• El actor estadounidense disparó una pistola de utilería y asesinó a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, e hirió al director Joel Souza. La policía investiga qué tipo de proyectil se usó en la pistola de utilería. Foto principal: Getty Images

Una tragedia real en el cine. Una mujer murió y un hombre resultó herido el jueves 21 de octubre luego de que el actor estadounidense Alec Baldwin, de 63 años de edad, disparara una pistola de utilería mientras filmaba la película Rust, en Santa Fe, en el estado de Nuevo México.

La directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años de edad, falleció, mientras que el director del filme, Joel Souza, sufrió heridas. Los hechos y la autoría de los disparos fueron confirmados por Juan Ríos, portavoz de la Oficina del Sheriff en la ciudad. Dijo que estaban entrevistando a personas en el set para determinar cómo les habían disparado a los dos.

“Estamos tratando de determinar en este momento cómo y qué tipo de proyectil se usó en el arma de fuego”, dijo Ríos. Añadió que el jueves por la noche la Oficina del Sheriff no había presentado cargos contra nadie.

Hutchins fue trasladada en avión al Hospital de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, donde murió horas más tarde. Souza fue llevado al Centro Médico Regional Christus St. Vincent en Santa Fe, y se desconoce su estado de salud actualmente.

El actor Alec Baldwin mató accidentalmente a una mujer durante la grabación de una película: lo que se sabe
El lugar de la grabación de la película.

Consternados

La tragedia causó conmoción en los encargados de la grabación, así como en el gremio cinematográfico. Un portavoz de Baldwin dijo que el incidente involucró el mal funcionamiento de una pistola de utilería. En un comunicado de la agencia AFP, el portavoz de la oficina del sheriff de Santa Fe informó que Baldwin había hablado sobre lo ocurrido con detectives de la policía. “Él vino voluntariamente y abandonó el edificio después de que acabaron las entrevistas” señaló.

El actor fue “visto con lágrimas” por un periodista del diario Santa Fe New Mexican que divulgó una foto en la que se lo ve conmocionado.

Este viernes Baldwin se pronunció sobre el accidente: “Estoy cooperando totalmente con la policía en su investigación para averiguar cómo ocurrió esta tragedia y estoy ofreciéndole mi apoyo a su esposo y su familia. Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna”.

El actor Alec Baldwin mató accidentalmente a una mujer durante la grabación de una película: lo que se sabe
El actor Alec Baldwin después de la tragedia. Foto: Jim Weber /The New Mexican.

Horas antes del accidente, el actor publicó en su cuenta de Instagram una imagen aparentemente durante el rodaje, vestido con ropa de vaquero. “De vuelta a la oficina presencial. Caray… es agotador”, escribió en la leyenda de la publicación.

En un comunicado, la productora de la película, Rust Movie Productions LLC, comentó: “Todo el elenco y el equipo han quedado absolutamente devastados por la tragedia de hoy, y enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos de Halyna. Hemos detenido la producción de la película por un período de tiempo indeterminado y estamos cooperando plenamente con la investigación del Departamento de Policía de Santa Fe. Brindaremos servicios de asesoramiento a todos los que estén conectados con el filme mientras trabajamos para procesar este terrible evento”.

En un comunicado, John Lindley, presidente nacional del Gremio Internacional de Cinematógrafos, y Rebecca Rhine, directora ejecutiva nacional de la organización, calificaron la muerte de Hutchins como “una noticia devastadora”.

“Los detalles no están claros en este momento, pero estamos trabajando para obtener más información y apoyamos una investigación completa sobre este trágico evento”, dijo su declaración. “Esta es una pérdida terrible, y lamentamos el fallecimiento de un miembro de la familia de nuestro gremio”.

La oficina de rodajes de Nuevo México indicó el pasado 6 de octubre que la filmación de Rust empleaba a 22 actores, 75 técnicos y más de 230 figurantes, a quienes calificaron como “talentos de fondo”. Se desconoce cuántos de ellos estaban presentes en el momento del incidente.

El actor Alec Baldwin mató accidentalmente a una mujer durante la grabación de una película: lo que se sabe
Parte del equipo de Rust.

Rust es una película sobre un niño de 13 años de edad que huye con su abuelo después del asesinato accidental de un ranchero local, según IMDb .

Una infeliz coincidencia

El 23 de septiembre de 2017 la muerte accidental de una persona por un disparo involuntario por parte de un policía de Huntington Beach, en California, fue noticia en Estados Unidos. El video muestra al oficial sosteniendo un arma de fuego en el estacionamiento de un 7-Eleven cuando accidentalmente provoca un disparo y la consecuente muerte de la víctima.

