Es falso. Un mensaje que circula en WhatsApp desde al menos 2015 se continúa difundiendo en la plataforma de mensajería. La fake news alerta a las personas para apagar los dispositivos electrónicos debido a que el planeta tendrá una radiación alta por rayos cósmicos.

La noticia falsa, que no menciona fecha en la que supuestamente ocurrirá el fenómeno, ha sido desmentida por varios medios de fact checking. Los expertos indican que los rayos cósmicos no son un peligro para las personas.

¿Un canal de televisión alertó que la Tierra será afectada por rayos cósmicos?

Comprobación de la fake news

“Hoy en la noche desde las 12:30 am hasta las 3:30 am no se olvide de apagar su celular, tableta, computador, etc… y ubicarlo muy distante de su cuerpo. La Singapore TV anunció esta noticia”, indica el mensaje falso.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

La cadena no precisa una fecha exacta, lo que es un indicio de que la información no es verdadera. Además, contiene múltiples errores en la redacción.

Se corroboró que no existe un canal de televisión en Singapur llamado “Singapore TV”. En la fake news también se menciona a “Nasa BBC News” como fuente de la información y donde el usuario supuestamente podría verificar la información, canal que tampoco existe.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La BBC es un portal de noticias de Reino Unido con versiones en varios idiomas.

Luego de verificar la página de la NASA y la de BBC noticias, no se consiguió ninguna información sobre lo que se expone en la cadena falsa.

Efectos de los rayos cósmicos

El astrofísico del Center for Astrophysics de Harvard & Smithsonian Juan Rafael Martínez explicó para el medio Colombiacheck que los rayos cósmicos son protones o núcleos atómicos de alta energía que pueden originarse en las reacciones termonucleares dentro del sol, o como el producto de la explosión de una estrella, o en las inmediaciones de agujeros negros en galaxias lejanas.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Sobre sus efectos, aseguró que este fenómeno no significa un peligro para los habitantes del planeta Tierra. 

“A pesar de que cada uno de estos (rayos cósmicos) tiene alta energía, individualmente son lo suficientemente pequeños como para no producir un efecto notable en nuestro cuerpo o nuestra electrónica en la superficie de la tierra”, aseveró.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Además, indicó que el campo magnético de la Tierra y la atmósfera actúan como un escudo de estos rayos. 

Como los rayos cósmicos sí podrían afectar a los astronautas en el espacio o redes satelitales, la NASA monitorea los eventos solares que puedan causar el fenómeno. 

Este tipo de alertas falsas pueden generar zozobra en las personas. Es importante que los usuarios no compartan información que no esté verificada o publicada en medios oficiales, de esta forma se detiene la circulación de la desinformación.