• Durante noviembre y diciembre todos los sectores económicos trabajarán con regularidad, también se podrá viajar sin salvoconducto, lo que supone la necesidad de extremar medidas de bioseguridad personales. Foto: EFE

El régimen de Nicolás Maduro anunció que habrá flexibilización amplia de la cuarentena por covid-19 durante los meses de noviembre y diciembre. Esta medida supone que los sectores económicos podrán trabajar de forma habitual, pero siguiendo las normas de bioseguridad. 

También implica, como lo dijo Maduro, que la responsabilidad de evitar los contagios por covid-19 recae principalmente en el ciudadano. Ese anuncio se suma al inicio de clases presenciales que se efectuará el 25 de octubre. 

El programa educativo nacional se regirá por el esquema 7+7, es decir que en las semanas de flexibilización habrá clases en las aulas y en las de cuarentena rádical la educación será a distancia. 

Otra característica de los periodos flexibles es que se reactivan los vuelos nacionales y los viajes por vía terrestre sin la necesidad de un salvoconducto. 

Ante esta situación, la organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela compartió con El Diario una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de contagio de covid-19 durante los meses de flexibilización. 

Consejos generales 

Tanto Médicos Unidos como diversos voceros de salud han explicado cuales son las medidas de bioseguridad básicas y cómo deben cumplirse. Las tres principales con el uso de tapabocas, distancia física de al menos 1,5 metros y lavado o desinfección frecuente de manos. 

Evitar el contacto de manos con ojos, nariz y boca también es importante y una nueva medida sería vacunarse, porque sabemos que da un porcentaje de protección. Aun así, se deben mantener las primeras medidas de bioseguridad, porque no evita por completo que la persona se contagie y pueda enfermar”, expresó Jaime Lorenzo, director de la ONG, en entrevista para El Diario.
Recomendaciones para reducir el riesgo de contagio por covid-19 durante la flexibilización amplia
Foto: EFE

La forma en la que la persona coloca y retira los implementos de bioseguridad se debe tomar en cuenta igualmente, porque es determinante en la exposición al virus. 

El especialista señaló que lo más recomendable con respecto al uso de mascarilla es utilizar las que tengan bandas elásticas para las orejas. Indicó que se deben evitar aquellas que tengan cintas para amarrar, porque tienden a soltarse y se pierde el ajuste. 

“Lo primero es que debe estar ajustado a la cara, tapando las fosas nasales y la boca. Desde la nariz hasta la barbilla y procurar que esté bien adosado a los lados”, detalló. 

Las mascarillas que brindan mayor protección son las N95 o KN95, seguidas de las quirúrgicas. Estas son desechables, tienen cintas elásticas y un alambre para adecuar a la forma de la nariz, por lo que reduce al máximo la posibilidad de contagio. 

El especialista insistió en que estos tapabocas deben tener un solo uso. Sin embargo, admitió que los altos costos de estos implementos dificultan esa posibilidad. 

“Es por esto que algunas personas se han dedicado a hacer tapabocas artesanales en casa. Estos deberían lavarse todos los días como mínimo y aun así es recomendable usarlo junto con una mascarilla quirúrgica para aumentar la protección”, destacó.

El médico agregó que el tapabocas debe quitarse antes de entrar al hogar y, si es el caso, desecharlo en ese momento. Para retirar el implemento se deben desinfectar las manos y liberar la cinta de las orejas. Añadió que en ese proceso hay que evitar tocar la parte delantera del tapabocas y el rostro.

El lavado de manos eficiente es con agua y jabón, pero de carecer de esto en algún sitio se puede utilizar alcohol o gel antibacterial, con un alto porcentaje de alcohol. 

Recomendaciones para reducir el riesgo de contagio por covid-19 durante la flexibilización amplia

Medidas al realizar compras 

Lorenzo argumentó que al momento de comprar alimentos, medicinas y otros productos se debe evitar entrar en locales comerciales que estén llenos de personas. En ese sentido, sugiere comprar en otro establecimiento o esperar que se reduzca el aforo. 