En aquel entonces, Baldwin compartió la historia escrita por los periodistas Richard Winton, Joseph Serna y Hannah Fry del diario Los Angeles Times con la: “Me pregunto qué se debe sentir al matar por error a alguien…”.

El reconocido actor había tenido enfrentamientos leves con la policía estadounidense en los últimos años. En 2014 fue arrestado después de andar en bicicleta en sentido contrario en la Quinta Avenida cerca de la calle 16 en Manhattan (Nueva York). Los oficiales lo acusaron de alteración del orden público después de que dijeron que se volvió beligerante.

El actor Alec Baldwin mató accidentalmente a una mujer durante la grabación de una película: lo que se sabe
Alec Baldwin en 2019, después de problemas con la policía.

En 2019 se declaró culpable de acoso en el Tribunal Penal de Manhattan y acordó tomar un curso de manejo de la ira en un trato con los fiscales para deshacerse de los cargos por agredir a un hombre durante una disputa por un lugar de estacionamiento, de acuerdo con The New York Times.

Baldwin, ganador de un premio Emmy, ha actuado en películas y en programas de televisión desde 1980. En uno de sus papeles más conocidos interpretó a Jack Donaghy, un ejecutivo de televisión en la comedia de situación 30 Rock, que se emitió en NBC entre 2006 y 2013.

En años más recientes se hizo popular por su interpretación del expresidente Donald Trump en el programa de comedia Saturday Night Live.

Halyna Hutchins, una estrella emergente

Según su página personal en Internet, Hutchins nació en Ucrania y creció en una base militar soviética en el círculo polar ártico, “rodeada de renos y submarinos nucleares”.

Estudió en la Universidad Nacional de Kiev, donde se graduó en periodismo internacional, y trabajó como periodista de investigación en producciones de documentales británicos y para Europa del Este. Se graduó en el American Film Institute (AFI) en 2015. Participó en la producción de 49 títulos de cine, televisión y video durante su carrera, según IMDB.

El actor Alec Baldwin mató accidentalmente a una mujer durante la grabación de una película: lo que se sabe
Halyna Hutchins.

Se definió a sí misma como una “soñadora inquieta” y una “adicta a la adrenalina” en su perfil de Instagram . Publicó varias imágenes este mes del set de Rust, incluido un video de ella montando a caballo en su día libre, el martes 20 de octubre. “Una de las mejores partes de grabar ‘westerns’ es tener mañanas así”, escribió en una de las publicaciones.

En 2019 la revista American Cinematographer la nombró estrella emergente . En 2020 se estrenó la película Archienemigo, en la que trabajó.

Después de confirmarse la muerte de Hutchins, el director de ese filme, Adam Egypt Mortimer, la describió como un “talento brillante que estaba completamente comprometida con el arte y el cine”.

“Estoy muy triste por haber perdido a Halyna. Y muy enfurecido de que esto pueda pasar en un set”, escribió Mortimer en Twitter.

El AFI Conservatory, una escuela de cine que forma parte del American Film Institute, también tuiteó este viernes: “Como es profundamente cierto en el arte de la cinematografía, las palabras por sí solas no pueden capturar la pérdida de alguien tan querido por la comunidad AFI. En el AFI nos comprometemos a que Halyna Hutchins siga viva en el espíritu de todos los que se esfuerzan por ver sus sueños realizados en historias bien contadas”.

Otra tragedia similar

El accidente de Baldwin recuerda otras tragedias que ocurrieron durante grabaciones de películas. El más conocido de ellos fue el de Brandon Lee, hijo de la estrella de artes marciales Bruce Lee, en marzo de 1993. El actor, de 28 años de edad, murió después de recibir un balazo de calibre 44 mientras filmaba la escena de la muerte de la película El cuervo, una cinta basada en un cómic.

El actor Alec Baldwin mató accidentalmente a una mujer durante la grabación de una película: lo que se sabe
Brandon Lee durante la grabación de El Cuervo.

Al igual que le habría sucedido a Baldwin, el arma estaba cargada con balas de fogueo. En el momento del disparo, Brandon Lee yacía en el suelo sin poder moverse. Al principio todos pensaron que se había saltado el guion, pero después de parar la grabación, y al ver que no se movía, el resto del equipo vio que el charco de sangre que había a su alrededor era real y no ficticio, como debería haber sido. El impacto de la bala en el abdomen le había producido una grave hemorragia que terminó trágicamente con su vida.

Shannon Lee, hermana de Brandon Lee, escribió un tuit este jueves 21 de octubre, sobre la tragedia que involucró a Baldwin. “Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y con Joel Souza”, dijo.

Noticias relacionadas