• Desde el 18 de octubre los usuarios podrán retirar con el carnet de la patria ambos beneficios sociales. Las transferencias realizadas por el régimen de Nicolás Maduro son insuficientes para que los venezolanos se alimenten adecuadamente

Desde el lunes 18 de octubre inició la entrega de los bonos Somos Venezuela y Chamba Juvenil a través del Sistema Patria. El primer subsidio otorgado por el régimen de Nicolás Maduro está dirigidos a los jóvenes. El otro a trabajadores comunitarios de Venezuela que están registrados en la plataforma.

Las personas beneficiadas con ambos bonos reciben un monto de 3,5 bolívares por cada uno. A la tasa de cambio del día del Banco de Venezuela (BCV) (4,15 bolívares por dólar) equivalen a 0,84 centavos de dólar, lo que significa que no se puede adquirir ni un kilo de harina de maíz con él.

Los bonos Somos Venezuela y Chamba Juvenil redujeron la cantidad de dinero transferido a los usuarios con respecto a los dos últimos asignados durante el mes de octubre. Sin embargo, al igual que en septiembre y agosto, el régimen mantiene la entrega de al menos tres bonificaciones por mes a los usuarios de la plataforma.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

El 13 de octubre comenzó la asignación del bono Resistencia y Dignidad, que se otorgará a través del Sistema Patria de manera gradual hasta el 20 de octubre. El monto del subsidio es de 10 bolívares. Mientras que el bono Amor Mayor, otorgado desde el 1° de octubre, equivale a 7 bolívares.

Bonos Somos Venezuela y Chamba Juvenil: ¿cuándo inicia la entrega y a cuánto equivalen?

¿Cómo retirar los bonos a través del Sistema Patria?

Para acceder al beneficio la persona debe estar afiliada al Sistema Patria y poseer el carnet de la patria, pues se trata de dos bonos entregados a personas asociadas a las misiones sociales. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El monto correspondiente al bono que será asignado desde este 18 de octubre y la persona puede escanear el código QR del carnet para retirarlo. También tiene la opción de ingresar al portal web Patria, buscar los beneficios sociales y seleccionar la imagen correspondiente a los bonos Somos Venezuela y Chamba Juvenil.

Luego, el usuario podrá proceder a retirar los fondos, en primera instancia a través del monedero, y posteriormente tendrá la posibilidad de transferirlos a la cuenta bancaria afiliada al sistema. Los subsidios pueden tardar de tres a cinco días en hacerse efectivos.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
Bonos Somos Venezuela y Chamba Juvenil: ¿cuándo inicia la entrega y a cuánto equivalen?

Subsidios insuficientes

En medio de una economía hiperinflacionaria, los bonos sociales terminan siendo insuficientes para adquirir los principales artículos de la canasta básica alimenticia, así como también para costear los servicios públicos y de salud. Aun sumando el salario mínimo, que para octubre continúa en 7 bolívares (1,6 dólares), los venezolanos no pueden comprar más de tres artículos para alimentarse al mes.

Bono Alimentación y Transporte es insuficiente para adquirir los alimentos necesarios

Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), un venezolano necesita al menos 31 bolívares diarios para cubrir los principales alimentos de la dieta. La canasta alimentaria para el grupo familiar tuvo un costo para el cierre de agosto de 2021 de 954 bolívares, un equivalente a 232 dólares.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), presentada en septiembre de 2021 expuso el resultado de la prolongada crisis nacional en la que al menos el 94% de la población es pobre. Así, ni el bono Somos Venezuela o Chamba Juvenil colaboran a que la situación mejore para los venezolanos.

Noticias relacionadas