• La periodista Milagros Socorro informó que la artista plástica estaba con sus hijos y nietos al momento de morir. Foto: José “Cheo” Nava / La lente de Cheo 

La escultora Carmen Rosalía González Agreda, mejor conocida como Lía Bermúdez, falleció el 22 de octubre en su residencia en Caracas, a los 91 años de edad. 

La periodista Milagros Socorro confirmó la muerte de la artista. Aseguró que la también profesora estaba acompañada de sus hijos y nietos al momento del deceso. 

Falleció Lía Bermúdez, la escultora caraqueña que estableció su legado cultural en Maracaibo
Imagen: CAM Lía Bermudez

Lía Bermúdez nació el 19 de agosto de 1930 en la ciudad de Caracas, pero a los 17 años viajó a Maracaibo (Zulia), donde tiempo después estableció su carrera profesional y promovió la cultura nacional. 

Desarrollo artístico de Lía Bermudez 

Lía Bermúdez estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas entre los años 1944 y 1946. Algunos de sus profesores fueron Francisco Narváez y Ernest Maragall, dos importantes referentes en el arte venezolano. 

Al cumplir los 17 años de edad se casó con Rafael Bermúdez y ambos se radicaron en la ciudad de Maracaibo. En esa entidad, Lía continuó sus estudios  en la Escuela de Artes Plásticas de Julio Árraga. Durante su estancia en el Zulia fue alumna del artista cinético Jesús Soto. 

En el año 1959 comenzó la realización de talleres de pintura en los barrios de Maracaibo. Además, en 1961 se desempeñó como docente en la Universidad del Zulia (LUZ) allí dictó clases de composición básica, expresión gráfica, teoría de la forma y fundamentos del diseño

Entre 1961 y 1980 también fue profesora de Diseño Básico en Arquitectura y de Comunicación Gráfica en la LUZ. 

Falleció Lía Bermúdez, la escultora caraqueña que estableció su legado cultural en Maracaibo

Bermúdez se desempeñó como directora del Instituto Zuliano de la Cultura desde 1979 hasta  1980 y como secretaria de Cultura del Estado Zulia entre 1981 y 1982.

Algunas de sus obras

En el año 1981 realizó una escultura para la escalera del Hotel Intercontinental de Maracaibo y en 1982 participa en la muestra “Exposición de Esculturas por el vigésimo aniversario del Parque del Este (1962-1982)” y en la I Bienal Francisco Narváez. 

En 1983, el Metro de Caracas la invitó a incluir una obra en el primer tramo Propatria-Chacaíto. Para este proyecto, instaló una escultura-relieve en la Estación Colegio de Ingenieros.

Falleció Lía Bermúdez, la escultora caraqueña que estableció su legado cultural en Maracaibo
Foto: IAM Venezuela

La artista realizó un conjunto de piezas escultoricas colgantes en la Torre Polar en Plaza Venezuela (Caracas) en el año 1985.

Otra de sus obras más importantes está ubicada en Torre Corp Group – Caracas, que en 1987 tenía el nombre de Torre Consolidada. Allí realizó una pieza de gran formato. Además ese mismo año hizo una escultura de grandes dimensiones para el hall del edificio de la Corte Suprema de Justicia. En 1989 Sofía Imber, quien también fue promotora cultural, organizó en el Museo de Arte Contemporáneo la exposición Esculturas de Lía Bermúdez, conformada por pinturas y esculturas que evocaban a sus 45 años de trayectoria artística.

Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez 

Foto: Mi Nube

Lía Bermúdez fue directora del Centro de Arte de Maracaibo desde que se creó la fundación con el mismo nombre en 1990. Este espacio funciona en lo que fue el Mercado principal de Maracaibo en 1931 y está ubicado en el casco central de esa ciudad. 

Este centro cultural fue fundado oficialmente en el año 1993 tras la restauración de las instalaciones a cargo del arquitecto José Espósito. Actualmente es la sede de representaciones artísticas y culturales como exposiciones y obras de teatro. 

Noticias relacionadas