Expresó que el cliente debe ir al establecimiento con un tapabocas adecuado y, si cuenta con ella, con una pantalla facial. El momento en el que puede haber mayor exposición al covid-19 es al pagar. 

El especialista recomienda lavar o desinfectar las manos antes de pagar y repetirlo al salir del establecimiento. 

La verdad es que un alto porcentaje de los comercios que dan servicios a las personas de manera presencial tratan de cumplir en la medida de lo posible las medidas de bioseguridad. Cuando las personas ingresan les suministran un poco de desinfectante en las manos, le toman la temperatura y verifican que el tapaboca esté bien puesto”, agregó el médico.

Otra medida que se puede aplicar es desinfectar los productos que se llevan a casa. Los alimentos que se consumen crudos como frutas y vegetales siempre deben lavarse para evitar esta y otras enfermedades. 

Recomendaciones para el regreso a las aulas 

El médico expresó especial preocupación por  los niños menores de 7 años de edad que regresan a las aulas en el contexto de la pandemia por covid-19. Señaló que este grupo es menos tolerante con el tapabocas si no recibe una explicación de por qué debe usarlo. 

Si los padres no les explican por qué debe mantenerse varias horas con el tapabocas simplemente se lo quitarán. Lo que recomendamos es que busquen juegos didácticos para que ellos puedan aprender su importancia. No se les deben decir cosas que los asustan, pero sí educarlos a través del juego”, aclaró.

El especialista recordó que un método habitual en los colegios para fomentar la prevención de enfermedades es la construcción de carteleras informativas. 

“Esta es una forma en la que los entes de salud usan a los estudiantes como una herramienta de prevención, porque ellos pasan a transmitir a sus padres la importancia de cosas como lavarse las manos y cepillarse los dientes”, agregó. 

En paralelo, los representantes deben insistir constantemente en las medidas de bioseguridad para evitar contagios en la escuela. 

Sugerencias al acudir a centros de salud 

El vocero de Médicos Unidos aseguró que los centros de salud públicos y privados son los sitios de mayor riesgo de contagio, por lo que el ciudadano debe evitar acudir a ellos si no es necesario. 

Si la persona debe asistir obligatoriamente a un servicio de salud, el médico sugiere extremar las medidas de protección. Mantener la distancia con los demás pacientes, desinfectar las manos constantemente y usar correctamente el tapaboca y otros métodos de barrera debe ser una prioridad. 

Flexibilización de la cuarentena
Foto: EFE

Señaló que los centros asistenciales deben velar porque todos sus usuarios cumplan las normas de bioseguridad. Además de controlar el aforo en las instalaciones y aumentar la frecuencia de desinfección de superficies. 

Otros sitios de alto riesgo

Lorenzo comentó que todo espacio cerrado en el que las personas no puedan mantener un distancia de 1,5 metros tiene un alto potencial de circulación del covid-19.

Pasillos pequeños, ascensores y algunos medios de transporte como trenes y autobuses entran en esta categoría. El especialista sugiere evitar por completo la permanencia en estos espacios y buscar lugares con circulación de aire.

Responsabilidad del Estado 

El director de Médicos Unidos de Venezuela cuestionó que el régimen de Maduro busque evadir la responsabilidad ante un posible aumento de casos en Venezuela. Indicó que el país vive su tercera ola de contagios y ante estos debe hacer una vigilancia permanente. 

“El Estado debería implementar una función de garantizar que se cumplan las medidas básicas de prevención. Puede informar diariamente con todo el aparato de comunicación nacional o con los organismos de seguridad en las calles garantizando que las personas usen de manera adecuada en tapabocas, el distanciamiento y que tratan de lavarse las manos con regularidad”, expresó. 

Lorenzo lamentó que las autoridades nacionales se están desligando de la obligación de garantizar el derecho a la salud de los venezolanos. Destacó que la ciudadanía debe ser mucho más consciente de protección personal, debido a que los entes gubernamentales no han manejado de forma adecuada la pandemia por covid-19. 

Noticias relacionadas