• Durante su carrera, el locutor cosechó múltiples premios gracias a su destacada labor en la radio venezolana

El locutor venezolano Porfirio Torres falleció este miércoles 13 de octubre en Porlamar, estado Nueva Esparta, a los 81 años de edad. La información fue confirmada por el ministro de Cultura del régimen de Nicolás Maduro, Ernesto Villegas.

Durante su carrera de más de cinco décadas, Torres recibió múltiples reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Cultura y el Premio Aquiles Nazoa.

Torres,  quien nació en el estado Guárico en 1940, incursionó en la industria radial a finales de la década de los años 1950 como como animador de un programa radial llamado “El trío de los Jiraharas”. Años más tarde, continuó su carrera en otras emisoras como Radio Capital y Radio Difusora de Venezuela.

Posteriormente en 1969 participó en un proyecto radial que marcaría su carrera. Fue en ese año cuando se convirtió en la voz del programa “Nuestro insólito universo”, un espacio de cinco minutos en el que narraba historias acerca de eventos paranormales, leyendas urbanas y curiosidades.

“Se nace o no se nace con la voz radiofónica, esta no se adquiere. Lo que sí se puede adquirir en la técnica para un mejor y más eficiente manejo de la voz, pero es el timbre radiofónico lo que marcará pauta en el trabajo de cada profesional de la locución. Es el caso del locutor del programa Nuestro insólito universo, Porfirio Torres, quien posee un excelente caudal de voz y un timbre perfectamente adecuado a las características de un programa como este”, expresó en su momento Rafael Sylva, productor del programa.

Tal fue el éxito de ese programa que llegaron a grabarse más de 7.000 piezas de ese seriado, el cual se valía de la prensa, testimonios y literatura científica para verificar la veracidad de las historias.

Actualmente “Nuestro insólito universo” continúa emitiéndose a través del circuito Éxitos y Onda de Unión Radio.

Reacciones

Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de Torres, diversas figuras lamentaron la pérdida de quien calificaron como un referente en la radio venezolana.

Un ejemplo de ello fue el periodista César Miguel Róndon, quien recordó que durante sus inicios en la radio, Torres ya era considerado una leyenda dentro de la industria debido a su programa.

“Conocí a Porfirio Torres cuando me iniciaba en Radio Nacional (1974). Era un joven con cabello, pero sin título de locutor, y él ya era una leyenda por ‘Nuestro Insólito Universo’. Lo recuerdo con afecto. Era un hombre bueno y cordial. ¡Y tremendo locutor! Paz a su alma”, publicó el periodista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el actor y director de teatro Héctor Manrique comentó que la voz icónica de Torres se había convertido en un recuerdo importante a lo largo de su vida.

“Hoy somos menos, murió Porfirio Torres. Su voz en ‘Nuestro Insólito Universo’ es parte importante de mis recuerdos de infancia, adolescencia y adultez”, publicó.

Estado de salud

En febrero de este año se había dado a conocer que Torres se encontraba atravesando complicaciones de salud, razón por la cual requería ayuda económica para su recuperación. nnSin embargo esta noticia fue desmentida por familiares y personas allegadas al comunicador, quienes en ese momento afirmaron que éste gozaba de buena salud y que la información que había trascendido se trataba simplemente de rumores infundados.n

Porfirio Torres dejó una huella en la radio venezolana y su mítica frase “cinco minutos recorriendo nuestro mundo sorprendente” continuará estando presente en los hogares del país donde aún se escucha su programa.

Noticias relacionadas