemia en la población sin una campaña educativa efectiva”, como acotó el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Medina-Urbina, para El Diario. No obstante, los economistas defienden la decisión del régimen porque aseguran que ya es momento de impulsar el sector comercial y la producción del país.

Noticias relacionadas