• La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela detalló que en total se autorizaron cuatro vuelos para la ruta Maiquetía-Madrid. Foto: EFE

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (@ALAV_VE) informó este miércoles 20 de octubre que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó cuatro vuelos especiales para la ruta Maiquetía-Madrid. 

A través de su cuenta en Twitter, el organismo detalló que el permiso fue dado a las aerolíneas asociadas Air Europa e Iberia. Contempla un vuelo en noviembre y dos en diciembre de este año, además de uno en enero de 2022.

Hasta la fecha, Turquía, México, Bolivia, Panamá, Rusia y República Dominicana son las conexiones internacionales autorizadas por el régimen de Nicolás Maduro desde el 18 de junio de 2021. El INAC ratificó la medida el lunes 18 de octubre.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

“De manera excepcional, únicamente se encuentran autorizadas las operaciones aerocomerciales para el traslado de pasajeros, carga y correo entre la República Bolivariana de Venezuela y los países hermanos de Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Rusia”, indica el comunicado del INAC.

Las fechas de los vuelos especiales entre Venezuela y España

Cancelación de vuelos 

Durante el inicio de la pandemia del covid-19, la Embajada de España en Venezuela coordinó vuelos entre Caracas y Madrid, los cuales estaban catalogados como “humanitarios”. Estos no estaban disponibles para el público general sino para pasajeros que cumplían con ciertas características (residentes, ciudadanos).

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

En el mes de julio de 2021, las aerolíneas Air Europa, Plus Ultra e Iberia cancelaron sus vuelos entre Madrid (España) y Caracas (Venezuela), debido a que las autoridades venezolanas advirtieron que la ruta entre ambas capitales no estaba autorizada.

La suspensión afectó a al menos 1.500 pasajeros, la mayoría con boletos de la compañía Plus Ultra. La aerolínea era la única en proporcionar enlaces directos entre las capitales, a pesar de que el pasado 25 de marzo de 2021 el régimen de Maduro suspendió los vuelos regulares con España debido a la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el medio El País, los vuelos de Plus Ultra se vendían bajo la etiqueta de “vuelos especiales” o “de repatriación” para eludir la prohibición de las autoridades venezolanas.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

El INAC interrumpió la operativa de la aerolínea al considerar que estaba vendiendo billetes para vuelos no autorizados y aseguró que iniciaría una investigación que podría acarrear sanciones.

Las fechas de los vuelos especiales entre Venezuela y España

Requisitos para ingresar a España

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, los turistas que viajen al país deben tener el certificado de vacunación completa (última inoculación de al menos 14 días antes del viaje), prueba diagnóstica negativa (podrá ser una PCR o test de antígenos) realizada en las 48 horas previas a su llegada o certificado de recuperación del covid-19.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

A los viajeros de países terceros de la UE, solo se le permitirá la entrada por ocio a los que estén inmunizados con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas que no estén inmunizadas con los fármacos aprobados (Pfizer, Moderna, AstraZeneca,Janssen, Sinopharm y Sinovac) quedan excluidas de los viajes de turismo a España.

Cualquiera de los documentos debe estar redactado en español, inglés, francés o alemán o, en su caso, traducidos al español por un organismo oficial. Están exentos de este requisito los menores de 12 años de edad.

Noticias relacionadas