• En los últimos 20 años la presencia de las mujeres reconocidas con el galardón aumentó. No obstante, su avance en los Nobel ha sido lento

Aunque en los últimos años las mujeres aumentaron su presencia entre los condecorados con el Premio Nobel, la brecha entre ambos géneros se mantiene. En el año 2021, los galardonados estuvieron conformados por un total de 12 hombres y solo una mujer.

Maria Ressa fue la ganadora del Premio Nobel de la Paz junto con Dmitry Muratov. Ambos son periodistas y recibieron el reconocimiento “por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión, condición previa para la democracia y la paz duradera”. 

De acuerdo con la gráfica del portal alemán de estadísticas Statista, el avance de las mujeres en los Nobel ha sido lento. 

En una medición desde 1901, año que comenzaron a conceder los Premios Nobel, hasta la actualidad, se contabilizó que el galardón ha sido otorgado 887 veces a hombres y 59 a mujeres (25 en categorías de Ciencias y 34 en Literatura y Paz). 

Las mujeres en los Premios Nobel: ¿Cuántas han recibido el reconocimiento?

Representación de las mujeres

El gráfico, elaborado con datos de la Fundación Nobel, muestra que entre 1902 y 1921 solo el 4,1 % de los galardonados eran mujeres, mientras que esa cifra fue del 12,4 % entre 2002 y 2021.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

2009 fue el año con más mujeres premiadas, un total de cinco recibieron la distinción. 

Herta Müller (rumanoalemana), laureada en Literatura; Elizabeth Blackburn y Carol Greider (EE UU), en Medicina; Ada Yonath (Israel), en Química; y Elinor Ostrom (EE UU), en Economía, convirtiéndose en la primera mujer que gana en este ámbito.

Ostrom, quien para esa fecha tenía 76 años de edad, sostuvo que espera que su trayectoria sirva de inspiración a generaciones más jóvenes. “Ahora, lenta pero firmemente, las oportunidades están más disponibles y las mujeres lo están haciendo muy bien”, indicó en 2009.

Posición de los directivos

Goran Hansson, científico sueco y director de la academia que otorga los premios Nobel, aceptó que este año (y a lo largo de la historia del premio) han sido galardonadas muy pocas mujeres, no obstante, descartó la idea de que el Nobel vaya entregarse en el futuro de acuerdo a cuotas de género o etnia.

En entrevista para la agencia de noticias AFP, Hansson indicó que el comité Nobel llegó a la conclusión de que los reconocimientos son porque hicieron el descubrimiento más importante, debido a que hacerlo de otra manera podría restar valor al premio.

Agregó que el premio en última instancia iría a quienes “se consideren las más dignas”.

“Es triste que haya tan pocas mujeres galardonadas con el Nobel y refleja las condiciones injustas en la sociedad, sobre todo en los últimos años, pero aún existen”, reconoció Hansson

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Hansson prevé que el número de mujeres ganadoras irá en aumento, tomando en cuenta que el tiempo que se tardan en evaluar nominaciones es considerable. Actualmente, están premiando descubrimientos o aportaciones hechas hace una o dos décadas cuando, a su juicio, las condiciones para las mujeres eran más adversas.

Historia de los Premios Nobel

El Premio Nobel es otorgado anualmente por la Real Academia Sueca de Ciencias, la Academia Sueca, el Instituto Karolinska y el Comité Noruego del Nobel a las personas que realizan contribuciones sobresalientes para la humanidad.nnAunque los galardones comenzaron a concederse en 1901, el origen de la premiación se remonta al 27 de noviembre de 1895, cuando el químico, ingeniero e inventor Alfred Nobel firmó su último testamento, donando la mayor parte de su fortuna a una serie de premios en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. nnEn 1968 se estableció también el Premio de Ciencias Económicas, comúnmente llamado Premio Nobel de Economía. Un año después, este reconocimiento se entregó por primera vez a Jan Tinbergen y Ragnar Frisch “por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos para el análisis de los procesos económicos”.nnLos estatutos de la Fundación Nobel establecieron que las instituciones que conceden los premios entreguen a cada galardonado una medalla de oro con la imagen de Alfred Nobel, un diploma acreditativo y una cuantía económica.n

Las mujeres en los Premios Nobel: ¿Cuántas han recibido el reconocimiento?
Foto: Pixabay

Primeras mujeres en ganar un Premio Nobel

La científica más destacada en el listado es Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida como Marie Curie, fue una polaca nacionalizada francesa que se convirtió en la primera persona en obtener el premio en dos apartados diferentes. 

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

En 1903, logró el Nobel de Física junto a su esposo Pierre Curie y al físico Henri Becquerel, “en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación”, según destacó la Academia sueca. 

En 1911, consiguió el Nobel de Química en reconocimiento a sus servicios en el avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento.

A pesar de estos reconocimientos, la científica estuvo rodeada de múltiples obstáculos en el desarrollo de su carrera debido a la oposición de sus compañeros de profesión. 

Sin embargo, el éxito de Curie abrió puertas y llevó a muchas mujeres a las universidades y las carreras científicas. 

Las mujeres en los Premios Nobel: ¿Cuántas han recibido el reconocimiento?

Bertha von Suttner, periodista, novelista y activista, fue la segunda mujer distinguida con un Premio Nobel. En 1905 obtuvo el reconocimiento de la Paz por su novela Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!) publicada en 1889.

Luego de la publicación de su libro, Bertha lideró un movimiento por la paz. Dedicó gran parte de su tiempo a esta causa a través de sus escritos, conferencias y participando en reuniones y congresos internacionales.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

La escritora sueca Selma Ottilia Lovisa Lagerlof fue la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909), “en reconocimiento al elevado idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos”, de acuerdo con la Fundación Nobel.

Las mujeres en los Premios Nobel: ¿Cuántas han recibido el reconocimiento?

La escritora italiana Grazia Deledda (1926), la noruega Sigrid Undset (1928) y la activista estadounidense Jane Addams (1928) fueron las siguientes mujeres en recibir reconocimiento en Literatura y Paz, respectivamente.

No obstante, en el ámbito de la Ciencia, a partir de 1911 hubo una pausa, y no fue hasta 1935 que otra científica fue galardonada en Química por la Academia de Suecia. Se trató de Irène Joliot-Curie, hija de Marie Curie.

En adelante, los premios a científicas fueron escasos: Gerty Theresa Cori en Medicina en 1947 (compartido con dos hombres); Maria Goeppert-Mayer en Física en 1963 (con otros dos hombres); Dorothy Crowfoot Hodgkin en Química en 1964; Rosalyn Sussman Yalow en Medicina en 1977, (también compartido).

Tendencia esperanzadora

En una reciente entrevista para BBC Mundo, el científico Göran Hansson sostuvo que en los últimos años se ha visto un incremento en la cantidad de mujeres que reciben el premio Nobel también en las ciencias. 

“Es una tendencia positiva y no podemos garantizar que será así cada año. Pero si miras con una perspectiva de largo plazo, verás que hay una mejora”, aseveró.

Noticias relacionadas