• Muchas personas se han preguntado si actualmente existe un aumento de la temperatura en Venezuela. En El Diario explicamos los factores que hacen que las personas perciban más calor durante los últimos meses

Todos los años las temperaturas en Venezuela aumentan en los meses de marzo y abril y nuevamente en agosto, septiembre y octubre. Cuando llega a esta época del año, las personas empiezan a percibir más calor y es común revisar la sensación térmica o la sensación “real” para el día.  

Sensación térmica Es un indicador ambiental que traduce lo que el cuerpo percibe como resultado de unas condiciones ambientales

Por lo general, la temperatura mínima en Caracas se encuentra sobre los 25 grados centígrados. Sin embargo, no queda exenta a que pueda subir hasta los 30 grados debido a la época del año y los factores climáticos que se puedan registrar para ese momento. Pero ¿qué hace que las personas perciban más calor durante estos meses?

Eric Augusto Parra, ingeniero en sistemas y analista en Meteorología, explicó para El Diario que la sensación térmica de calor depende de la humedad relativa y la temperatura que pueda haber en el ambiente.

En los meses de septiembre y octubre se percibe con mayor facilidad las sensaciones térmicas debido a que coincide el equinoccio de otoño con la temporada de lluvias en el país.

Qué es el equinoccio

Anualmente se registran dos ciclos de altas temperaturas en Venezuela, el primero ocurre en los meses de marzo hasta abril y es llamado el equinoccio de primavera. El segundo ciclo, que comienza desde agosto hasta noviembre, se le conoce como equinoccio de otoño. Lo que ocurre es que empieza a haber una incidencia directa de los rayos solares sobre la Tierra y esto induce a que la temperatura se eleve

¿Por qué percibimos más calor?

Cuando tanto la temperatura como la humedad son altas y las personas están expuestas directamente al sol, el cuerpo pierde las facultades para regular su propia temperatura a través de la sudoración, su primer mecanismo de enfriamiento. Por esa razón, se siente una mayor sensación de sofocamiento. 

Lo mismo sucede en las noches. Es posible percibir más calor cuando la temperatura es elevada y además no hay vientos que disminuyan los efectos de la humedad. Además, cuando hay días calurosos y las precipitaciones se registran al final de la tarde, el calor se libera muy lentamente. 

“En Caracas se ha sentido una mayor sensación de calor porque nos encontramos en los meses más calurosos del año. Por ejemplo, si es un día soleado de 29° y la humedad se mantiene elevada, las personas en el exterior pueden llegar a percibir una temperatura de 32° y 33°”, afirmó el analista. 

¿Qué hace que sea un día muy caluroso?

Las altas temperaturas dependen de un conjunto de factores como la nubosidad y la humedad relativa, así como la variabilidad climática y la altura de cada ciudad. 

El analista Eric Augusto Parra comenta que en los meses lluviosos los niveles de humedad se mantienen elevados. Sin embargo, la humedad es relativa, pues tiende a variar a lo largo del día. 

“La humedad baja disminuye cuando no hay precipitaciones y el día permanece soleado. Pero este factor aumenta cuando ocurren las lluvias al final de la tarde o llega la noche”, agregó. 

La incidencia de la sensación térmica también está asociada a la dirección de los vientos. En los meses de septiembre y octubre, existen corrientes de aire calientes que provienen desde el sur del país, trayendo mucha humedad consigo.

Septiembre fue el mes más cálido en el mundo | Contrapunto.com
Foto: EFE

Otro de los escenarios donde las personas pueden llegar a percibir más calor es cuando hay mucha nubosidad. Cuando existe mucha irradiación solar y hay noches nubladas, esto dispara la sensación térmica porque la temperatura desciende mucho más lento que en días despejados.

Parra aseguró que cada zona del país tiene sus respectivas condiciones atmosféricas y todas varían constantemente durante el día.

Afirma que es posible identificar nuevos patrones en ciertas épocas del año que inciden en el aumento de la temperatura y la sensación térmica a través de un monitoreo continuo.

De esta manera, las autoridades podrán anticipar este tipo de eventos como parte de la labor de prevención.

¿A qué se debe las fuertes lluvias en todo el país?

La época de lluvia ha traído más problemas para los habitantes de sectores populares de Caracas, los cuales desde hace años se encuentran afectados por las constantes fallas en los sistemas de drenaje.

Desde junio, las precipitaciones han sido constantes en varias zonas de la ciudad. Aunque históricamente se conoce que a finales de noviembre cierra el ciclo de lluvias, las mismas podrían extenderse. 

Las causas de las altas temperaturas que se registran en Caracas
Foto: EFE

Los meses más lluviosos en Venezuela van desde abril hasta noviembre porque se unen condiciones tropicales como las ondas y la zona de interconvergencia tropical.

Sin embargo, no quedan exentos los meses restantes debido a que algunas lluvias se registran por los efectos indirectos de frentes fríos desde el norte o vientos alisios.

El analista de Meteorología sostuvo que aunque se percibe una reducción de las precipitaciones a finales de noviembre, es posible que las lluvias continúen. 

A este tipo de aguaceros que se registran fuera de la temporada se les conoce como lluvias no tropicales.

A juicio de Parra, no está establecido un cierre de las lluvias, sino que las define entre periodos de lluvias tropicales entre abril y noviembre y un ciclo de lluvias eventualmente esporádicas y no tropicales desde diciembre hasta marzo. 

Noticias relacionadas