• Expertos británicos están a la espera de los resultados preliminares. Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London, advierte que podría ser la variante más contagiosa desde el inicio de la pandemia

El gobierno británico confirmó el descubrimiento de una descendiente (AY.4.2) de la variante delta del coronavirus. Esta puede ser hasta 15% más transmisible y causante del 10% de los casos de covid-19 en Inglaterra. 

El director del Instituto de Genética del University College London, Francois Balloux, advirtió el martes 19 de octubre al diario Financial Times que, de confirmarse los resultados de las pruebas preliminares, podrían estar ante la presencia de la variante descendiente del covid-19 más infecciosa desde que comenzó la pandemia. Cabe destacar que la variante delta es, hasta el momento, la más contagiosa de todas las mutaciones y tiene el doble de transmisibilidad que el original  SARS-CoV-2.

Los expertos afirman que esta nueva variante, también conocida como delta plus, podría ser la responsable del 10% de los casos de covid-19 que se registran en ese país desde hace tres meses. A pesar de que su nivel de transmisibilidad es preocupante, esta mutación no es la responsable por sí sola del aumento de contagios en Inglaterra. 

Variante delta
Foto: EFE

Balloux explicó que podría ser elevada a la categoría de “variante bajo investigación”, momento en el que la OMS le otorgaría una letra del alfabeto griego. Esta es una forma de clasificación de las variantes más comprensible para el público implementada por la Organización  Mundial de la Salud (OMS) en un intento de simplificar el debate y la pronunciación, evitando al mismo tiempo el estigma del lugar donde esa mutación fue hallada.

En una publicación en el Science Media Centre, Balloux explicó que la delta plus es descendiente de la variante delta (B.1.167.2) y tiene dos mutaciones características en la proteína S, “Y145H” y “A222V”. Estas mutaciones podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir.

A pesar de que la variante delta plus podría ser más transmisible, el experto pidió a la población no entrar en pánico. “No será algo tan desastroso como lo que hemos experimentado previamente”, dijo Balloux. 

Un portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó que las autoridades siguen “muy de cerca” su evolución y aseguró que no dudarán en tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de la variante.

Variantes del covid-19

Desde el inicio de la pandemia se han detectado diversas variantes del virus SARS-CoV-2. Las mutaciones pueden tener características diferentes al virus original que incluyen: rapidez de propagación, gravedad de síntomas o complicaciones, entre otros. 

Hasta el momento hay cuatro variantes preocupantes en el mundo según la clasificación de la OMS: 

– La variante alpha (también conocida como variante Kent o B.1.1.7) que se descubrió por primera vez en el sureste de Inglaterra en septiembre de 2020. Mientras que la variante beta (también conocida como variante surafricana o B.1.351), se descubrió a principios de diciembre de 2020. 

-La variante gamma (también conocida como variante brasileña o P.2), descubierta en Brasil en mayo de 2021

– Por su parte, la variante delta (también conocida como variante india o P.1), identificada en La India en diciembre de 2020 y considerada una de las más contagiosas. 

Las variantes de interés de la OMS son:

-Lambda (C.37), detectada en Perú en junio de 2021

-Mun (B.1.621), detectada en Colombia en septiembre de 2021

coronavirus
Foto referencial

Vacunas y variantes

En Venezuela circulan las variantes gamma, alpha, mu y delta; según los resultados arrojados por los análisis que ha hecho el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). 

¿Qué se conoce sobre la descendiente de la variante delta que podría ser más contagiosa?
La vacuna rusa SputnikV es una de las que se aplican en Venezuela

En febrero de 2021 se inició la inmunización en el país con la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm. El 11 de agosto de este año el Ministerio de Salud de Rusia informó que la Sputnik V tiene una eficacia del 83,1% contra la variante delta. 

La vacuna tiene una eficacia del 83,1% y muestra una reducción de seis veces el riesgo de infección. Sputnik V también tiene una eficacia del 94,4% contra las hospitalizaciones con una reducción de 18 veces en el riesgo de hospitalización”, destacó el Ministerio de Salud ruso.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Sri Jayewardenepura, el Consejo Municipal de Colombo en Sri Lanka y la Universidad de Oxford en el Reino Unido arrojó que la vacuna china Sinopharm es efectiva contra las variantes delta y beta. Sugieren que los vacunados con Sinopharm “tienen un nivel similar de protección contra la infección con (las variantes) delta y beta”.

Los investigadores dijeron que no encontraron diferencias significativas en los niveles de anticuerpos contra las dos variantes del suero sanguíneo de las personas vacunadas. En comparación con el suero de los que habían sido infectados de forma natural.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC) de Estados Unidos, todas las vacunas aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en ese país son efectivas contra las variantes delta y otras conocidas. Las inmunizaciones aprobadas por este organismo regulatorio son: Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. 

Mientras se esperan resultados más precisos sobre la nueva variante, Reino Unido continúa enfrentando una ola de contagios de covid-19 y el resto del mundo avanza en los planes de vacunación para cada país, con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño y frenar la pandemia.

Noticias relacionadas