• El denominado protector de Táchira, Fredy Bernal, detalló que el paso por la frontera se realiza sin perturbaciones ni obstáculos. Sin embargo, los venezolanos que deseen ingresar a Colombia deben tomar en cuenta el esquema de pico y cédula. Foto: EFE

Desde el miércoles 27 de octubre es oficial la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia a través del Puente Internacional Simón Bolívar. De acuerdo con Freddy Bernal, protector del estado Táchira impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, el paso peatonal es sin restricción desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm. 

“Ya está abierta la frontera colombo-venezolana para el pueblo de a pie para el buen vivir de los pueblos”, indicó Bernal. No obstante, los detalles respecto a los requisitos para transitar por el paso fronterizo no eran claros.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, reiteró que la frontera de Colombia con Venezuela se encuentra abierta desde el 2 de junio de 2021, por decisión del presidente Iván Duque. 

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Sin embargo, los pasos fronterizos del lado venezolano estuvieron cerrados hasta el 5 de octubre de 2021, fecha en que se abrieron solo para casos humanitarios.

¿Cuáles son los requisitos para transitar por la frontera colombo-venezolana?

¿Qué se necesita para pasar por la frontera?

De acuerdo con el diario colombiano La Opinión, los transeúntes deben presentar cédula de identidad y carnet de vacunación; requisitos que serán requeridos por las autoridades colombianas.

El medio reseñó que la apertura de la frontera se dio sin estridencias y los funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado que se encuentran en la estructura binacional permitieron el libre tránsito de las personas. 

La tarde del miércoles 27 de octubre, Bernal informó desde el Puente Internacional Simón Bolívar que el flujo de personas está corriendo sin perturbación y sin ningún obstáculo. “Una de nuestras angustias era el paso por las trochas, pero ya ese dolor de cabeza comenzó a solventarse”, aseveró.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Agregó que los venezolanos pueden “pasar tranquilamente” por el puente con la prospección de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los organismos de seguridad del Estado.

¿Cuáles son los requisitos para transitar por la frontera colombo-venezolana?
Foto: EFE

Requisitos para ingresar a Colombia

Migración Colombia publicó este miércoles una serie de imágenes que detallan la situación actual en la frontera colombo-venezolana. 

En las ilustraciones indican que desde mediados de 2021 el paso fronterizo con Venezuela está habilitado y que el paso al territorio colombiano se realiza bajo la modalidad de pico y cédula.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Este esquema consiste en que las personas cuyas cédulas terminen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán pasar en días pares y los que tienen cédulas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7, 9) lo harán en días impares.

No obstante, las personas que transitan por el corredor humanitario quedan exentos de esta medida; es decir, estudiantes, personas con discapacidad, ciudadanos colombianos y extranjeros que requieran atención de salud.

Por el momento la apertura peatonal será solo por San Antonio. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas la medida se extienda a los pasos fronterizos de Ureña y Boca de Grita.

Paso humanitario

Los principales pasos fronterizos de Colombia con Venezuela abrieron el martes 5 de octubre para peatones, pero no de manera general. De acuerdo con medios regionales, solo se permitió el paso de casos humanitarios.nnEl régimen venezolano retiró los contenedores que bloqueaba el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar. De esta forma los peatones volvieron a trasladarse hacia Cúcuta para tratamientos médicos y comprar víveres.n

¿Cuándo iniciará el paso de vehículos de carga?

Para habilitar el paso de carga por los puentes internacionales del Norte de Santander, Migración Colombia indicó que se deben realizar las siguientes acciones:

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

-Revisión y evaluación del estado actual de la infraestructura de los puentes.

-Definición de los horarios de tránsito habilitados.

-Definición del protocolo de autoridades de salud departamentales.

Bernal sostuvo que lo único que falta es que el gobierno de Colombia autorice a la DIAN a sentarse con el Seniat para los protocolos internacionales. 

Noticias relacionadas