• El director general del IAIM, Freddy Borges, anunció la instalación de un botón de pago para poder adquirir pasajes aéreos, aceptando bitcoin, dash, entre otras monedas digitales. Aunque no dio mayores detalles sobre la medida, forma parte de un intento de la industria aeronáutica venezolana por adaptarse al comercio digital y evadir la hiperinflación 

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en Vargas, amplió su sistema de métodos de pago. Su director general, Freddy Borges, anunció que ya comenzaron a adaptar su plataforma para que los usuarios puedan comprar boletos aéreos con criptomonedas.

“Activaremos un botón que es de pago de criptomonedas en las plataformas de aeropuerto y actividades comerciales”, declaró Borges en una rueda de prensa el 9 de octubre de 2021. Adelantó que trabaja en coordinación con la Superintendencia Nacional de Criptomonedas y Actividades Conexas (Sunacrip).

El director general ofreció pocos detalles sobre cómo funcionará la medida ni cuándo comenzará a operar. En las redes sociales del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) tampoco se ha vuelto a mencionar, por lo que poco se sabe más allá de las declaraciones de Borges 

¿Cómo se comprará con criptomonedas?

Realmente es poca la información sobre el botón de pago que instalará el IAIM. De lo dicho por Borges, solo se sabe que se aceptarán diferentes criptoactivos como bitcoin y dash. No obstante, experiencias anteriores podrían brindar una referencia acerca del nuevo servicio.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
criptomonedas

El IAIM informó que el 22 de enero de 2020 se hizo la primera transacción para servicios aeroportuarios usando el petro, token creado y regulado por el régimen de Nicolás Maduro. Tiempo después, la aerolínea estatal Conviasa anunció el 29 de junio de 2021 que la cibermoneda oficialista podía ser usada para pagar boletos en sus rutas Caracas-Cancún y Maracaibo-Panamá.

Ambos casos se gestionan a través de la PetroApp; sin embargo, el mismo principio podría utilizarse en las taquillas del aeropuerto con otras apps destinadas a almacenar y pagar con criptomonedas. 

De igual modo, en agosto de 2021 la empresa Turpial Airlines implementó nuevos métodos de pago en su taquilla, ubicada en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, Carabobo. En este caso, sí comenzaron a aceptar el bitcoin, además de Zelle y Paypal. Debido a que Borges se refirió a un botón de compra, existe también la posibilidad de que se instalen máquinas especiales para procesar las transacciones directamente, como el sistema Cryptobuyer Pay usado en algunos establecimientos del país.

¿Qué se necesita para hacer pagos en criptomonedas?

Las monedas virtuales están cada vez más normalizadas en la vida cotidiana. Ya no solamente para comprar boletos aéreos, sino para adquirir cualquier bien o servicio en un negocio que las acepte, conviene tener una wallet, o billetera digital. Se trata de sistemas en los cuales se pueden almacenar criptomonedas o transferirlas a otros usuarios.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Al comprar un bien con criptomonedas, generalmente el vendedor facilita la dirección de su billetera o un código QR para acceder. Posteriormente, a través de la app de la billetera virtual, se hace el envío de la cantidad acordada de una manera muy similar a las transferencias bancarias.

Existen además plataformas de intercambio conocidas como exchanges, las cuales operan como mercados para la compra-venta de diferentes criptomonedas. Muchas exchange fungen también como intermediarios para hacer transacciones, proveyendo al usuario de su propia billetera con capacidad para almacenar varias criptomonedas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Muchos establecimientos suelen usar billeteras provenientes de plataformas exchange, con lo cual se comportan de manera análoga a una cuenta bancaria en la que se hacen transferencias entre usuarios de la misma entidad y se  cobran comisiones por cada transacción. Entre las exchange más populares se encuentran Binance, Coinbase y Cryptobuyer.

¿Qué aeropuertos aceptan criptomonedas como forma de pago?

El primer terminal del mundo en aceptar criptomonedas fue el aeropuerto internacional de Brisbane, en Australia. El sistema entró en vigencia en febrero de 2018, luego de un acuerdo entre las autoridades del aeropuerto y la empresa de reserva de vuelos en línea TravelbyBit. Ese mismo año se sumaron los aeropuertos de Haneda y Narita, en Japón, a través de una alianza con la exchange Bitpoint.

Aeropuerto Internacional de Maiquetía habilitará pago de boletos en criptomonedas: lo que se conoce
Aeropuerto Internacional de Brisbane, Australia. Foto: Cortesía

Muchas agencias de viajes han comenzado también a aceptar tokens como bitcoin, ethereum y dash en la compra de boletos de avión. Tal es el caso de CheapAir y Expedia, consideradas las más grandes de Estados Unidos y el mundo, o la española Destinia. También se han creado portales especialmente destinados a promover el uso de criptomonedas en el mercado turístico, como Travelforcoins o BTCTrip. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Del mismo modo,  la empresa Vertis Aviation, con sede en Suiza, se convirtió en marzo de 2021 en la primera aerolínea en aceptar directamente criptactivos como método de pago. Poco después hizo lo mismo la letona AirBaltic, además de la venezolana Turpial.

Economía digital

El desplome económico que ha sufrido el bolívar en los últimos años ha hecho que deje de ser una moneda confiable para los venezolanos. El país adoptó una dolarización no oficial que se impuso en las calles y mercados, aunque la escasez de efectivo supone muchas veces un problema. Sobre todo al momento de dar vuelto o pagar cantidades inexactas.

En este sentido, varios usuarios han visto en las criptomonedas como una alternativa para poder administrar su dinero sin los peligros de la hiperinflación venezolana. El régimen de Maduro también ha visto en las cibermonedas una oportunidad de emplear una moneda fuerte sin reconocer a la divisa estadounidense, por lo que en los últimos años ha promovido el uso de plataformas y medios de pago electrónicos en sustitución del dinero físico.

Noticias relacionadas