• El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunció que deben ser los fármacos aprobados por la OMS

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunció que, a partir del 1° de noviembre, permitirá el ingreso a Estados Unidos de los extranjeros que estén vacunados con las seis fórmulas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). 

En ese sentido, podrán entrar a territorio estadounidense los que tengan un esquema completo con: Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/AstraZeneca (incluyendo el fármaco fabricado en la India, Covishield), Sinopharm y Sinovac.

Mientras que las vacunas que no están validadas por el organismo de la salud estadounidense son Sputnik V, Abdala, Soberana, Novavax y CanSinoBio. Cabe destacar que la vacuna Sputnik ha sido aplicada en México, Argentina, Bolivia, Venezuela, Brasil y Honduras.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
¿Cuáles son las vacunas permitidas para que extranjeros ingresen a Estados Unidos?

Suspendido el proceso de aprobación de la vacuna Sputnik

El 22 de septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que se hallaron irregularidades en las prácticas de fabricación de la vacuna Sputnik. Por esta razón, la OMS decidió suspender el proceso de aprobación para el uso de emergencia del fármaco ruso.

Sputnik V. El fármaco ruso fue el primero registrado como vacuna contra el covid-19 el 11 de agosto de 2020 y debido a las controversias, no ha recibido la aprobación de la OMS. nnNo obstante, la Sputnik V ha sido aprobada por más de 60 países. Otras naciones como Corea del Sur, India y Argentina tienen la autorización para fabricarla.

“El proceso para incluir a la lista de uso de emergencia la Sputnik V se suspendió; mientras se inspeccionaba la planta en la ciudad de Ufa donde se fabrica la vacuna, hallaron que no se encontraba sujeta a las mejores prácticas de fabricación”, señaló Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

La OMS aseguró que se va a requerir de nuevas inspecciones en todas las instalaciones una vez que los fabricantes tomen en cuenta los cambios necesarios para poder considerar la aprobación de la vacuna.

De acuerdo con lo indicado por Barbosa, el organismo está actualmente a la espera de que los productores comuniquen si la planta en Ufa cumple con el código para proceder con otra inspección. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Pero este no ha sido el único inconveniente. En junio de 2020, la OMS también encontró problemas en cuanto a la integridad de datos y resultados en las pruebas microbiológicas y ambientales. Esto durante la fabricación y control de calidad de la Sputnik. Hecho que contribuyó al retraso en la aprobación de su uso por el organismo de la salud. 

¿Cuáles son las vacunas permitidas para que extranjeros ingresen a Estados Unidos?

Otras vacunas que la OMS no ha aprobado

De Rusia, EpiVacCorona y CoviVac; de la India, Bharat y Novavax; y de Cuba, Soberana 1 y 2, Soberana Plus y Abdala. nnDichos componentes no fueron aprobados por la OMS debido a que no han completado las fases de ensayo o porque no cumplen con los requisitos adecuados. Otra razón son las irregularidades en cuanto al proceso de fabricación del fármaco.

Vacunas validadas en Europa 

En mayo de 2021, la Comisión Europea acordó que los Estados miembros pueden levantar las restricciones de viajes no esenciales y empezar a recibir turistas vacunados. Sin embargo, el organismo destacó que las personas deben estar inmunizadas con los fármacos aprobados por la Asociación Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) 14 días antes de su llegada.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

No obstante la Unión Europea (UE) aclaró que los países son libres de suprimir o no los requisitos de prueba PCR y cuarentena para los viajeros vacunados. En el caso de no exigir estos puntos, deberán pedir documentación equivalente al Certificado Digital Covid de la UE.

Noticias relacionadas